Internacional

Rechazo firme de Moncloa tras pedir López Obrador a España que se disculpe por la conquista de América

  • Que "se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a los DDHH"
  • Moncloa: "No puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas"
  • Podemos defiende al mexicano: "Tiene mucha razón en exigir perdón"

"Con toda firmeza" rechazó este lunes a última hora Moncloa al requerimiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de pedir disculpas por la "invasión" y las "barbaridades" que se cometieron en la conquista de América. Esta reclamación ha devenido en un rifirrafe entre las distintas fuerzas políticas españolas: desde las duras críticas del PP a la defensa del presidente mexicano glosada por Podemos.

El mandatario mexicano ha informado del envío de dos misivas, una al Rey Felipe VI y otra al Papa Francisco, solicitando sus disculpas por los supuestos atropellos que se cometieron en la conquista de América. En un vídeo compartido en Twitter, López Obrador, junto a su mujer, comparte su parecer y asegura que "fue una invasión, se cometieron muchas barbaridades. Se sometió a los pueblos que habitaban nuestra América, todo el continente".

Busca López Obrador que tanto el monarca como el Papa hagan "un relato de agravios" y que "se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos. [...] Hubieron matanzas, imposiciones... la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios. Es el tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón".

 Moncloa publica un comunicado y rechaza "con toda firmeza" la petición de López Obrador 

El mandatario mexicano fija 2021 como el año de la "reconciliación histórica" coincidiendo con el bicentenario de la independencia de México. Sin embargo, sus palabras no han sido bien recibidas en Moncloa, que no ve equiparables aquellas acciones con una traducción actual de los hechos.

El Gobierno de España expresó su lamento a que se "haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo", cuyo contenido ha rechazado "con toda firmeza". Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas" como pretende el mandatario mexicano.

"Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", apunta el comunicado de Moncloa.

Rifirrafe político en España

Las reacciones más críticas, sin embargo, con la maniobra de López Obrador han llegado desde la oposición al Gobierno de Sánchez y concretamente desde el PP de Pablo Casado.

El que fuera portavoz del partido en el Congreso y ahora candidato al Senado Rafael Hernando, ha sido contundente en Twitter: "Habrá que recordarle a este señor (López Obraor) que los españoles fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos, y que por eso unos pocos ayudados por los que eran perseguidos y esclavizados, se conquistó y civilizó esa tierra. Que estudie un poco. ¡Anda ya!".

También se ha manifestado en esta línea el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons: "El presidente mejicano debería dejar de pelearse con Hernán Cortés que está muerto y enfrentarse a Maduro que sigue matando. Da vergüenza que condene a Colón y apoye al tirano chavista. Que López Obrador pida perdón por no defender a Venezuela y a Juan Guaidó y a los que sufren ahora".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho en la misma red que la carta "es una ofensa intolerable al pueblo español" y ha advertido de que "así actúa el populismo", "falseando la historia y buscando el enfrentamiento". Cuando su partido gobierne, ha afirmado, liderará "la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica".

Desde Vox, el presidente del partido, Santiago Abascal, ha opinado que López Obrador está "contagiado de socialismo indigenista" y "no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a Méjico".

Desde Podemos, sin embargo, han llegado muestras de apoyo a López Obrador. "Es el digno Presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista'", ha escrito en Twitter la portavoz adjunta en el Congreso Ione Belarra. Es más, ha asegurado que "si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

ricardo
A Favor
En Contra

Este señor ni existiría si no fuese por esa conquista, además a quien defiende? la mayor parte de americanos y por supuesto incluyen los mexicanos son desciendes de Europeos o mestizos, los indios son una cada vez mas escasa minoría que en un para de siglos dejara de existir como raza debido al mestizaje.

Puntuación 30
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Ya puestos que pida él disculpas por el trato que reciben en Méjico los ciudadanos de los países al sur (Guatemala, Honduras, Salvador...) que cruzan Méjico para ir a EE.UU (he leído que 1 de cada 3 mujeres es violada en su paso por Méjico). Mucho hablar de lo prepotentes que son los gringos pero ellos son terribles con los que tienen al sur.

Y más le valía intentar arreglar los problemas de los mejicanos de hoy y no los de los que llevan 500 años muertos. Con gente así en los gobiernos poco futuro nos/les aguarda

Puntuación 40
#2
PIKOLO
A Favor
En Contra

este presi es tonto... los españoles no tienen que pedir disculpas porque el genocidio de las indias FUE UNA EMPRESA privativa DE LA CORONA bajo la organizacion del santo rey electivo vaticano... hasta a Cervantes se le prohibio participar ... la picaresca española no es compatible con los galeones de oro acuñado, que listos...

Puntuación 7
#3
PEPIN
A Favor
En Contra

No se si sabrá este señor, que las diferencias surgidas entre Isabel de Castilla y su almirante surgieron por haber hecho esclavos este último a unos prisioneros indígenas , cuando la reina quería que fueran tratados como hijos y fueran instruidos en la Fe.

Claro que bien pensado el tratamiento dispensado por "Cristobal" debió parecerles a los "indios" humanitario ; acostumbrados como estaban a que los caciques locales tenían costumbre de engordar a los prisioneros , para comérselos después.

Puntuación 29
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Otro que va en camino de convertirse en un nuevo Hugo Chávez. Debería estar orgullos que hablar el idioma que habla y de que fuera España la que los conquistara o digo mejor nos conquistara, ya que soy centroamericano. ¿No tiene cosas más importantes en que ocuparse? Lo digo porque se han independizado hace ya siglos y son esos dirigentes los que no permiten el progreso de sus mismos pueblos, nosotros.

Puntuación 36
#5
El masón hablando de disculparse
A Favor
En Contra

Como buen masón desviando la culpa. Aquí la única que hizo genocidio sobre los indios fueron los terroristas masones traidores que se rebelaron contra su legítimo rey, Fernando VII, y derogaron las leyes de indias para iniciar el genocidio sobre la población de Nueva España, especialmente indios y católicos.

Los gobernantes mejicanos deberían pedir perdón de ser unos lacayos de la masonería y unos terroristas y genocidas.

Puntuación 29
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Pues tiene un apellido como muy español el tío. Este señor la verdad es que está en las nubes si piensa juzgar el pasado con las normas del hoy. Costumbre esta muy habitual en la política a la que se enganchan muchos mandatarios para justificar sus actuaciones. En fin, que gobierne su país y resuelva los problemas del hoy, que posiblemente serán muchos, y deje el padado en paz.

Puntuación 24
#7
Socialistas genocidas
A Favor
En Contra

Vale, ahora que el pida perdón por defender una ideología que más genocidas ha tenido en la historia, el socialismo-comunismo

Puntuación 25
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Con sus apellidos y sus rasgos, empiece por disculparse usted que es descendiente de españoles. Esto último en el mejor de los casos. Puede ser hasta peor. Descendiente de ingleses o franceses.

Lea un poco señor Obrador, lea usted. Salga de su infinita ignorancia.

Puntuación 24
#9
Que sí, que sí
A Favor
En Contra

Un tipo que perteneció al PRI (ya saben esa organización "caritativa" en la que militaron "filántropos" como Plutarco Elías Calles) hablando de que son los demás los que deben disculparse.

Claro, claro, claro, ...

Puntuación 20
#10
Pikan
A Favor
En Contra

Pues nada, a devolverles a los indígenas todo lo que los López les habéis estado robando durante generaciones.

Le dejas a un indio tu palacio y tu te vuelves a la selva con taparrabos. Sería lo justo

Puntuación 27
#11
yomismo
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta el mestizaje actual que impera en Méjico, la parte blanca debería pedir perdon a la parte india, y como en la mayor parte de los casos la parte blanca y la parte india se unen en una sola persona, significa que la mitad de la persona debería perdirle perdon a la otra mitad. Aunque siendo rigurosos habría que hacer un análisis genético detallado de cada individuo y según que predominase lo blanco o lo indio debería perdir perdón o exigir que otros le pidiesen perdón.

Sea como fuere, aunque el mestizaje no existiera en Méjico, sería absurdo a estas alturas tener que responsabilizarnos de los actos de los españoles de hace 500 años. Por que entonces, también deberiamos pedirle a los descendientes de los romanos (los italianos) que pidiesen perdón a los españoles por haber invadido la península ibérica y haber esclavizado a sus habitantes.

Puntuación 12
#12
Separación masonería y Estado
A Favor
En Contra

Es curioso hace seis días el masón presidente del senado mejicano recibió a Arnaldo Otegui y ahora el masón presidente de la república mejicana viene hablando de no-sé-qué pendejada.

O España prohíbe y expulsa a los masones o acaba hecha la misma basura que Méjico, dictadura de la masonería donde las haya desde su rebelión.

Puntuación 12
#13
Voz Populi
A Favor
En Contra

En cuanto VOX llegue al poder va a pedir el retorno de los restos de CORTES a España, para que tenga un monumento funerario como se merece.

Puntuación 12
#14
Rodríguez
A Favor
En Contra

Es gracioso que un mejicano descendiente de españoles, y por tanto de raza blanca, caucasiano, diga que España tiene que pedir perdón o lo que sea. Ridículo personaje.

El primero que tendría que pedir perdón es él mismo según su origen étnico blanco europeo, su padre era un santanderino, un cántabro castellano viejo.

En realidad los mejicanos deberían dar las gracias a España y a los españoles, que les liberaron de la dictadura criminal de los aztecas, que tenían sojuzgadas al resto de tribus (que se aliaron con los españoles para combatirlos).

Y dar las gracias también por haber recibido la cultura española y el tesoro del idioma español que ahora disfrutan.

Y deberían pedir perdón a los españoles y a España por todo lo que hablan mal y enseñan en sus escuelas despotricando contra España, desde hace muchos años, mintiendo.

Si les hubieran colonizado los anglosajones se habrían enterado de lo que vale un peine, probablemente no quedarían indígenas en Méjico ahora.

Hernán Cortés es un héroe español y Méjico no existiría tal y como es si no fuera por él y el resto de españoles que conquistaron la zona. En realidad Hernán Cortés es el padre de Méjico, su padre fundador.

Parece que todos los imbéciles del mundo mundial se creen con derecho a insultar a España, hay que pararles los pies de una vez.

Puntuación 24
#15
aa
A Favor
En Contra

Si los hubieran matado a todos, este no estaría ahora rebuznando en su púlpito y Europa no estaría llena de indios , ó latinos como ellos se llaman ahora.

Los hijos son siempre lo peor para los padres, eso es así antes y ahor

Puntuación 6
#16
El crítico
A Favor
En Contra

Menudo ignorante mamarracho.

Puntuación 12
#17
Vacilón
A Favor
En Contra

"No puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas" ¿ quien dijo esto, con los catalanes presentes ?

Puntuación 5
#18
Pikan
A Favor
En Contra

López: primero que nada cuéntanos que hicisteis con el autobús desaparecido con 48 estudiantes.

Trump : como te demores mucho con lo del muro os va a empezar a dezaparecer gente también a vosotros. Espabila, que estos no se andan con derechos humanos ni tonterías.

Puntuación 7
#19
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Los de POTEMOS como siempre, haciendo amigos. Hace falta ser HDLGP, el país les importa una mier.da a estos p.utos perroflautas.

Puntuación 23
#20
AntiCAT
A Favor
En Contra

Eres muy tonto Vacilón, pero que muy tonto.

Eres y serás español toda tu p.uta vida, pero de eso me descojono yo.

Puntuación 10
#21
espectador
A Favor
En Contra

España invirtió su mayor y mejor capital humano de hombres ilustrados en América, enviándoles allí para que evangelizaran y formaran en la cultura conocida a los indígenas, privando a nuestro país de ellos para tal función.

Aquí la disyuntiva está entre ser realista y patriota español o ser enemigo de España entre los que se encuentra "Podemos", no hay medias tintas y quedan retratados otra vez más.

Puntuación 15
#22
Aurelio
A Favor
En Contra

Los de PODEMOS, ellos tan progres y tan ignorantes, deberían pasarse una temperada por México o leer algo mas que no las gilipolleces que leen. La situación de los mejicanos actualmente en la parte de su progreso no tienen nada que ver con la conquista de América, mas bien con los políticos corruptos de uno y otro bando. Cuestión que este presidente aún no ha hecho nada para mejorar la vida de las clases pobres e indígenas de México. Habla mucho, pero el narcotrafico sigue, la corrupción sigue, la pobreza sigue, la desigualdad social entre indigenas y gueros, etc. y eso no llevaron los españoles, se lo hicieron ellos mismos. Pregúntenle a al Sr.Obrador cuanto y donde tiene el dinero. Ganas de desviar la atención, como vuestro amigo Maduro.

Puntuación 13
#23
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

No hay que disculparse por algo que sucedió hace 527 años.

Y tampoco hay que disculparse por lo que hicieron o dejaron de hacer Franco, Hitler, etc.

Se tendrían que disculpar, en todo caso, Adán y Eva, Caín (que mató a su hermano Abel), Cristóbal Colón, Franco, Hitler, etc. Algo imposible, ya que son personajes bíblicos e históricos que están fallecidos desde hace mucho tiempo.

Entonces, ¿tengo que disculparme yo o cualquier otra persona viva del siglo XXI? ¡No tiene ningún sentido!

Puntuación 11
#24
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Sin la conquista de América, ahora mismo no existiría la salsa, el merengue, la bachata, el vallenato, la cumbia, el reguetón, etc. ¡Con lo bonita que es la música de América Latina!

Y todavía estarían los mayas, los incas y los aztecas haciendo gilipolleces precolombinas.

Puntuación 8
#25