Internacional

Una fisura en la tierra cerca de Yellowstone vuelve a despertar el miedo a una supererupción

  • Sería casi apocalíptica para toda la vida en un radio de cientos de kilómetros
Imagen aérea de la Gran Fuente Prismática (aguas termales), en el Parque Nacional Yellowstone. Foto: Wikipedia

Cualquier mínimo cambio cerca de Yellowstone (Wyoming, EEUU) es susceptible de estudio. Las alertas se activan si hay pistas sobre el posible despertar de esta caldera volcánica. Este semana, el Parque Nacional Grand Teton ha tenido que cerrar algunas de sus zonas después de que se haya abierto una fisura de unos 30 metros, algo que vuelve a reabrir el debate sobre si se aproxima una erupción que podría ser catastrófica.

No se espera que haya una erupción del supervolcán de Yellowstone, situado en el parque nacional con el mismo nombre, hasta dentro de 100.000 años. Pero desde luego cualquier indicativo de un adelantamiento de esta catástrofe incomoda a los científicos.

La grieta que se ha abierto en el Parque Nacional Grand Teton ha llevado a los funcionarios a cerrar algunas zonas a los turistas por miedo a deslizamientos de tierra. Pese a que este parque está a unos 100 kilómetros, los bosques que lo rodean forman el gran espacio protegido del Gran Ecosistema de Yellowstone. Por lo que un cambio aquí afecta a lo que suceda en la Caldera.

"Las áreas de Hidden Falls y Inspiration Point están actualmente cerradas debido al riesgo de caída de rocas", escribió el Parque Nacional Grand Teton en un comunicado. "El área fue cerrada para proteger la seguridad humana el 10 de julio después de que se detectaran grietas expansivas en un contrafuerte rocoso. No se sabe por cuánto tiempo estará en vigencia el cierre. Los geólogos están monitoreando el movimiento de apoyo y han iniciado una evaluación de riesgos para el área", añadía.

Actualmente no está claro cómo se abrió la grieta, pero es probable que se deba a la actividad sísmica normal en el área del parque nacional. No obstante, ya que el Grand Teton se asienta sobre el supervolcán de Yellowstone, se han extremado todas las precauciones.

Si el enorme volcán que yace debajo del Parque Nacional de Yellowstone alguna vez entra en erupción es probable que sea la mayor explosión jamás registrada por la raza humana.

Tal detonación sería casi apocalíptica para toda la vida en un radio de cientos de kilómetros y también afectaría en gran escala al clima global, según el Smithsonian. No obstante, los científicos no creen que pueda producirse ni a corto ni a medio plazo. Desde luego no antes de 100.000 años. Al menos esa es la conclusión basada en toda la evidencia actual, aunque podría cambiar de un momento a otro.

Hay cerca de dos docenas de supervolcanes en todo el mundo, pero Yellowstone es el más grande

Yellowstone es una caldera formada a partir de un volcán colapsado, en este caso un supervolcán, capaz de escupir unos 1.000 kilómetros cúbicos de escombros. Además tiene una calificación de 8 en el índice de explosividad volcánica de 8 puntos (VEI). Hay cerca de dos docenas de supervolcanes en todo el mundo, pero Yellowstone es el más grande. La mayor explosión, hace unos dos millones de años, fue de nivel 8.

Bajo el parque hay una cámara gigante de roca derretida magmática y gases disueltos. El tamaño de esa cavidad es casi incomprensible: 88 kilómetros de ancho por 32 kilómetros de largo por 9 de profundidad, según las últimas mediciones en 2013, que descubrieron que era dos veces más grande de lo que se pensaba.

La caldera de Yellowstone está monitoreada por el Observatorio del Volcán de Yellowstone, financiado por el Servicio Geológico de los EEUU, la Universidad de Utah y el parque. El Observatorio rastrea la actividad sísmica, el levantamiento y el hundimiento en la corteza terrestre y los cambios hidrotérmicos.

Los geólogos creen que esta cámara libera todo su arsenal de magma una vez cada 730.000 años aproximadamente. La última explosión fue hace 640.000 años, por lo que a la siguiente le quedan entre 90.000 y 100.000 años. Sin embargo, como bien indica el Smithsonian, "podría venir antes o puede que nunca suceda".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepeleches
A Favor
En Contra

¡CATAPUM!

Puntuación 2
#1