Internacional

Trump se burla del testimonio de la presunta víctima de Kavanaugh, el candidato del presidente al Supremo

  • Blasey Ford ha acusado a Kavanaugh de abusos sexuales

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha burlado abiertamente de la mujer que acusa de abusos sexuales al juez candidato del presidente al Supremo, Brett Kavanaugh, ironizando sobre el hecho de que no recordara detalles del día en que ocurrió el presunto ataque.

"'¿Cómo llegaste a casa?' No recuerdo. '¿Cómo llegaste allí?' No recuerdo. '¿Dónde estaba el lugar?' No recuerdo. '¿Cuántos años atrás fue?' No sé. No sé. No sé", dijo Trump, cuestionando el testimonio que la profesora Christine Blasey Ford brindó la semana pasada ante un comité del Senado.

"'Pero tomé una cerveza. Eso es lo único que recuerdo'. Y la vida de un hombre está hecha jirones. La vida de un hombre está destrozada", agregó el mandatario, durante un mitin de campaña en Mississippi.

Michael Bromwich, abogado de Blasey Ford, denunció en Twitter -poco después de las declaraciones de Trump- el ataque contra su cliente tildando de "vil y desalmado" lo dicho por el mandatario.

Los abogados de dos de las mujeres que acusaron de abusos sexuales a Kavanaugh han asegurado además este martes que el FBI no está entrevistando a sus testigos ni siguiendo las guías que podrían respaldar sus testimonios.

Los abogados de Christine Blasey Ford afirmaron en una carta dirigida al FBI que los agentes todavía no la han contactado sobre sus acusaciones de que Kavanaugh la toqueteó e intentó quitarle la ropa durante una fiesta de estudiantes en la década de 1980.

La confirmación de Kavanaugh por el Senado genera controversia en EEUU y atiza el clima electoral previo a las elecciones legislativas de noviembre. En este escándalo es clave el hecho de que su nombramiento a un cargo vitalicio en la Corte Suprema dejaría en minoría durante años a los jueces conservadores en esta jurisdicción que dirime asuntos como el derecho al aborto, a portar armas de fuego y los derechos de las minorías.

Ahora, los republicanos tienen una mayoría en el Senado de 51 escaños, frente a 49 demócratas, una situación que podría cambiar tras las elecciones, por lo que la fecha de la votación para confirmar a Kavanaugh -que depende de la investigación- es clave.

Los abogados de Blasey Ford, Michael Bromwich y Debra Katz, también cuestionaron que aparentemente el FBI tomó la decisión de no entrevistar a Kavanaugh, y expresaron una preocupación de que el organismo no esté haciendo un seguimiento a los testigos y de la evidencia que se le delegó. "A pesar de todos estos esfuerzos, no hemos recibido ninguna respuesta de nadie involucrado en esta investigación, ni ninguna respuesta a nuestro ofrecimiento de que la doctora Ford sea entrevistada", dijeron en una carta.

En cambio, John Clune, el abogado que representa a Deborah Ramirez, una mujer que acusó a Kavanaugh de abusos mientras estudiaban en la Universidad de Yale, dijo en Twitter que los agentes del FBI sí entrevistaron a su clienta el domingo. El letrado también indicó que el organismo aceptó una lista de 20 testigos que pueden corroborar sus acusaciones. Sin embargo, dijo que no tiene constancia de que se esté haciendo un seguimiento del testimonio de Ramirez, que acusa a Kavanaugh de frotarle los genitales en la cara, de manera forzada, durante una fiesta con mucho alcohol de por medio, también en la década de 1980.

"Aunque no sabemos el estado de la investigación, no estamos al tanto de que el FBI se haya acercado a ninguno de esos testigos", dijo Clune en una declaración en Twitter. "Aunque apreciamos el hecho de que los agentes respondieran el domingo, nos preocupa que el FBI no esté llevando a cabo -o no se le permita conducir- una investigación seria", agregó el abogado.

Hasta ahora, Trump ha mantenido un apoyo tenaz a su candidato, pese a la audiencia de la semana pasada en la que Ford dio un testimonio que estremeció a los estadounidenses y que fue transmitido en directo por televisión. Los descargos de Kavanaugh y su indignación frente a las acusaciones -que él niega- también han sido difundidos por las cadenas de noticias.

Este martes, Trump dijo a los periodistas que estos son tiempos muy aterradores para los jóvenes varones en Estados Unidos."Son tiempos muy, muy aterradores para los jóvenes en Estados Unidos, donde uno puede ser (considerado) culpable de algo que uno puede no serlo", dijo a la prensa en la Casa Blanca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

HeteroEspañol
A Favor
En Contra

Pues como se entere de cómo está el patio en España lo flipa.

Aquí por mirar mal a una mujer (si ella dispone, claro), te meten en la carcel sin preguntar...

Puntuación 1
#1