Internet

Florentino Pérez, detrás del cese de Jesús Cacho como director de El Confidencial

Jesús Cacho era hasta ahora director de elconfidencial.com

Jesús Cacho, director y fundador de El Confidencial.com, ha sido destituido por José Antonio Sánchez, Editor y Consejero Delegado de Titania, la empresa que publica este medio digital. Nacho Cardero, que hasta el momento ocupaba una de las dos subdirecciones, toma la dirección del medio.

Cardero era el responsable de la planificación informativa, la gestión diaria y la coordinación de los distintos contenidos del medio. Carlos Sánchez, el otro subdirector, pasa a ser Director Adjunto con responsabilidad en el área la información económica y política.

Los motivos de la destitución, según ha podido confirmar elEconomista, han sido las diferencias irreconciliables entre Jesús Cacho y José Antonio Sánchez. Además, según relatan fuentes cercanas al medio, las relaciones entre Jesús Cacho y 'McCoy' -Alberto Artero- eran tensas.

Al parecer, Artero, director de Cotizalia y Director General de Titania, ponía cortapisas y obstaculizaba algunas de las informaciones de Cacho, que fundó El Confidencial en 2001 junto a José Antonio Sánchez y Antonio Casado.

Florentino, tras la salida de Cacho

Cacho controla casi un 30% del capital de la editora, pero se ha quedado en minoría al conseguir José Antonio Sánchez un 'núcleo' de poder estable que aglutina más del 50%, tal y como confirma también El Mundo. Los socios minoritarios, entre los que se encuentra el propio Alberto Artero, habrían aumentado su participación en la editora digital durante los últimos meses.

Con todo, el verdadero origen de este movimiento corporativo obedecería, según fuentes consultadas por elEconomista, a la eterna lucha de Cacho por intentar ejercer el periodismo ajeno presiones económicas y políticas.

Así, tras su destitución se encontraría el embate de pesos pesados del panorama empresarial como Florentino Pérez, presidente de ACS. Los feroces ataques de Cacho y el consiguiente enojo del empresario han sido cruciales y definitivos en esta historia.

Además, las mismas fuentes añaden que otros conocidos empresarios como Los Albertos también habrían presionado para lograr la salida de Cacho. Más lejanamente, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien Cacho llamaba Franquito de manera recurrente en sus artículos, también habría ejercido su cuota de presión.

¿Nuevo proyecto de Jesús Cacho?

Como publica el El Confidencial en una nota, Jesús Cacho conserva sus acciones de la editora. Sin embargo, el periodista tiene la intención de vender su participación aunque los actuales accionistas no aceptan su propuesta y no acceden a la compra.

Aun así, no es descartable que Cacho siga escribiendo con relativa frecuencia en el medio como publica Alberto Artero en su Twitter. "Es accionista importante del soporte. Lo lógico y lo deseable sería que sí pero está todo muy reciente", ha señalado.

Pero tras su salida de El Confidencial, Jesús Cacho podría aventurarse a lanzar un nuevo proyecto, un rumor que viene de lejos pero que podría ganar peso a la vista de los acontecimientos. Artero ha hecho referencia a esto en su Twitter señalando que "el proyecto y el equipo de El Confidencial siguen intactos. Si al final se pierde talento habrá que suplirlo con trabajo. Es una apuesta de futuro", señaló.

El último párrafo del comunicado

Por su parte, cabe destacar que en el último párrafo del comunicado hecho público por El Confidencial se deja entrever la disconformidad que la medida ha supuesto en la plantilla. "El equipo de profesionales de El Confidencial, Cotizalia y Vanitatis lamenta profundamente la marcha de Jesús Cacho, por lo que representaba en el proyecto y por el ejemplo que con su trabajo ha demostrado durante los años que ha ejercido como referente del diario", reza el escrito. 

"Estamos seguros de que esta nueva etapa profundizará en los principios de libertad e independencia que han regido durante esta década", sentencia la nota.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

free
A Favor
En Contra

Asi y sin conocer mas detalles, Jesus , si tu me dices ven lo dejo todo.

Puntuación 46
#1
Chispiruti
A Favor
En Contra

Lamentar profundamente el cese de Cacho. Parece que para ser periodista independiente en este país hay que edificarse un proyecto propio, con todo lo que ello conlleva.

Es como si en una comunidad de propietario hubiera que hacerse Presidente para arreglar una puerta porque nadie tiene ganas de hacerlo, ni el administrador, ni el presidente actual ni el vicepresidente.

Apoyo total Jesús y móntatelo por tu cuenta. Te seguiremos.

Puntuación 57
#2
Bianor
A Favor
En Contra

Hice bien en darme de baja como forero antes del fin de año pasado.Incluso pedí que borraran todos mis datos y post.Agradezco a quien fuere que lo hicieran.Las intuiciones siempre hay que seguirlas,en estos casos,y aquello me empezó a oler mal.Hoy se confirman la sospechas.Suerte sr Cacho le seguiremos este donde esté.faltan periodistas como usted, muchos.

Puntuación 38
#3
El Penón de Gibraltar
A Favor
En Contra

Enseguida encontrará trabajo en Interlobotomía, en el programa el pato al agua, Libertad Vegetal u otro medio de extrema derecha.

Puntuación -152
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Parece mentira con qué alegría se cataloga de extrema derecha a cualquier persona independiente y con criterio propio.

Puntuación 97
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Basta
A Favor
En Contra

¿Por qué no lo ficha elCatastrofista?

Puntuación -38
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Lorenzana
A Favor
En Contra

Parece mentira con qué alegría se califica, no ya de derecha, que tampoco, sino de extrema derecha, toma ya, a cualquier persona independiente y con criterio propio, como Jesús Cacho.

Puntuación 32
#7
trigo limpio
A Favor
En Contra

Cacho parece algo que no es y esta ya es su tercera salida por la puerta falsa. Casualidad no son estas cosas.

Mucha pluma y mucha literatura, pero también mucha impostura. Ese medio está trucado del principio al final, hasta la mitad de los foreros son de cartón piedra y actores de a diez euros el comentario.

Un poquito de por favor con los medios de información y desinformación de este pais, que la mierda llega ya hasta las ventanas y nos va a enterrar a todos.

Puntuación 7
#8
danilo
A Favor
En Contra

Esto comparado con aquello es un oasis de cultura y buenas maneras. Se veia venir.

Puntuación 7
#9
uno
A Favor
En Contra

Al Confidencial le pasa algo que le pasa a otros diarios en internet, que creen que necesitan cien comentarios al dia y hacen lo que sea por que salgan. Eso al final es suicidarse porque hasta al más torpe le acaba por dar en el olfato si hay gato o no hay gato encerrado.

Puntuación 21
#10
atencion, pregunta
A Favor
En Contra

¿Alberto Artero es miembro de algún grupo de presión conocido? ¿De alguna secta?

Preguntas a ser contestadas si se quiere entender algo de lo que pasa. A ver si hay narices, pelotas y si perro come o no come carne de perro.

Puntuación 11
#11
kiko
A Favor
En Contra

El Macois es un trepa de competición, todavía estoy esperando que explique por qué recomendó comprar la seda de bcn, justo antes del pufo y suspensión de cotización...es un tipo que se gusta a si mismo, eso si, ves. Perdón por el tomo, tenía que deahogarme. saludos a la gente de bien.

Puntuación 17
#12
Envernalles
A Favor
En Contra

Pretenden que no se suelten los nudos del atado y bien atado,con un sólo poder, el suyo y que los demás poderes del estado se encuentren a su servicio.Los tiempos han cambiado España es una region de EUROPA donde no hay cabida para tanto vividor de las arcas del Estado.

Puntuación 8
#13
Matus Alen
A Favor
En Contra

Ay Cachete, Cachete...

que hay que mirar muy bien con quien se junta uno y a quien mete en casa...

Es que se veia venir por momentos con tanto listo junto.

Puntuación 8
#14
al invierno no se lo come el lobo
A Favor
En Contra

¿Quien se acuerda de cuando los sociatas compraron Antena3 radio para cerrarla y que no les diesen por el saco? Hace ya de esto, pero que grandes lecciones nos da la Historia tanto de unos como de otros. Pues lo mismo y el nombre de Florentino Perez y de Prado y de los Albertos y de Artero no los he juntado yo.

Que poco se enteran los lectores influyentes... dan lecciones con los mismos cuernos puestos.

Puntuación 9
#15
pepe
A Favor
En Contra

Lo que es seguro es que semejante SEÑOR y CACHO periodista, de los poquísimos independientes de verdad y que no se casan con nadie, no va a ir a caer al inframundo del Pis de Bilderberg, el Púbico o el Putural Digital.

Puntuación 4
#16
pepe
A Favor
En Contra

para el 5: son cosas del hongo mediático de la izmierda intoxicadora ejpañola, la que tiene los bolsilloj de crijtal.

Puntuación -2
#17
YA LO DECIA YO
A Favor
En Contra

http://adanesmit.blogspot.com/2010/04/el-periodismo-dependiente-o-la.html

Puntuación 0
#18
awerto
A Favor
En Contra

¡Con Caho al fin del mundo!

Puntuación 5
#19
destiny
A Favor
En Contra

Nunca me gustó ese medio y eso que hace algun año estuve comentando un tiempo. Pero se le ve mucha trastienda y mucho acoso al que saca los pies del tiesto. La gente que vale se va, no está allí porque no hay tranquilidad para opinar y no tener que responder continuamente a mil frescas. Son maneras un tanto pastoriles y de arrear ganado me parece a mi.

Puntuación 6
#20
escepticón
A Favor
En Contra

FLORENTINO: solo el periodismo verdadero nos hara libres, como sostenía JESUCRISTO.

Los RICACHOS compran cabeceras de prensa para tapar sus vergüenzas, su granujería y su latrocinio.

POLANCO era un granuja, FLORENTINO tambien... Estos ricachones sueñan con amontonar dinero en donde poder caerse muertos en blando.

INTERNET y otros inventos próximos acabarán con ese periodismo al servicio de los adinerados y sus tropelías.

Puntuación 10
#21
Isa
A Favor
En Contra

Artero, el artero. Vómitos opusteisticos

Puntuación 11
#22
Truj
A Favor
En Contra

Con auténticos mediocres paniaguados como Jose Felix Díaz o Matallanas, por citar solo los de la sección de deportes, mucho tiene que mejorar EC para terminar siendo un periódico serio y de referencia.

Puntuación 0
#23
Hello
A Favor
En Contra

Comparar a Artero con Cacho es comparar a Frank Sinatra con Chenoa...con tosos mis respetos

Puntuación 3
#24
A Favor
En Contra

Florentino, le pasa lo que Atila. Donde pisa…Veremos cómo deja el RM. Y las 2das partes suelen ser peores que las 1as.

¿Por qué no le ficha EE. Multiplicaríais el nº de lectores, aunque el riesgo (no olvido que sois unos valientes), sería tremendo: El partido, PP, Florentino… Y ya le conocéis.

-Me figuro que el EC habrá tenido en cuenta lo sucedido con Estrella Digital, 1er diario real de red, aunque el decano sea Hispanidad. Los lectores han seguido al defenestrado Sebastián, aunque en este caso también le han seguido los articulistas, casi en pleno. Tal vez por este motivo, no le compran las acciones.

¡Ánimo Jesús!, cuenta con tus lectores. Yo mismo subscribiría una cuantas acciones.

¡Crea un nuevo diario!

Puntuación 2
#25