Internacional

Las reuniones entre Trump y los demócratas no desencallan el cierre de la Administración

  • Este domingo, nuevo encuentro entre los representantes
  • Trump exige a los demócratas 5.600 millones para construir el muro
El presidente de EEUU, Donald Trump.

Altos funcionarios del gobierno de Trump se reunieron el sábado con asesores demócratas del Congreso pero no lograron acercar posiciones para finalizar un cierre parcial del gobierno que ya dura dos semanas. El vicepresidente Mike Pence dijo que la reunión fue "fructífera" y que ambas partes acordaron volver a reunirse el domingo.

El presidente Donald Trump exige 5.600 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, pero los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, aprobaron esta semana un proyecto de ley para reabrir el gobierno sin ofrecer fondos adicionales para el cerco. Trump ha reiterado su demanda de un muro fronterizo en una serie de tuits el sábado.

Pence ha asegurado tras la reunión que había reiterado la posición de Trump de que se necesita financiación para el muro, pero dijo que "no hubo una conversación en profundidad sobre la cifra de dólares".

También ha indicado de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, informó de la situación en la frontera entre México y Estados Unidos a los negociadores demócratas, quienes solicitaron más detalles por escrito sobre las necesidades de su departamento.

Cierre gubernamental

Con los dos bandos empeñados en sus posiciones, una cuarta parte del gobierno federal ha estado cerrada durante dos semanas, dejando a 800.000 trabajadores públicos sin remuneración.

Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, también asistió a la reunión en la Casa Blanca, junto al jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. Los funcionarios negociaron con personal de alto rango de los principales legisladores demócratas del Congreso.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky