Internacional

Alerta en EEUU por el consumo de marihuana sintética contaminada con veneno para roedores

  • Cientos de personas en 10 estados han acudido a los hospitales
  • Los principales síntomas son hemorragias severas y convulsiones
Paquetes de marihuana sintética. Foto: Reuters

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha enviado una alerta sobre algunos productos sintéticos de cannabis, como 'K2' y 'Spice', contaminados con bromadiolona, un anticoagulante utilizado comúnmente como veneno para roedores. Se trata no solo de una amenaza para las personas que los consumen, sino también para el banco de sangre del país, ya que permanece en el cuerpo durante semanas.

Durante los últimos meses, cientos de personas en 10 estados diferentes han acudido a los hospitales con hemorragias severas y convulsiones tras haber consumido estos productos, según la FDA. En Washington están investigando cuatro muertes que podrían estar relacionadas con este hecho.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la FDA han advertido sobre los peligros de la marihuana sintética, ilegal en el país. "A pesar de nuestros esfuerzos, ciertas entidades continúan eludiendo las leyes estatales y federales de drogas al fabricar y distribuir estos productos, a menudo marcados o etiquetados como 'no aptos para el consumo humano'", ha dicho la FDA en un comunicado.

"Algunos productores de cannabis sintético agregan bromadiolona porque se cree que prolonga la duración del efecto de la droga", ha añadido. No obstante la FDA insiste en que la marihuana sintética ya es lo suficientemente dañina por sí sola: "Produce efectos adversos, como frecuencia cardíaca rápida, vómitos, comportamiento violento y pensamientos suicidas. Además de un aumento de la presión arterial, una reducción en el suministro de sangre al corazón, daño renal y convulsiones".

Debido a que este raticida es de acción prolongada, puede permanecer en la sangre durante semanas

Aunque, añade la FDA, agregar brodifacoum lo empeora. "Al igual que otros venenos para ratas, la bromadiolona interfiere con la coagulación de la sangre". Debido a que este raticida es de acción prolongada, puede permanecer en la sangre durante semanas. "Hemos recibido varios informes de donantes de sangre que usaron cannabis sintético contaminado con brodifacoum", ha dicho la agencia, poniendo en riesgo el suministro de sangre.

"Las personas que hayan consumido productos de marihuana sintética deben estar atentos a los signos de hemorragia. Los que experimenten estos síntomas deben buscar atención médica de inmediato, ya que los efectos del brodifacoum son tratables", ha aconsejado la FDA.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky