Internacional

Trump ofrece a líder norcoreano Kim Jong Un reunirse tras el G20

Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice estar dispuesto a reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas aunque sea solo para saludarse.

Así lo ha expresado el mandatario en tuit donde indica que tras las reuniones importantes con el presidente chino Xi Jinping en Osaka, Japón, pondrá rumbo a Corea del Sur, con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. "Mientras esté allí, si Kim también lo ve, me reuniría con él en la zona desmilitarizada solo para darnos la mano y decir hola", escribió Trump.

Antes de poner rumbo a Osaka, Japón, donde se celebra la cumbre del G20, el inquilino de la Casa Blanca envió una carta al líder norecoreano, después de que el avance de las conversaciones entre Washington y Pyongyang quedase estancado el pasado febrero tras el encuentro de ambos mandatarios en Vietnam. Según informaron los medios estatales norcoreanos, Kim se mostró muy interesado en el contenido de la misiva y dijo que contemplaría su contenido.

El Secretario de Estado Mike Pompeo aseguró el fin de semana pasado que esperaba que "las conversaciones con Pyongyang pudieran reanudarse pronto". "Espero que esto (refiriéndose a la carta de Trump) nos brinde una buena base para que podamos continuar las importantes conversaciones con los norcoreanos para desnuclearizar la península", recalcó.

Trump se ha reunido cara a cara con Kim en dos ocasiones, la primera el año pasado en Singapur y la más reciente en Vietnam, con el objetivo de lograr que Corea del Norte abandone su programa nuclear. En este último encuentro, ninguno de los dos logro salvar sus diferencias. Corea del Norte exigía el fin de las sanciones, mientras que Trump presionó a Kim para que entregarase su armamento nuclear.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0