Internacional

El eje París-Berlín quiere una Eurozona con un presupuesto común

  • El objetivo es acelerar la convergencia entre los estados miembros
Imagen: Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, se propone consensuar con el presidente francés, Emmanuel Macron, una reforma de la Eurozona, con un presupuesto común orientado a la aceleración de la convergencia entre sus estados miembros.

La reforma de la eurozona debe marcarse el objetivo de "equilibrar" las diferencias persistentes entre los socios, afirma Merkel, en declaraciones a la edición dominical del diario Frankfurter Allgemeine.

Dicho presupuesto comunitario debe introducirse "progresivamente", prosigue la canciller, quien hasta ahora no se había pronunciado abiertamente sobre el modelo de reforma que aspira a consensuar con Macron, aunque sí ha dejado claro que persisten "diferencias" entre su concepto y el del líder francés.

De acuerdo con los planes de Berlín, la negociación del presupuesto común debe quedar "cerrada" antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 y su objetivo debe ser "reforzar" la zona euro.

Merkel no concreta ante ese medio si ese presupuesto común quedará incluido en los fondos regulares del conjunto de la Unión Europea (UE) o si -como pretende Macron- se creará un ministerio de Finanzas propio para la zona euro.

La canciller alemana y el presidente francés se han emplazado mutuamente para consensuar una reforma profunda de la zona euro, cuestión que se espera se concrete en la cumbre de la UE de este mes de junio.

Hasta ahora, ambos líderes han mostrado una fuerte afinidad en materia de Defensa y concretamente en lo que respecta a la creación de un grupo de intervención militar rápido, a la espera de que dirimen sus diferencias en lo que compete a las Finanzas.

Según señala Merkel a ese rotativo, "en estos tiempos de inseguridad, Europa deber ser capaz de actuar en cualquier momento".

"Si seguimos aparcando las negociaciones, es posible que no seamos capaces de conceder ni una beca Erasmus", añade, en lo relativo a la necesidad de cerrar la negociación de los presupuestos para el periodo 2021 a 2021 antes de los comicios comunitarios de 2019.

"Importantes proyectos para luchar contra los orígenes de la migración (ilegal) no podrán ser implementados, tampoco lo que compete a los fondos estructurales o a los programas de investigación", advierte la líder alemana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

A LA MIERDA LA EUROMIERDAZONA. QUE VUELVA LA PESETA, EL DURO Y LOS CINCO DUROS
A Favor
En Contra

OTRA VUELTA DE TUERCA QUE PERJUDICA CLARAMENTE A LOS PAÍSES MAS POBTEST Y BENEFICIA SOBRETODO A ALEMANIA.

ESPERO QUE EL SEÑOR SÁNCHEZ NO HAGA MUCHO CASO A ESTA SEÑORA DE LA ALEMANIA NAZI

Puntuación -11
#1
A Favor
En Contra

La imposición del colectivismo francés será el fin de la UE.

Desafortundamente no se quiere entender el problema o se piensa que apostabdo doble por lo mismo se solucionará la decandencia a la que nos ha llevado el colectivismo de los parasitarios Estados clientelares del Bienestar.

Puntuación -5
#2
desde Málaga
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo teniendo una fiscalidad común europea y teniendo un SMI como en Francia por ejemplo.

Sino....., mal vamos a acabar los del sur.

Puntuación 22
#3
fernando
A Favor
En Contra

Un presupuesto común acabaría con la corrupción de políticos y de muchos "empresarios" que se arriman a los políticos para corromperlos

Puntuación 26
#4
Incompatible.
A Favor
En Contra

No hay unidad europea.

Europa no es un país, una nación...

No tenemos unida lingüística,

Ni cultural .

Por ello,el,euro es inviable...

Podrá durar, porque los bancos,

Y la burocracia europea así lo quiere,

Y pone fichas en ello.

Pero al final del túnel...

Todo el mundo, sabe que es inviable !!!

No lo ve...

Quien. O quiere verlo !!!

Puntuación -6
#5
Áhndhaluh de Andalucía
A Favor
En Contra

La unidad europea, un timo grande como una casa, que tenemos en común con un inglés, finlandés, o alemán. Tenemos más en común con los moros, que con los europeos, al fin y al cabo, han estado en España por mil años, dejando su indisimulablemente morena huella genética.

Puntuación -9
#6
Al límite
A Favor
En Contra

Si es para acabar con los privilegios fiscales de la canalla Vasco, navarra y catalana, bienvenido sea ! Nos puede ahorrar otra guerra civil en España porque el hartazago que tenemos los demás españoles con esa gentuza está llegando a límites.

Puntuación 12
#7
No
A Favor
En Contra

6: Se nota que no has viajado ni por Morolandia ni por Finlandia.

Puntuación 18
#8
en el abismo
A Favor
En Contra

#7 A mi me harta bastante más el clientelismo andaluz pero ni se me ocurre referirme a ellos como gentuza

Puntuación 6
#9
No os dais cuenta.
A Favor
En Contra

9: Pues yo sí se lo llamo y mantengo una empleada vasca y otra cagalana porque me las tiro regularmente, ante los cuernos de sus maridos de la misma región, si no ya las habría despedido; es que no os dais cuenta de las ganas que os estamos cogiendo.

Puntuación -2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
gudito
A Favor
En Contra

Bienvenido sea cualquier freno para nuestra parásita casta política que solo mira su ombligo.

¡Ojalá tuviesemos un Macron o una Merkel aquí!.

Puntuación 5
#11
Paquito
A Favor
En Contra

No veo el día, de ls ganas que tengo, que nuestra economía la dirijan desde países sensatos!!!!!!

Tener políticos como los que tenemos en España, es todo un peligro para la propia existencia de la Nación Española...

Puntuación 8
#12
perro pepero
A Favor
En Contra

y libre de moros¡¡¡¡¡

Puntuación 4
#13
Ahigorri
A Favor
En Contra

Los poderes fácticos extrangeros nos quieren liquidar. Al señor Trump o al dictador Putin, no les interesa una Europa unida. No importa que no tengamos una lengua común, ni los mismos bailes regionales,,,,:):):). Lo más importante es que exista una voluntad de la ciudadanía europea de unirse como un solo pueblo, con la riqueza cultural de 100 pueblos. Espero que a algunos los políticos europeos no les entren las malíficas ansias nacionalistas y se vaya todo al garete, como ya estamos viendo en España.

Yo me siento Balear, Español y Europeo

Puntuación 2
#14
La Comisión no funciona nada.
A Favor
En Contra

14: Tienes buenas intenciones, pero chocas con la más absoluta incompetencia de la Comisión Europea, incompetencia que ni te imaginas hasta que los ves de cerca.

Puntuación 2
#15
no quieren gobiernos de izquierdas
A Favor
En Contra

Un presupuesto del norte conservador antes que acabar con la corrupción y la evasión fiscal del sur. Otro invento maravilloso de la alemana del este merkel.

Puntuación 0
#16