
La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) alertó hoy del aumento del riesgo de incendios forestales en Portugal desde este domingo y durante toda la próxima semana, debido a las altas temperaturas y los intensos vientos.
En un comunicado, la ANPC alertó de que hay mucho material forestal seco en el medio rural, por lo que los incendios de bosques, con ayuda de vientos intensos, se pueden propagar con mucha rapidez.
De esta manera, ha hecho un llamamiento a la población para que cumpla las medidas de prevención vigentes hasta el próximo 15 de octubre para evitar incendios forestales.
Entre otras restricciones, están prohibidas las hogueras en el campo, cualquier tipo de quema para eliminar masa forestal o el lanzamiento de artefactos pirotécnicos.
La superficie asolada por los incendios forestales en Portugal fue entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año de 36.152 hectáreas, un 83 % menos que en el mismo período del año pasado, cuando las llamas calcinaron 213.986 hectáreas.
Este 2018 es, hasta el momento, el tercero con menos superficie quemada de la última década en Portugal.
Hasta el 31 de agosto, fueron contabilizados un total de 8.955 incendios forestales, de los que sólo uno, el de la comarca de Monchique (en el Algarve, sur de Portugal), superó el millar de hectáreas, ya que, tras una semana de combate, las llamas devoraron 26.763 hectáreas.
El año 2017 fue uno de los más trágicos de la historia de Portugal, ya que los fuegos calcinaron más de 440.000 hectáreas y falleció más de un centenar de personas.