Internacional

China se queda casi sin munición para responder con más aranceles a EEUU

  • Servicios e inversiones podrían ser el próximo campo de batalla
Xi Jinping. Foto: Efe.
Nueva York

El pulso arancelario entre Estados Unidos y China amenaza ya con extenderse más allá de la comercialización de bienes para comenzar a mermar a los servicios, uno de los pilares más importantes de la primera potencia mundial.

Al menos eso aseguran desde S&P Global Ratings, donde apuntan que tras la última amenaza de Pekín de tasar entre un 5 y un 25% un catálogo de productos estadounidenses por valor de más de 60.000 millones de dólares, junto a los 50.000 millones de dólares ya anunciados, el gigante asiático ya habría cubierto el 85% de sus importaciones estadounidenses.

Por el contrario, la Administración Trump, que ya tasa productos chinos por valor de 37.000 millones de dólares, amenaza con extender los aranceles del 25% sobre un total de importaciones del país asiático por valor de 250.000 millones de dólares, lo que representaría el 50% del valor total de las exportaciones del gigante asiático a EEUU el año pasado.

"Dado que China se está quedando sin espacio para tomar represalias sobre bienes -es decir, 85 versus 50% de cobertura-, el país podría optar por adoptar medidas no arancelarias que afecten a los servicios y las inversiones de EEUU", advierte David Tesher, analista de S&P Global Ratings.

De hecho, es importante recordar que EEUU cuenta con superávit neto de servicios con la segunda mayor economía del mundo. Es por ello que si las represalias de la Administración de Xi Jinping se extendieran a este ámbito podría perjudicar a los sectores estadounidenses que dependen del floreciente mercado de importaciones chino para su crecimiento.

Si esta situación se materializara, aumentando aún más las tensiones entre Washington y Pekín, las preocupaciones de los inversores sobre China podrían exacerbarse, advierten desde S&P Global Ratings, refiriéndose al posible debilitamiento de la confianza de las empresas y los consumidores así como de las perspectivas de crecimiento. "Notamos que la tensión comercial ya pesa sobre la moneda china y el mercado bursátil", aseguran.

Dejando de lado el tema arancelario, EEUU activó martes una nueva ronda de sanciones a Irán para castigar su economía, meses después de retirarse unilateralmente del acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015.

"Las sanciones iraníes fueron lanzadas oficialmente. Estas son las sanciones más fuertes jamás impuestas y en noviembre aumentarán todavía. Todo aquel que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos", tuiteó el presidente estadounidense, Donald Trump.

Algunas compañías europeas, como es el fabricante de coches alemán, Daimler, decidió congelar sus operaciones en la República Islámica, lo que también incluye sus planes de expandir la producción de camiones en el país. "Hemos cesado nuestras actividades en Irán de acuerdo con las sanciones aplicadas", dice el comunicado.

El efecto de la rebaja fiscal de Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha llegado a estimar que la rebaja del impuesto del impuesto de Sociedades propiciada en Estados Unidos, que ha llegado a reducir hasta el 21% como parte de la reforma fiscal aprobada por el Congreso el pasado 22 de diciembre, tendrá su efecto negativo, reduciendo los ingresos fiscales de las multinacionales estadounidenses en otros países. Así pues, se estima una caida media de entre un 1,6% y un 4,5%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Obviedad
A Favor
En Contra

China tiene un 12% de la deuda pública Americana.

La mitad de la deuda pública americana está en manos de no residentes.

Si la intenta vender de golpe podría crear pánico entre tenedores no residentes.

Si los no residentes dejan de financiar el déficit americano, el shock en Estados Unidos sería muy muy muy fuerte.

Puntuación 10
#1
Deacuerdo con 1
A Favor
En Contra

sin contar con su moneda.

Puntuación 5
#2
No es tanta la obviedad
A Favor
En Contra

La tenencia de deuda americana da credibilidad a la economía china, y a cualquiera, así que no les conviene en absoluto venderla.

Además la deuda está ligada a vencimientos periódicos.

En conclusión que los gringos tienen contra las cuerdas a los chinos. Nunca dan un paso sin tener pensados, los cuatro o cinco pasos que podrían devenir.

Puntuación 6
#3
Álvaro
A Favor
En Contra

Contra EE UU nadie puede, sólo necesitaban un Presidente con cojones como Trump y no idiotas como Obama o Clinton.

Ahora todos a alinearse.

Puntuación 3
#4
GRADO33
A Favor
En Contra

A VER SI NOS LLEGA PRONTO UN TRUMP EUROPEO,QUE LO ECHAMOS EN FALTA.

Puntuación 8
#5
Carmen
A Favor
En Contra

De momento parece importarle más, a este perro ladrador, morder en lo económico y no meterse en guerras. Espero que siga así.

Puntuación 5
#6
A mas a mas
A Favor
En Contra

Es que hoy la guerra entre gigantes ya no se desarrolla de manera convencional, se lleva a cabo desde superordenadores, con informaciones top Secret , con estudios confrontados por muchos sectores económicos, en definitiva sobre un mantel donde el menú es puramente económico y matemático. Eso puede llevar a dejar a determinados países a niveles de deterioro equivalente a un potencial destrucción bélica. Pero sin sangre. Aunque no veamos las víctimas .Así de simple y así de complejo

Puntuación 4
#7
basurero
A Favor
En Contra

#3

Los vencimientos ligados a los que usted hace referencia son fáciles de "bordearse" y sin buscarle las muchas vueltas.

China tiene la "bomba H" en sus manos contra EEUU, lo que pasa es que ellos mismos saldrían muy perjudicados. No olvidemos que China es un régimen y puede manipular tanto la emisión de moneda como las cifras y balances sin dar explicaciones a ningún congreso.

Si EEUU no da un paso sin haber meditado antes los 3 siguientes como comentan más arriba, China no lo da pensando a 50 años vista, así son las culturas milenarias.

Ya se han creado su banco mundial BRICS, su mercado de derivados, su mercado de oro, su mercado de crudo, ya se realizan muchas transacciones en yuanes-moneda local...

Es sólo cuestión de tiempo que China de el golpe en la mesa definitivo y se coloque a la cabeza del mundo.

Puntuación 5
#8
Carmen
A Favor
En Contra

No estaba pensando en una gran guerra entre potencias, eso a día de hoy lo veo muy improbable. Y lo que describe es otra especie de guerra fría, compatible con cualquier ataque a cualquier país y que es lo que mata a la gente ya pobre de por sí. Y si se concienciaran en no armar a nadie en guerras de otros países y que se maten con piedras entre ellos ya sería ideal. Pero eso es pedir peras al olmo.

Puntuación 1
#9
Luisito
A Favor
En Contra

¡¡aaaahhhhhh que hõrròr.....!!!!!!

no permiten comentar para que no avisemos de la que se nos viene encima!! la incertidumbre es mala para el mercado pero en ocasiones la certeza es aún peôr.

Puntuación 1
#10
anonimo
A Favor
En Contra

yo estoy a favor de los yankees, pero reconozco que un pais creciendo al 6% con cuatro veces mas poblacion que usa, en algun momento estados unidos no podra hacer nada contra china y asi.

muchos de los que aqui hablamos, antes de jubilarnos, veran a india por encima de usa y a china a años luz...

cuando eres tercero ya las cosas cambian mucho

Puntuación 0
#11