Internacional

Conte renuncia al encargo de formar un Gobierno en Italia

  • Conte renuncia tal y como le había pedido Mattarella
  • La crisis política se agrava y se desconoce la decisión del Jefe del Estado
Imagen: Efe.

El jurista Giuseppe Conte ha renunciado al encargo de formar un Gobierno en Italia, como le había pedido el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, tras la propuesta de los partidos Liga Norte (LN) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), después de las dificultades encontradas para elegir su Ejecutivo.

El anuncio de la aceptación para formar Gobierno fue realizado por el secretario general de la Jefatura del Estado, Ugo Zampetti que leyó un escueto comunicado en la sala de prensa del Quirinal, la sede de la Jefatura de Estado italiana, en la que se expresaba que Conte devolvía el encargo que había aceptado con reservas.

Durante la tarde de ayer también los líderes de la ultraderechista LN, Matteo Salvini y del antisistema M5S, Luigi Di Maio, se reunieron con Mattarella. Conte llegó a esta decisión después de los problemas que ha suscitado la candidatura como ministro de Economía del euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, conocido por sus posturas contrarias al euro.

La Liga había afirmado que no echaría marcha atrás respecto a Savona y que en caso de veto por parte de la jefatura del Estado por ellos quedaba solo la posibilidad de volver a votar.

Se agrava la crisis política

De esta manera la crisis política en Italia se agrava y se desconoce por el momento cuál será la decisión que tomará el Jefe de Estado. En el mismo momento en el que Conte y Mattarella se reunían, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, reveló que existe el veto a un ministro en el Ejecutivo.

Un Salvini muy enfadado intervino en un mitin electoral en la localidad de Terni (centro de Italia) y aseguró que si existen vetos lo único que quedará es volver a las urnas.

"Yo solo digo que por principio deciden los italianos, no los alemanes, franceses o portugueses... Para formar el Gobierno deciden los ciudadanos", agregó Salvini. "Si el profesor Savona no puede ser ministro porque tiene el defecto de defender a los ciudadanos italianos poniendo en discusión las reglas europeas. Entonces soy yo el que si voy al Gobierno me llevo a Savona", señaló.

En su opinión "si un ministro molesta a los poderes fuertes que nos han masacrado o que no gusta a Berlín, este es el ministro justo". "Si estamos en democracia, lo único que nos queda es volver a dar la palabra a los italianos y pedirles un mandato completo para que podamos decidir solos", dijo el líder de la Liga.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jaimito
A Favor
En Contra

De veras? un ministro de economí­a de 81 años? Para dar un mensaje de esperanza en el futuro, eh??!?!?! WTF?!?!?

Puntuación 13
#1
A Favor
En Contra

Bélgica estuvo años sin gobierno. Italia meses y a saber en España Gobierno cojo y escapando a quien le interesa gobiernos débiles o directamente su ausencia? Pues a las corporaciones sin estado propio alguien saca tajada de todo esto menos mal que Cambridge analí­tica ya cerró ajajjajajja

Puntuación 3
#2
Espaguetis y Pizzas aliados vaya vaya
A Favor
En Contra

Da igual que tenga 81 años,el problema es que es antieuropeo,antieuro y propuesto poer la Liga Norte,que no creo que se diferencie mucho de Le Pen.

Mejor nuevas elecciones o gobierno de tecnócratas,aunque eso en España nos recuerda a los "Lí“PEZ":,

En los íºltimos años del franquismo:López Bravo,López Rodó...etc....que creo que eran del Opus.Pero eran meros tecnócratas,para ser en una dictadura algo era algo.

Puntuación 5
#3
el otro lado
A Favor
En Contra

Ahora pueden llevarse una ganga......sin clausula de rescision........con experiencia.....buen regate......juego pausado y gracioso......engaña bien......extremo derecha y centro....Rajoy....

Puntuación 5
#4
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Los italianos se niegan a desmantelar el Estado clientelar del supuesto bienestar que los está llevando a la absoluta ruina, han pasado más de 1.900 años desde que se cargaron el Imperio Romano por lo mismo y todaví­a no han aprendido la lección, aunque en España estamos instalados en lo mismo.

El Estado clientelar del bienestar siempre fue pan para hoy y hambre para mañana, el problema es que ese mañana ya ha llegado y cuanto más pronto la sociedad lo entienda menos miseria van a pasar en el futuro, sobre todo las generaciones más jóvenes que son las que tendrán que cargar con el muerto que le han dejado sus irresponsables padre y abuelos, ya sea en forma de impuestos aíºn más confiscatorios, desempleo, salarios precarios o elevada inflación.

Recordemos que la moneda italiana se cambió a 1936,27 liras por euro, es decir era la tí­pica moneda hiperdevaluada de una repíºblica bananera, de aquello ya han pasado casi 20 años y se podrí­a decir que en Italia no ha cambiado nada y al ver por lo que han votado claramente no quieren cambiar, más bien están acelerando la decadencia y el inevitable colapso económico al que lleva todo régimen clientelar, más aun con una población cada vez más vieja e improductiva.

Puntuación 8
#5
republica ya
A Favor
En Contra

Paolo Savona de 82 años, es un profesor de economí­a y antiguo ministro muy conocido por su hostilidad hacia Alemania y al euro

En una entrevista concedida a Libero el año pasado declaraba

"NO HAY EUROPA SINO UNA ALEMANIA RODEADA DE MIEDOSOS, DE COBARDES"

(Fuente. France Culture)

Italia volverá a votar casi con seguridad Tanto el Movimiento 5 estrellas (32%) como la Liga Norte (17%) tienen una estimación creciente en las encuestas ante una nueva convocatoria de elecciones, llegando a alcanzar en el caso de la Liga Norte una estimación del (25 %)

Puntuación 12
#6
jose
A Favor
En Contra

Mañana caí­da de las Bolsas del 15% mí­nimo en Europa.

Puntuación -4
#7
El real
A Favor
En Contra

Qué bien! No se pliegan a Bruselas!

Libres y hasta anárquicos, como debe ser!

Puntuación 1
#8
Giuseppe
A Favor
En Contra

Por favor,

Ya se que escribir mi nombre en español no es fácil, pero almeno los periódicos! Se escribe "Giuseppe". Gracias.

Puntuación 2
#9
Irizar
A Favor
En Contra

Italia está como estuvo Grecia, la burbuja de los bonos a punto de estallar y no tiene solución, y luego nos ocurrirá a nosotros.

Puntuación 1
#10
JAN
A Favor
En Contra

SE OBSERVA UNA DISGREGACION POLITICA IMPORTANTE EN ESPAí‘A ITALIA Y OTROS PAISES. VIENEN TIEMPOS DIFICILES.

Puntuación 2
#11
CRI CRI CRI......
A Favor
En Contra

RUSIA ES UNA PAIS FUERTE Y CON UNA VISION IMPERIAL, CHINA LO MISMO, EUROPA A LO LADO DE ESOS IMPERIOS PARECE UNA OLLA DE GRILLOS.

Puntuación 0
#12
Paquito
A Favor
En Contra

P.I.G.S......... PUAGGGG!!!!!

Puntuación 2
#13