Investigación

Celia Sánchez-Ramos, Antonio Hernando Grande y Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, galardonados en el I Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la UCM

Los premios reconocen, entre otros méritos, la creación de empresas de base tecnológica, las patentes y los contratos conseguidos y el impacto social de las investigaciones

El rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, ha entregado hoy los galardones del I Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento a, convocado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCM en tres modalidades: Ciencias Biomédicas y de la Salud, Ciencias Experimentales e Ingenierías y Ciencias Sociales y Humanidades. En el mismo acto, celebrado en la Facultad de Odontología, se han entregado también los premios del V Concurso de Divulgación Científica, en las categorías de Noticia, Fotografía y Minivídeo.

El jurado del I Premio de Transferencia, del que han formado parte expertos externos como Santiago Grisolía (Premio Príncipe de Asturias y presidente del comité de coordinación de la UNESCO para el Genoma Humano), Margarita Salas (profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC), Milagros Candela (consejera coordinadora de Ciencia e Innovación en la UE) y Carmen Andrade (profesora de investigación del CSIC y premio Willis Rodney Whitney 2013), ha destacado el nivel de excelencia de los concursantes en todas las áreas; el fallo, emitido por unanimidad, premia el trabajo de nueve grupos de investigación. El galardón es un dibujo de Peridis.

En Ciencias Biomédicas y de la Salud se ha concedido el primer premio a Celia Sánchez-Ramos, profesora de Óptica y Optometría, y a su equipo de investigación, "por la gran proyección y reconocimiento internacional en la transferencia de tecnología de sus investigaciones en el campo de la visión, reflejado en numerosas patentes con premios internacionales, contratos con empresas y en la creación de una empresa de base tecnológica (Alta Eficacia Tecnología)". El segundo premio, ex aequo, reconoce la trayectoria investigadora de Luis Miguel Ortega Mora, catedrático de Veterinaria, y Ángeles María Heras Caballero, profesora de Farmacia. En el caso de Ortega Mora, por sus investigaciones en el campo de las vacunas frente a la neosporosis bovina, que ha dado lugar a numerosos contratos con empresas, patentes licenciadas y un proyecto de empresa de base tecnológica en fase avanzada. En el caso de Heras Caballero, por sus investigaciones en el sistema quitina/quitosano, que han generado patentes, contratos con empresas y la creación de una empresa de base tecnológica participada por la UCM (Infiqus). El jurado ha incluido una mención especial a Carmen San José Serrán, catedrática de Veterinaria, por sus aportaciones a la investigación microbiana.

En Ciencias Experimentales e Ingenierías se ha concedido el primer premio a Antonio Hernando Grande, catedrático de Ciencias Físicas, y a su equipo de investigación, "por su amplia, dilatada y relevante investigación en el campo del magnetismo aplicado". Pionero en su ámbito y con un gran reconocimiento nacional e internacional, Hernando Grande es creador e impulsor del Instituto de Magnetismo Aplicado. Cuenta con numerosas patentes, múltiples contratos con empresas y ha creado una empresa de base tecnológica pionera en su campo (Micromag). El segundo premio, ex aequo, reconoce el trabajo de José Luis López Lacomba, profesor de Farmacia, y Juan Miguel Rodríguez Gómez, profesor de Veterinaria. En el caso de López Lacomba, por el impacto social de su investigación en el campo de la regeneración ósea y por una transferencia que queda reflejada en contratos con empresas, una patente relevante y la creación de una empresa de base tecnológica pionera en su campo (Noricum). El premio de Rodríguez Gómez reconoce el éxito de una empresa de base tecnológica participada por la universidad (Probisearch), la difusión nacional e internacional de sus investigaciones y sus contratos con empresas que han dado lugar a patentes en explotación. Se hace una mención especial a José Alonso Fernández, de Óptica y Optometría, por el éxito y la proyección internacional de su empresa de base tecnológica Indizen Optical Technologies.

En Ciencias Sociales y Humanidades se ha concedido el primer premio a Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, catedrático de la Facultad de Geografía e Historia, y a su equipo de investigación, ?por sus aportaciones en las relaciones e interdependencias entre Turismo y Patrimonio, que quedan reflejadas en multitud de contratos con administraciones públicas, en trabajos para organismos públicos y privados de ámbito local, nacional e internacional, así como en numerosas asesorías técnicas de transferencia del conocimiento?. El segundo premio, ex aequo, se concede a Isabel Velázquez Soriano, catedrática de Filología, y Luis Fernando Ramos Simón, catedrático de Documentación. En el caso de Velázquez Soriano, por sus aportaciones filológicas reflejadas en la creación de varios bancos de datos epigráficos y del Archivo Epigráfico de Hispania, así como por sus contratos con instituciones, la organización de exposiciones y la participación en infinidad de eventos de divulgación científica. En el caso de Ramos Simón, por la creación del Catálogo de Datos del Gobierno de España, que ha dado lugar al actual portal de libre acceso www.datos.gob.es.

En cuanto al V Concurso de Divulgación Científica, el primer premio en la categoría de noticia científica ha recaído en María Vallet Regi por el artículo Un nuevo sustituto óseo para regenerar los huesos. En la modalidad de fotografía científica el primer premio ha sido para Jéssica Gil Serna por La amenaza invisible. El ganador del primer premio de minivídeo científico ha sido José David Villanueva García, por El universo ultravioleta. Todas las noticias, fotografías y vídeos premiados pueden consultarse en la web de la OTRI: http://www.ucm.es/otri-1

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin