Internacional

Muere Alexander Zajarchenko, líder de la autoproclamada república de Donetsk

  • El Ministerio de Exteriores ruso acusa a Ucrania del "asesinato" y el clima hostil de la región
  • El presidente el parlamento de Donetsk asegura que ha sido un "ataque terrosita"
Alexander Zajarchenko era el líder de la autoproclamada república de Donetsk. Foto: EFE

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Aleksander Zajarchenko, ha muerto este viernes por una explosión en la capital, según han confirmado múltiples fuentes a la agencia ucraniana UNIAN y a la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Las acusaciones por parte del gobierno de Rusia y los rebeldes de Donestk se han dirigido directamente hacia Ucrania a quien consideran autora de la explosión que ha costado la vida a Alexander Zakharchenko, lider de la autoproclamada república de Donetsk.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso ha calificado este ataque contra Zakharchenk de "asesinato" y asegura que "hay muchas razones para pensar esta organizado por el régimen de Kiev" ya que matizan que no es la primera vez que emplean "métodos similares para eliminar a disidentes e indeseables".

Además, desde Rusia también han acusan al Gobierno de Ucrania con Petro Poroshenko a la cabeza de estar más preocupado por agravar el caos interno creando una amenaza terrorista que por "cumplir los Acuerdos de Minsk y buscar vías para resolver el conflicto". Esta falta de talante, aseguran los rusos sólo "agrava un clima en la zona ya de por sí complicado".

La portavoz rusa de Exteriores, citada por la agencia de noticias oficial de Rusia Sputnik, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se lleve a cabo "una investigación imparcial" sobre el ataque, "teniendo en cuenta el carácter títere del sistema político de Ucrania.

Por su parte pero en una línea de discurso similar al ruso, el presidente del parlamento rebelde de Donestk, Denis Pushilin, ha lamentado la muerte del jefe de la república popular de Donetsk y ha achacado su muerte a "un ataque terrorista", según sus declaracones a la agencia de noticias DAN-News, controlada por los insurgentes prorrusos. Ha calificado el "atendado" como una "nueva agresión por parte de Ucrania".

Alexander Zajarchenko ha muerto por una fuerte detonación en la cafetería 'Separ', situada en la calle Pushkin de la ciudad de Donestk, según las mismas fuentes. El lugar se encuentra a pocos metros de la residencia del fallecido.

Otras tres personas habrían resultado heridas en la explosión, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Según el relato de medios afines a los separatistas ucranianos, Zakharchenko ha resultado gravemente herido, por lo que se le ha trasladado a un hospital cercano, donde finalmente ha fallecido.

Las provincias de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania, viven desde hace cuatro años un conflicto armado que enfrenta a las tropas del Gobierno y a los separatistas prorrusos. A pesar de los acuerdos de paz firmados en 2015 en la capital bielorrusa, la guerra continúa. Más de 10.000 personas han muerto y otras miles se han visto desplazadas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky