Internacional

Italia usó fondos europeos para el traslado de los inmigrantes

  • La UE espera la contestación de Roma sobre el uso de esa partida
Menores inmigrantes desembarcan del navío Diciotti de la Guardia Costera italiana. Foto: EFE

El Gobierno populista italiano utilizó el portazo a la embarcación de rescate Aquarius como escaparate político para mostrar a la UE el endurecimiento de su política migratoria. Se ha sabido además que Roma no tuvo reparos en utilizar fondos de la UE para su opereta, ya que cargó al contribuyente europeo el traslado hasta Valencia de los inmigrantes y refugiados que debería haber recibido en sus puertos, tras el ofrecimiento que realizó el Gobierno de Pedro Sánchez para encontrar una solución.

Según ha podido saber el medio Euobserver, los gastos de uno de los barcos utilizados por los guardacostas italianos para colaborar en el traslado de las 630 personas hasta Valencia fue costeado en gran parte por fondos comunitarios que, sin embargo, estaban reservados para labores de búsqueda y rescate en el mar. Al menos 200.000 euros de las arcas de la UE se utilizaron para el primer gran pulso que mantuvo con Bruselas el beligerante ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, líder del partido xenófobo la Liga.

Preguntada por este desvío de fondos, una portavoz de la Comisión Europea informó ayer que la institución analizará el caso una vez que Roma informe sobre la utilización de la partida asignada al concluir este año. La misma portavoz indicó que el Ejecutivo comunitario "no puede confirmar la información" e insistió que la institución cuenta con procedimientos para analizar la adecuación en el empleo de los fondos a las prioridades acordadas con Bruselas.

La crisis del Aquarius supuso el primer enfrentamiento entre Italia, hasta entonces destino de los rescatados en el Mediterráneo central, y el resto de socios europeos. Pero otros casos han seguido tras la decisión de Salvini de cerrar los puertos italianos a las embarcaciones de socorro. El propio Aquarius volvió a solicitar el pasado 13 de agosto un puerto seguro para desembarcar a 141 inmigrantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

lucia
A Favor
En Contra

Huari Bumedian, ex Presidente de Argelia, dijo en un famoso discurso pronunciado en 1.974 ante la Asamblea de la ONU:

“Un día, millones de hombres abandonarán el hemisferio sur para irrumpir en el hemisferio norte. Y no lo harán precisamente como amigos. Porque irrumpirán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria. Al igual que los bárbaros acabaron con el Imperio Romano desde dentro, así los hijos del Islam, utilizando el vientre de sus mujeres, colonizarán y someterán a toda Europa.”

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

ME parece muy bien .Como me pareceria que España lo hiciera con el mantenimiento que ocasione la llegada de ilegales a España.

Puntuación 7
#2
Masce
A Favor
En Contra

Y que? Tenia que gastarse el propio? Esta escoria de inmigrantes Le constan 5mil miles al año :no es suficiente? Y no tenía que acoger a nadie, precisamente A NADIE

Puntuación 8
#3
OJO POR OJO
A Favor
En Contra

NO SOLO NO HABRÍA QUE ACOGERLES

SINO QUE HABRÍA QUE ROCIARLES A TODOS CON CAL VIVA

Puntuación 4
#4
O no ?
A Favor
En Contra

1.- En la ONU se han dicho muchas jilipolleces. Además, Boumedianne era un lunático que sumió a Argelia en la inoperancia total al practicar el socialismo real, siendo como es un país rico en hidrocarburos y minerales. Conozco bastante el percal.

Sin la connivencia de los europedos, los asaltavallas no tienen ni una sola posibilidad por muchos que sean. Ya verá cuando la gente se dé cuenta y se arremangue...., que tendrá que hacerlo.

Puntuación 1
#5