Internacional

EEUU comienza a retirar sus tropas de Siria tras dar Trump por derrotado al EI

  • Tras la reducción de los territorios controlados por el Estado Islámico

El presidente de EEUU, Donald Trump, planea retirar inmediatamente de Siria a los 2.000 soldados estadounidenses que luchan en ese país contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según medios locales que citan a un funcionario del Pentágono.

De acuerdo con la cadena CNN, el propio Trump ha tomado la decisión de efectuar una retirada "completa" y "rápida" de las tropas estadounidenses que lideran desde 2014 una coalición internacional contra el terrorismo yihadista. El presidente afirmó en Twitter que su "única razón" para permanecer en Siria era la derrota del EI. "Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump", subrayó el mandatario.

La Casa Blanca afirmó hoy que el repliegue de sus tropas de Siria ha comenzado, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, proclamara la derrota del grupo Estado Islámico (EI) en ese país.

"Hemos empezado a devolver a casa a las tropas de Estados Unidos conforme pasamos a la siguiente fase de esta campaña", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado. Sanders afirmó que EEUU seguirá trabajando con sus aliados para "negar a los terroristas islamistas territorio, financiación y apoyo".

Durante la campaña para las elecciones de 2016, Trump abogó por disminuir la presencia militar de EEUU en Oriente Medio; pero cuando llegó a la Casa Blanca, altos cargos del Pentágono lo convencieron para que mantuviera tropas estadounidenses en Siria con el fin de acabar con el EI.

Trump ha repetido en varias ocasiones que su prioridad en Siria es erradicar el grupo extremista y ha abandonado la idea de forzar una transición que fuerce la salida del presidente sirio, Bachar al Asad.

Según el Pentágono, al EI solo le queda un 1 % del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó un califato en Siria e Irak. Aunque retire sus tropas de Siria, EEUU mantendría sus soldados en Irak, lo que le permitiría lanzar ataques en suelo sirio.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Euroestafa y Timo Climatico
A Favor
En Contra

El EI-ISIS de la Hilaria y el Obamita. "Q" está preparando celdas en Guantanamera. En el funeral del Bush a la Hilaria, Obama y sus acólitos les entregaron una carpeta con una nota que les dejó la cara a cuadros.

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

Que usa ha acabado con isis en Siria? Muy buen chiste. Ha sido Rusia quién los ha borrado del mapa.

Puntuación 3
#2
Hop
A Favor
En Contra

Ponerme el texto en negrita y más grande por si me he equivocado en la lectura

Esto es como con la corrupción, yo destapé la Gurtell

Puntuación 2
#3
A Favor
En Contra

Y a los medios no les da vergüenza? Nada que objetar?

Puntuación 2
#4
A Favor
En Contra

Tras derrotar Rusia al EI

Puntuación 2
#5