Internacional

La Justicia de EEUU investiga a Trump por ordenar a su exabogado que mintiera ante el Congreso

  • Habría documentos y correos electrónicos que probarían el delito
  • La Cámara de Representantes ha anunciado una investigación propia
Donald Trump. Foto: Reuters.

Por si faltara algo al caos político en el que está sumido el Gobierno de EEUU, tras 28 días de parón parcial por falta de presupuestos, un nuevo escándalo ha sacudido al presidente. Según informó BuzzFeed News a última hora del jueves, la Justicia de EEUU estaría investigando a Donald Trump por ordenar a su exabogado Michael Cohen mentir ante el Congreso, un delito similar al que abrió el 'impeachment' (juicio político) contra Richard Nixon por el 'caso Watergate'.

Citando a dos fuentes de la investigación, liderada por el fiscal especial Robert Mueller, la noticia asegura que tienen pruebas de que Trump habría ordenado a Cohen que mintiera ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Los diputados investigaban entonces las negociaciones que realizó durante la campaña electoral de 2016 con empresarios y contactos del Gobierno ruso para construir una nueva Torre Trump en Moscú.

Entre las órdenes de Trump a Cohen habría estado la de conseguir una reunión con el propio presidente ruso, Vladimir Putin, para empujar las negociaciones. Tras su victoria, el magnate aseguró que su plan de expansión rusa nunca había salido del papel y negó cualquier tipo de contacto con personas del país euroasiático.

En noviembre, Cohen confesó que Trump le ordenó mentir en sus declaraciones, por escrito y en persona, ante el Congreso. El abogado aseguró entonces que los contactos de Trump con representantes rusos habían terminado mucho antes de lo que en realidad lo hicieron. Así, Trump pretendía minimizar sus relaciones con Rusia, uno de los temas que la Justicia lleva investigando desde 2017. Cohen confesó ante Mueller varios delitos cometidos por órdenes de Trump -como pagar a la actriz porno Stormy Daniels con fondos de campaña para ocultar una relación con el actual presidente- y fue condenado a tres años de cárcel.

El fiscal Mueller habría podido corroborar las confesiones de Cohen mediante entrevistas con "múltiples testigos" de la Organización Trump y acceso a correos electrónicos y otros documentos escritos. Los periodistas de BuzzFeed que destaparon la noticia aseguraron haber tenido acceso a dichos documentos.

Tras conocer las acusaciones, los presidentes de las comisiones de Justicia e Inteligencia de la Cámara de Representantes destacaron la "gravedad" de las acusaciones y anunciaron que abrirían investigaciones sobre ellas, mientras crece la presión en círculos demócratas para abrir un posible 'impeachment' contra el presidente.

Precisamente esta misma semana, en su interrogatorio al candidato de Trump para ocupar el cargo de fiscal general (equivalente a ministro de Justicia), William Barr, dos senadores -una demócrata y un republicano- le preguntaron si que Trump ordenara a alguien que mintiera ante investigadores para favorecerle sería un delito. "Sí", replicó Barr las dos veces, entre titubeos.

Tump respondió con un tuit en el que acusaba a Cohen de "mentir para reducir su condena", mientras que uno de sus portavoces, Hogan Gidley, se limitó a decir en la cadena Fox News que "no hay que dar credibilidad a Cohen", el que fuera abogado de Trump y vicepresidente de su grupo durante una década.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0