Internacional

Al menos 12 muertos por un terremoto de 6,4 grados en la turística isla indonesia de Lombok

  • El seísmo está provocando decenas de réplicas
Habitantes de Lombok, fuera de sus casas tras el terremoto. Imagen: Reuters.

Al menos 12 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas a causa del terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter que este domingo ha sacudido la isla indonesia de Lombok, un popular destino turístico de la nación asiática, según han informado las autoridades locales.

El seísmo, que se habría producido a las 6.47 de la mañana (hora local) en el norte de la isla, se ha visto seguido por una réplica de magnitud 5,4 tan sólo una hora después en la misma zona.

El epicentro del terremoto se encuentra a 49,5 kilómetros de la principal ciudad de la isla, Mataram. El hipocentro está a tan sólo 7 kilómetros de profundidad, lo que podría magnificar los efectos del seísmo.

Olas en la piscina

"Saltamos de la cama para evitar que se nos cayeran cosas encima", ha indicado un turista que se hospedaba en un hotel cerca de Senggigi. "Nos sorprendió ver que había pequeñas olas en la piscina. Duraron entre 20 y 30 segundos", ha manifestado.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia indonesia ha señalado que un gran número de viviendas se han visto afectadas por el terremoto, que podría haber provocado daños en la zona del parque nacional del Monte Rinjani. "La zona de escalada del Monte Rinjani ha sido cerrada temporalmente ante el riesgo de que se produzca un deslace en las inmediaciones de la montaña", ha explicado Nugroho en un comunicado.

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Indonesia tiene cerca de 130 volcanes activos, más que ningún otro país del mundo. Las últimas erupciones del Monte Agung entre 1963 y 1964 dejaron más de 1.000 muertos y cientos de heridos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky