Internacional

Trump abandonará el acuerdo con Rusia para armas nucleares de medio y corto alcance

  • El presidente de EEUU alude a los constantes incumplimientos de Moscú

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este sábado que tiene intención de abandonar el histórico acuerdo firmado con Rusia hace 30 años sobre armas nucleares de medio y corto alcance (INF) dadas, según denuncia, las constantes violaciones que Moscú ha cometido sobre el pacto.

"Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años... Lamentablemente, Rusia no ha honrado el acuerdo. Así que vamos a terminar el acuerdo. Vamos a irnos", ha declarado Trump en el marco de su mítin en Nevada de este sábado, en comentarios recogidos por CNN.

Estas declaraciones tienen lugar después de que este viernes se supiera que su nuevo asesor de seguridad nacional, John Bolton, estaba presionando al mandatario para abandonar el acuerdo, según fuentes de 'The Guardian', al contar con información de que Rusia estaba desarrollando un nuevo misil de crucero que violaría los términos del tratado.

El pacto de 1987 ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia. Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance 450 a 5.600 kilómetros. Rusia ya había exhibido sus dudas sobre seguir o no en el acuerdo dada la proximidad de la defensa de la OTAN a sus fronteras, que interpreta como una amenaza.

La retirada del tratado marcaría una brusca ruptura en la política de control armamentístico de Estados Unidos y se enfrenta a la oposición de sectores moderados dentro del Departamento de Estado y del Pentágono. Es probable que las declaraciones de Trump se concreten el próximo lunes, cuando se reúna con su cúpula de seguridad para discutir este tema.

Hay que tener en cuenta, además, que el tratado está a expensas de una revisión del Congreso de EEUU en 2019 por la que el presidente está obligado a informar al Senado sobre la actitud rusa sobre el pacto, para determinar si el INF sigue siendo legalmente vinculante para los Estados Unidos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

pedro
A Favor
En Contra

Este hombre representa el claro ejemplo de político que sólo mira por sus intereses, en general esto es habitual pero hasta ahora se hacía con un poco más de disimulo. Buena parte de las decisiones que ha tomado es para favorecer los intereses empresariales de las grandes corporaciones, entre ellas como no la armamentística. No importa si con ello se vuelve a una espiral de inestabilidad total si él y sus amigos se hacen de oro. La solución nunca puede ser la ruptura total que está fomentando este pirado en todos los frentes, sino la negociación. Si efectivamente cree que su país no ha negociado bien determinados acuerdos económicos, armamentísticos, etc., lo que tiene que hacer es primero probarlo y luego renegociar. Cuando buena parte del partido republicano se opuso a él durante el proceso de primarias es porque sabían que era un personaje impredecible que se mueve por impulsos, y eso gobernando la nación más poderosa e influyente es un peligro para todos. Nos arrepentiremos todos y también los americanos de que haya llegado ahí. Este aparente auge económico del que presume no es otra cosa que un agujero que pagarán en los próximos años; bajar los impuestos y aumentar el gasto público obviamente se traduce en un tirón de la economía, pero cuando baja el suflé la deuda está ahí y hay que pagarla, ese marrón se lo comerá el siguiente. Por cierto, aquí en España se está proponiendo también aumentar al gasto público sin control, soluciones fáciles para problemas difíciles… mal asunto.

Puntuación 0
#1
VIO
A Favor
En Contra

Con un mundo global, nuestro Trump se empeña en revivir la carrera de armamentos, desde la guerra espacial hasta esta última ocurrencia, lo que supone gastar miles de millones de dólares en nuevas armas y un buen negocio para estas empresas. Y sin contar no los diez grandes portaviones con sus enormes grupos de navíos de escolta, incluidos aviones y submarinos nucleares. No valdría la pega emplear este dinero en mejorar el nivel de vida tanto en los EEUU como en Centro América y Latino América, por no decir otras partes pobrísimas del mundo. Hasta donde va a llevar este derroche de dinero y esfuerzo incalificable. El espíritu americano de John Wayne, -yo soy el más fuerte, el más rápido con el revólver, y mato a quien se me ponga por delante-, debería dejar paso a liderar las reformas mundiales de solidaridad que están pidiendo que se hagan a gritos. Basta de armas nucleares, ¡Ya! ¡Que se reúnan frente a una mesa Trump, Putin y Xi Jinping, que se pongan de acuerdo, y que se emplee el dinero en sanidad, en remediar el hambre, en luchar contra el cáncer, contra el cambio climático, en música, en fin, en lo que quieran, pero no en armamento nuclear para poder destruir nuestro mundo 100 veces!

Puntuación 0
#2