Internacional

Al menos 59 detenidos durante la novena manifestación de los 'chalecos amarillos'

  • La policía francesa también se ha incautado de un "arma prohibida"
Nueva jornada de protesta de los 'chalecos amarillos'. Imagen: EFE

Al menos 59 personas han sido arrestadas esta mañana en Francia durante una nueva jornada de movilizaciones del colectivo 'chalecos amarillos', en el noveno fin de semana consecutivo de protestas.

La Policía parisina, informa Le Figaro, también se ha incautado de un "arma prohibida".También se tiene constancia de una movilización importante en la localidad de Bourges, en el centro del país, donde alrededor de 5.000 personas comenzaron a reunirse esta mañana a pesar de que la alcaldía de la ciudad había prohibido cualquier tipo de concentración.

La ciudad estaba especialmente en la mira de los agentes después de una campaña por Internet para convertir la localidad en el escenario de una protesta masiva. Allí han sido detenidas 17 personas.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció este lunes que el Gobierno presentará una "nueva ley" para endurecer las sanciones contra los "alborotadores" en respuesta a las movilizaciones de los 'chalecos amarillos', que siguen sin remitir tras dos meses de manifestaciones.

La nueva legislación contemplará penas más duras para delitos de vandalismo y para las protestas no declaradas, una práctica habitual de los 'chalecos amarillos'. "Si queremos defender la libertad de manifestación (...) tendremos que desarrollar nuestras leyes y completar nuestra legislación", ha apuntado Philippe en una entrevista en la cadena de televisión TF1.

"El Gobierno está a favor de que nuestra ley sea enmendada y castigue a quienes no respetan esta obligación de declaración", ha apuntado el primer ministro, que ha señalado como referencia las medidas de la década de 2000 contra el vandalismo.

Philippe ha recordado además que ya se han emitido más de 1.000 condenas y 5.600 órdenes de vigilancia custodia desde el inicio de las movilizaciones de los 'chalecos amarillos'. "No podemos aceptar que haya personas que se aprovechen de estas manifestaciones para romper, quemar (...). Vienen a romper, a saquear, a desafiar a las instituciones", ha reprochado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Incrédulo
A Favor
En Contra

Como los franceses sigan tirando tanto de la teta del Estado, me parece que en breve van a tener que dejar de llevar camisas Lacoste, y vestir chalecos amarillos de forma individual. Cosa que por otro lado, tratándose de franceses, me la trae al pairo.

Puntuación 2
#1
Nocturno
A Favor
En Contra

Me da la impresion de que lo que ha llegado a Francia es una variante de la « kale borroka ». Si no lo paran se encontraran con montones de « chavales » que se apunten como distraccion de fin de semana. Conozco algunos casos aqui que se metian mas de mil km entre pecho y espalda. Uno de ellos presume de que estaba « muy bien considerado » por los antidisturbios : toda una joya, y no es el unico. Leia esta mañana que han apaleado a dos periodistas en Rouen y le han roto la nariz a uno de los polis que los protegian. La protesta en su origen sera legitima y tendran razon : no se debe tolerar que trabajando no se pueda vivir decentemente. Pero esto ha cogido malos derroteros, si al menos levantaran banderas revolucionarias se podria entender, pero ni eso.

Puntuación 0
#2