Internacional

El Ministerio de Exteriores asiste a los españoles atrapados en Lombok mediante un grupo de WhatsApp

  • La Embajada española contabiliza 300 españoles en el área del terremoto
Dos barcos llegan al rescate de las personas atrapadas tras el terremoto. Foto: Reuters

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado este martes de que la embajada de España en Indonesia ha puesto en marcha un grupo de WhatsApp, formado por más de 200 personas, con el fin de "facilitar la atención" a los ciudadanos españoles atrapados en la isla de Lombok tras el terremoto, que ha causado ya la muerte de al menos 131 personas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que "desde el primer momento" la embajada ha respondido a las consultas de los españoles en Lombok y de sus familiares, aunque "se han demorado" algunas de las respuestas porque exigían la consulta previa a las autoridades locales.

El cónsul de España en Indonesia se trasladó el lunes al aeropuerto de la isla para atender a los cerca de 300 turistas españoles que intentan abandonar el país tras el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió la isla el domingo, han detallado fuentes diplomáticas.

Está prevista la salida paulatina de los turistas afectados por el terremoto en Lombok por los medios marítimos y aéreos disponibles, según ha informado Exteriores, que subraya que la embajada y la Unidad de Emergencias Consulares mantendrán activos sus protocolos de evacuación hasta confirmar que todos los españoles hayan abandonado la isla.

El Ministerio recomienda seguir la cuenta de Twitter de la embajada como "punto central de información". Exteriores también ha informado de que "por el momento no hay constancia de que haya españoles" entre las más de 130 víctimas mortales que ha dejado el seísmo y que ha obligado a desplazarse a más de 20.000 personas.

Miles de afectados aguardan alimentos, agua y refugios tras perder sus casas

En la isla de Lombok, miles de afectados aguardan alimentos, agua y refugios tras perder sus casas. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha dicho en rueda de prensa que otras 1.467 personas han tenido que ser hospitalizadas a causa de las heridas y elevó a 156.000 el número de desplazados.

La mayoría de las víctimas mortales se produjeron en el norte de Lombok, la zona más próxima al epicentro, donde numerosas casas y mezquitas se derrumbaron y los servicios de emergencia se esmeran en encontrar supervivientes o recuperar cadáveres.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado