Internacional

EEUU cesa su ayuda humanitaria a Gaza y Cisjordania

  • Los territorios palestinos se exponían a reclamaciones por una nueva norma
  • El recorte afectará a proyectos de sanidad y educación
Imagen: Reuters.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha cesado la ayuda enviada a los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, según ha informado este viernes un funcionario estadounidense.

"Toda la asistencia de la USAID en Gaza y Cisjordania ha cesado", ha anunciado, detallando que algunos proyectos y programas han sido cancelados a petición de las propias autoridades palestinas.

El funcionario estadounidense ha explicado que el cese de la ayuda se basa en la Ley de Clarificación Antiterrorista (ATCA), que permite a Estados Unidos demandar en tribunales norteamericanos a los destinatarios de su ayuda si son cómplices en "actos de guerra".

Las autoridades palestinas han rechazado recibir más ayuda estadounidense para prevenir eventuales demandas, una vez expirado el plazo del 31 de enero, fecha a partir de la cual los receptores de estos fondos están más expuestos a la aplicación de la ATCA. No obstante, la fuente ha aclarado que por ahora no se ha adoptado ninguna medida para cerrar la misión de la USAID en territorios palestinos.

Menos recursos para sanidad y educación

Nabil Abu Rudeina, el portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, ha lamentado la retirada de la USAID. "La suspensión de la ayuda para nuestro pueblo, que incluye sectores clave como la sanidad y la educación, tendrá un impacto negativo en todo, generará una atmósfera negativa y un aumento de la inestabilidad", ha alertado.

Desde Gaza, el portavoz de Hamás Ismail Rudwan ha condenado también el cese de la ayuda estadounidense, aunque ha criticando que sea un "dinero politizado".

60 millones perdidos

El Gobierno de Donald Trump ha retirado la financiación estadounidense a varias agencias de la ONU para forzar a los palestinos a retomar las conversaciones de paz con Israel, suspendidas desde 2014 por la negativa del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu a prorrogar la moratoria sobre la construcción de nuevos asentamientos.

La USAID es la principal agencia de Estados Unidos en asistencia humanitaria a los territorios palestinos. Según su página web, en 2017 gastó 268 millones de dólares en proyectos en Gaza y Cisjordania. Hacia final de junio de 2018, ya hubo recortes significativos en los nuevos fondos.

Los recortes afectan a los 60 millones de dólares que Estados Unidos aporta a las fuerzas palestinas, cuya cooperación con Israel es fundamental para mantener la calma en Cisjordania. Fuentes diplomáticas han indicado que palestinos, israelíes y estadounidenses están intentando encontrar una forma de mantener esta partida. "Encontraremos una solución a estas cosas", pero "no entraré en detalles", dijo el ministro de Seguridad del Gobierno israelí, Yuval Steinitz, en declaraciones a Israel Radio el jueves.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0