Internacional

Un buzo español participa en las tareas de rescate en la cueva de Tailandia

  • No es de los que acompañan al equipo de fútbol, presta "servicios de apoyo"
  • Cinco personas, entre ellas el entrenador, permanecen en el interior
Algunos de los buzos que participan en el rescate. Foto: Reuters

Fernando Raigal, de 33 años y nacido en Ciudad Real, es uno de los buzos que participa en las tareas de rescate de los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia. Raigal no es de los buzos que acompaña directamente al equipo de fútbol, sino que presta "servicios de apoyo".

"Soy un voluntario aceptado entre los buzos tailandeses y presto servicios de apoyo", ha especificado Raigal en su cuenta de Facebook después de las informaciones que han publicado algunos medios. El español también ha querido aclarar que no es un buzo de élite y que su especialidad no son las cuevas, sin dar más información al respecto.

"Tengo que centrarme en estar aquí al 100%. Espero que se respete", ha insistido el ciudadrealeño afincado en Tailandia, al mismo tiempo que ha pedido que se respete a su familia y se verifique toda la información que se está publicando sobre su persona.

Este fin de semana comenzó el rescate de los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia desde el pasado 23 de junio. Tras días de búsqueda, dos buzos británicos dieron con el paradero de este equipo de fútbol, que se había aventurado al interior de la cueva tras un entrenamiento.

La lluvia inundó la mayor parte de pasillos de la cavidad, haciendo que los menores y el entrenador de 26 años quedaran atrapados, ya que no sabían nadar. Desde entonces, Tailandia trabaja a contrarreloj para poder sacarlos a la superficie sanos y salvos, pero el rescate se tornaba cada vez más complicado debido a la dificultad del camino, a las incesantes lluvias y a la falta de oxígeno. Un buzo de la marina tailandesa, que les llevaba bombonas de oxígeno, perdió la vida dentro de la cueva.

En estos momento, ocho de los 13 atrapados se encuentran ya en la superficie. Cuatro fueron rescatados este domingo y los otros cuatro este lunes. Otras cinco personas, entre ellas el entrenador, permanecen en el interior de la cueva a la espera de que en las próximas horas se reinicien las labores de rescate.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin