Internacional

Reunión sorpresa entre los presidentes de las dos coreas para salvar la cumbre con Estados Unidos

  • El encuentro llega poco después de que se anunciara el deshielo
Imagen: Reuters

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se han reunido este sábado por segunda vez para discutir el futuro de la cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista inicialmente para el 12 de junio, y ahora cancelada.

El presidente surcoreano anunciará el resultado del encuentro, mantenido por espacio de dos horas al norte de la Zona Desmilitarizada que sirve de frontera entre ambos países, según ha informado el presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Yoon Young Chan, en una sesión informativa recogida por la agencia oficial de noticias nacional, Yonhap.

En el encuentro, ambos líderes también discutieron la evolución de la llamada Declaración de Panmunjom, sobre la "prosperidad y la paz" para la península de Corea, firmada durante su primera cumbre, el 27 de abril. 

Conversaciones "muy productivas" 

Precisamente ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está teniendo conversaciones "muy productivas" con Corea del Norte sobre el restablecimiento de la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, cancelada este jueves.

"Estamos teniendo conversaciones muy productivas con Corea del Norte sobre el restablecimiento de la cumbre que, si sucede, probablemente siga siendo en Singapur en la misma fecha, el 12 de junio, y si es necesario se extenderá más allá de esa fecha", indicó el mandatario estadounidense a través de su cuenta en Twitter.

Trump anunció el jueves que cancelaba su encuentro con Kim a raíz de la escalada de declaraciones de las últimas semanas, que han incluido insultos al vicepresidente norteamericano, Mike Pence. El presidente de Estados Unidos argumentó que sería "improcedente" seguir adelante con los planes.

Pyongyang respondió con un mensaje de aparente cautela, sin elevar el tono del discurso. "Expresamos nuestra voluntad de sentarnos cara a cara con Estados Unidos y resolver los problemas en cualquier momento y de cualquier manera", ha dicho este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky