Internacional

La Agencia Espacial Europea alerta de la desertización con una impactante imagen de Dinamarca

Imagen: EFE (ESA).

Este verano está siendo especialmente cruento en el norte de Europa, un área poco acostumbrada a las olas de calor continuas y, menos aún, a los incendios. La Agencia Espacial Europea ha querido alertar sobre el riesgo de la desertización que acompaña el cambio climático mostrando una impactante imagen de Escandinavia.

La fotografía ilustra un antes y un después de la ciudad danesa de Slagelse. En sus campos de cultivo agrícola se aprecia un grave deterioro si la comparamos con la imagen recogida en julio de 2017, sólo un año antes. 

Las altas temperaturas transformadas en olas de calor constante que están afectando al norte europeo desde finales de mayo han causado serios estragos en Suecia, donde el estallido de decenas de incendios a lo largo y ancho del país, incluyendo el Círculo Polar, ha pillado desprevenidas a las autoridades. 

En Oslo, la capital de Noruega, las temperaturas rondan los 30 grados desde el mes de mayo. 

Alemania está sufriendo también una ola de calor para la que las infraestructuras no están preparadas, al igual que las viviendas o lugares de trabajo -no hay aire acondicionado en oficinas ni transporte público-.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Echar la culpa al cambio climático utilizando solo un episodio puntual no lo veo muy científico, salvo que los científicos lo consideren de tal gravedad que haya que tomarlo en cuenta con urgencia.

Puntuación 2
#1
BASURA NO
A Favor
En Contra

A LOS "REFUGIADOS" NEGROIDES Y MORUNOS TAMBIÉN LES FAVORECEN ESTOS CAMBIOS

Puntuación 3
#2
Nicanor tocando el tambor
A Favor
En Contra

Chorradas. Está seco por la ola puntual de calor. En septiembre volvera a estar verde, igual que la profesionalidad del redactor.

Puntuación 9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
VistiendoHogar
A Favor
En Contra

Para parar el desierto lo tienen que hacer desde el sur hacia el norte, para ello debería haber una política de trasvases de agua del norte al sur, es decir canalizar aguas que vayan al sur y este de España, sur de Italia, Grecia, sur de Portugal, etc...

El desierto se frena en el sur, hay que reforestar zonas desérticas como es Almería, Alicante, algunas zonas de Valencia, etc... para frenar el avance del desierto y crear suficiente masa forestal para absorber los gases CO2, CO, etc...

Puntuación 6
#4
SOLOUNAPUNTE
A Favor
En Contra

Si sacamos una foto satelital a los campos de Castilla en primavera, nos parecerán un jardín. Pero ay!, como lo hagamos en agosto, parecerán un desierto. Yo en la foto sólo veo los campos de cultivo secos, cosa normal en estas fechas. Pero las zonas colindantes las sigo viendo verdes. Cierto es que estamos sufriendo unas temperaturas más elevadas de lo normal, pero de ahí a dar una alarma... Conste que a principios de julio de este año algunos campos de castilla aún estaban verdes, por lo que España también debería ser destinataria de cuantas ayudas se den, que me temo que es el fondo del asunto...

Puntuación 6
#5
PedrosaLatas
A Favor
En Contra

Dinamarca producía alimentos para más del doble de su población, ya estaban preocupados porque desaparecieron los bancos de arenques de cerca de Copenhague, pero esta 'desertización' es lo mínimo, el calentamiento global es imparable, aun cesando las emisiones, tardaría más de un siglo en refrescar, y Dinamarca, Florida, NYC, Washington DC, buena parte de París y Londres, desparecerán bajo la mar, 'Way down below the ocean'.

Conviene tomar medidas para no empeorar la situación, rehabilitar el motor Diesel, que emite menos CO2 por km, e ir pensando en comprar parcelas en Kiev. Aquí, salvo la calor y la sequía, el futuro no parece extremadamente grave, pero otra cosa puede ser en Bangladesh, etc

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

"el verano está siendo especialmente cruento"

¡Por Dios y todos los Santos! ¿sabe el redactor lo que significa la palabra cruento? pues que se ha derramado sangre.

¿nadie repasa lo que se escribe? ¿o se repasa pero nadie sabe lo que significan las palabras?

Un diccionario, por favor..

Puntuación 1
#7