Internacional

El Banco Mundial apoyará a Etiopía con mil millones de dólares en presupuesto

Etiopía recibirá en los próximos meses 1.000 millones de dólares en apoyo presupuestario del Banco Mundial (BM), por primera vez en 13 años, según anunció hoy el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

"El Banco Mundial desembolsará en los próximos meses mil millones de dólares a Etiopía en apoyo presupuestario directo por primera vez en mucho tiempo", dijo Abiy en la que ha sido su primera rueda de prensa desde que llegó al poder en abril.

El Banco Mundial y otros socios económicos habían suspendido el apoyo presupuestario a Etiopía tras la muerte de más de 200 personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad después de unas elecciones en 2005.

Este nuevo paso del Banco Mundial, según el primer ministro de Etiopía, se debe a los cambios económicos y políticos que ha liderado su Administración y el cese de las protestas antigubernamentales que vivía el país desde hace años.

"Esto se debe a las reformas que están teniendo lugar en el país", dijo Abiy ante más de un centenar de periodistas locales e internacionales.

Abiy, que juró cargo el pasado 2 de abril, ha dado grandes pasos para la democratización del país, que incluyen la firma de paz con Eritrea, el levantamiento del estado de emergencia en el que vivía Etiopía o el diálogo con varios grupos políticos de la oposición que hasta hace unos meses eran considerados terroristas.

En poco más de cuatro meses, Abiy, de 41 años, se ha granjeado ya, con su aperturismo y reformas, comparaciones con líderes como el sudafricano Nelson Mandela, el estadounidense Barack Obama o el canadiense Justin Trudeau.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin