Internacional

Sexo por comida, violaciones y torturas: el informe Bachelet destapa la realidad más oscura de Venezuela

  • Los centros de detención están superpoblados con detenidos arbitrarios
  • El informe relata casos de torturas y agresiones sexuales en las cárceles
Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha concluido el informe que ha destapado la realidad más oscura de Venezuela. En este documento, la expresidenta de Chile denuncia las violaciones que afectan directa e indirectamente a todos los derechos de los venezolanos. La violencia sexual y las torturas durante las detenciones en el período de 2014-2019 emergen en el informe como algunos de los hechos más denigrantes para la población. Lea aquí el informe completo

El informe solicitado por Naciones Unidas ha sido elaborado a partir de más medio millar de entrevistas con víctimas, testigos, miembros de las fuerzas de seguridad y del Estado y profesionales de distintas áreas relacionadas con los derechos humanos -salud, justicia, educación, comunicación-. Aunque denuncia violaciones en todas las áreas de la vida de las personas, el documento pone en relieve las vejaciones contra mujeres y hombres cometidas durante sus detenciones entre los años 2017 y 2019, y al estar presos en cárceles venezolanas. 

En el caso de las mujeres, se alude a casos como el del centro de detención del Helicoide, donde algunas mujeres víctimas han denunciado que los guardias ejercían presión sobre ellas para "el intercambio de sexo por 'privilegios' y/o protección". En este espacio de internamiento, las detenidas se encontraban hacinadas en una "celda superpoblada", únicamente con vigilancia masculina pese a la existencia de guardias mujeres en el lugar. El acceso a asistencia sanitaria era restringida, según los testimonios de las víctimas y, en ocasiones, denegada. 

En general, el informe relata cómo las condiciones de las detenciones no cumplen las reglas internacionales mínimas sobre tratamiento humano de los reclusos. "Los centros de detención preventiva están a menudo superpoblados y son insalubres. Las personas detenidas tienen acceso limitado a la alimentación, agua, saneamiento, luz solar e instalaciones de recreación", relata el texto de la alta comisionada de Naciones Unidas. 

Una de las víctimas que ha denunciado la situación de las cárceles es la jueza María Lourdes Afiuni, liberada este viernes a petición de Bachelet. Afiuni fue encarcelada sin fianza poco después de que el expresidente Hugo Chávez criticase una de sus sentencias, en la que ordenó la puesta en libertad del empresario Eligio Cedeño, acusado de corrupción y antiguo enemigo de Chávez. 

Afiuni denunció haber sido violada en la cárcel y que las autoridades le negaron tratamientos de salud.

Las agresiones sexuales también afectan a los hombres detenidos de manera arbitraria entre 2014 y 2019, como parte de los malos tratos y las torturas a las que fueron sometidos. Las violaciones a los hombres se efectuaban utilizando palos u otros elementos, según el informe. Asimismo, entre las torturas se relatan casos de aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas privación de agua y comida y exposición a temperaturas extremas. 

Estrategia de criminalización de la oposición

El informe de Naciones Unidas denuncia asimismo una estrategia de la Administración del presidente Nicolás Maduro "orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno". El Gobierno venezolano registró 5.287 muertes de delincuentes que resistieron a la autoridad el año pasado y 1.569 hasta el 19 de mayo de 2019.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha asegurado que muchas de las muertes parecían ejecuciones extrajudiciales de las fuerzas de seguridad. Familias de 20 personas describieron cómo hombres enmascarados y vestidos de negro de las Fuerzas de Acciones Especiales de Venezuela (FAES) en camionetas negras sin placas habían irrumpido en sus casas, tomado sus pertenencias, agredido a mujeres y niñas, a veces desnudándolas. "Las FAES separarían a los hombres jóvenes de otros miembros de la familia antes de dispararles", relata el informe.

"En cada caso, las personas testigos reportaron cómo las FAES manipularon la escena del crimen y las pruebas. Habrían plantado armas y drogas y habrían disparado sus armas contra las paredes o en el aire para insinuar un enfrentamiento y demostrar que la víctima se habría 'resistido a la autoridad'", añade. 

La jefa del organismo, Michelle Bachelet, que estuvo en Venezuela en junio y ha presentado este viernes el documento al Consejo de Derechos Humanos, indica que "el Gobierno se comprometió con nosotros a solucionar algunas de las cuestiones más espinosas" entre ellas el uso de la tortura y el acceso a la justicia.

El informe sostiene además que el Estado no cumple con garantizar el derecho a la alimentación y la atención de salud. "Exhorto a todas las personas con poder e influencia -tanto en Venezuela como en el resto del mundo- a que colaboren y contraigan los compromisos necesarios para solucionar esta crisis que está arrasándolo todo", agrega Bachelet en un comunicado que acompañó el informe.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nocabeuntonto+
A Favor
En Contra

Al estilo del sátrapa q los gobierna, un sujeto inútil dictador, ladrón y corrupto. Un hijo de...Chávez, lo peor. Lástima q EEUU tarda en volarle su pervertido trasero.

Puntuación 9
#1
Nocabeuntonto+
A Favor
En Contra

Al estilo del sátrapa q los gobierna, un sujeto inútil dictador, ladrón y corrupto. Un hijo de...Chávez, lo peor. Lástima q EEUU tarda en volarle su pervertido trasero.

Puntuación 6
#2
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Maduro eres un HJPTA, que con tus ideas rancias, habéis hundido en la miseria y la pobreza un gran país y rico como es Venezuela, entre tú y el loco de Hugo Chávez, y la pena es que "ignorantes, trepas y vividores-cuentistas, como Zapatero, Iglesias, y demás parásitos-cuentistas aún justifican vuestro régimen de torturas, hambre, pobreza, y persecuciones... la mierda, protege a la mierda, no hay moral, ni dignidad, ni política, no todo "vale" por la pasta, banda de hipócritas, que vivís a "cuerpo de rey", mientras otros se mueren de hambre.

Puntuación 16
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Maduro vete ya. Estas tardando.

Puntuación 15
#4
Pobres venezolanos
A Favor
En Contra

Pobres venezolanos ,, tanto los ""opresores como los libertadores "" todos quieren llevarse las gallinas y darles mucho porsaquillo a la poblacion ..

Puntuación 3
#5
Ignorancia Soberana
A Favor
En Contra

Que comentarios más simplistas !!!

Que ignorancia en general y desconocimiento total y absoluto de lo que sucede en Venezuela en particular.

Bueno, España siempre ha sido un país de gente...

Como definirles ??? Rústica, por no ser agresivo.

Puntuación -16
#6
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Al #6#, Ignorancia Soberana, pues si demuestras que eres un verdadero ignorante, este Pueblo al que llamas "rústico", fue el que llegó a América y logró cambiar a aquella población los taparrabos por vestidos, y si tanto "entronizas" al dictador HJPTA de Maduro, pues vete a vivir allá una temporada, a lamerle el cvlito a Maduro, y luego nos cuentas como está viviendo la pobre gente de Venezuel sin lo básico, comida, sanidad, y libertad, y luego nos sigues contando las "bondades" del dictador y opresor de su Pueblo, Maduro.

Puntuación 13
#7
Opresores y libertadores
A Favor
En Contra

Opresores y libertadores acaban llevandose las gallinas y saqueando la poblacion y los recursos del pais ,,las victimas de estos conflictos siempre son poblacion civil e inocentes ..

Puntuación 1
#8
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Y los de POTEMOS, no dicen nada, claro está, ese es su modelo de país que quieren importar para España.

Es lo que tienen las dictaduras bolivarianas de izquierdas, que con los rojos, hambre, miseria y piojos.

Puntuación 10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Esto está pasando día a día en la calle Montera de Madrid

Puntuación -7
#10
La España catolica, apostolica y romana. ¡ANDA YA!.
A Favor
En Contra

Viendo la paja en ojo ajeno y no viendo la viga en el propio.

No veo diferencia entre ese país y la España de la corrupción. Prostitución en España a la orden del día. Corrupción en España hasta los topes. Genocidas vivos en España, alimentado por los torturadores y la justicia ciega, sorda y muda, están apelotonados y diciendo que son los mártires.

En fin. Para que seguir escuchando y leyendo intoxicaciones partidistas de lameculos de los EEUU, mejor me tomo un tinto y os mando a todos a donde pica el pollo.

Puntuación -3
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Iglesias, Errejón, Monedero, que hacéis aún en España. Iros a Venezuela que se vive muy bien. Y llevar a vuestras parejas con vosotros.

Puntuación 3
#12