La localidad neerlandesa de Utrecht ha vivido en la mañana de este lunes un tiroteo ocurrido en el centro de la ciudad. Los hechos se han producido en el área conocida como 24 Oktoberplein, cuando una persona ha abierto fuego contra los pasajeros de un tranvía, a las 10.45 horas de la mañana. Menos de ocho horas después, el principal sospechoso, Gökmen Tanis, un ciudadano de 37 años y origen turco, ha sido detenido. La Policía baraja el móvil terrorista pero apunta a que el ataque podría deberse también a motivos personales.
Los testigos presenciales relatan cómo una persona habría realizado los disparos y posteriormente se habría dado a la fuga. La Policía ha desplegado en ese mismo momento un operativo para tratar de detener al responsable de los hechos.

Las fuerzas de seguridad de la localidad neerlandesa han tratado con cautela lo ocurrido, manejando con precaución la información disponible, si bien sí han confirmado que se está tratando como un hecho con "posible motivación terrorista". Después de cuatro horas de incertidumbre, el alcalde confirmó un balance de tres muertos y nueve heridos, si bien este último dato sería posteriormente rebajado por la Policía a cinco.
"Tenemos en cuenta el móvil terrorista, pero no podemos excluir otros motivos", ha dicho también el portavoz de la Fiscalía, de acuerdo con la cadena holandesa NOS. "También podría ser un crimen en la esfera de las relaciones personales", había apuntado horas antes el portavoz policial Bernard Jens.
El coordinador nacional de la lucha antiterrorista en los Países Bajos, Pieter-Jaap Aalbersberg, confirmaba a través de Twitter que en la provincia de Utrecht se ha elevado el nivel de alerta hasta su máximo (5). La alerta ha bajado a nivel 4 tras la detención de Tanis.
La Embajada Española ha habilitado un teléfono de emergencias para quien desee conocer la información oficial más cercana en caso de residir allí o tener algún familiar. Se trata del 0652665078 (o 0031 652665078 si se llama desde España). No se tiene constancia, en todo caso, que ningún español se haya visto directamente afectado por el suceso.
Schietincident op het #24oktoberplein. Meerdere gewonden gemeld. Hulpverlening gestart, meer informatie volgt z.s.m. Volg berichtgeving via @politieutrecht
— Politie Utrecht (@PolitieUtrecht) 18 de marzo de 2019