Internacional

Por primera vez una mujer al mando en la lucha contra el Estado Islámico

La comandante Gallego a bordo de un helicóptero Foto: EFE

Gala Gallego será la primera mujer del Ejército español en líderar una misión internacional. Estará al mando de la unidad de 75 militares, 9 de ellos también mujeres, que se desplazarán entre el 18 y el 23 de mayo a Irak como refuerzo a la misión OTAN contra el yihadismo en la zona.

Será la primera vez que una mujer esté al mando de una unidad operativa en zona de conflicto. La comandante Gala Gallego, considera que "no es símbolo más que del devenir normal de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas" y le quita peso a la cuestión diciendo que ella estará al frente pero el mando táctico recaerá sobre EE.UU. que lídera la misión.

Un total de 75 militares del Ejército español, entre los que hay nueve mujeres, partirán entre los próximos días 18 y 23 de mayo hacia Irak, donde se ocuparán durante seis meses de la unidad helicópteros, tres Chinook y dos Cougar, que España aportará a la coalición internacional que combate al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak.

Por su parte, la comandante Gallego destaca que el grado de amenaza al que se enfrentarán en el área donde operarán es "bajo, prácticamente nulo" y lo complejo de la misión será adaptarse a las condiciones climatológicas "muy diferentes a las que estamos acostumbrados, con tormetas de arena que dificultad el pilotaje", y explica que los vehículos desplazados, estarán fundamentalmente al servicio de la coalición, si bien se reservarán unas horas para atender a las necesidades del contingente español en vuelos tanto diurnos como nocturnos.

Por último, afirmó que las FAMET son unidades acostumbradas a operar en "misiones complejas" y explicó que cuentan con todos los sistemas y el material necesarios para trabajar en zonas con condiciones extremas.

Las aeronaves se encargarán de realizar labores de transporte de efectivos y material entre el aeropuerto internacional de Bagdad, la base 'Gran Capitán' de Besmayah, donde se encuentra el grueso de los efectivos españoles desplegados en Irak, y la localidad de Taji. De este modo, los efectivos españoles contarán con helicópteros propios y dejarán de depender de los estadounidenses, que eran los que se encargaban de realizar los traslados de efectivos y material procedentes de España para su despliegue en Irak.

El contingente está formado por 18 pilotos, 24 miembros de la unidad de mantenimiento y el resto de efectivos se ocuparán de las labores de transmisiones, plana mayor y tiradores.

La despedida

La ceremonia de despedida del contingente tuvo lugar en la base de Almagro (Ciudad Real), sede del Batallón de Helicópteros de Ataque Bhela I y estuvo presidida por Juan Carlos González Díaz, general jefe de las FAMET, a quien acompañó el teniente coronel José Manuel Galván, jefe deL batallón.

En el acto, el general González Díaz subrayó que la "exigente misión" que el contingente desempeñará en Irak es "muy diferente" de los escenarios en los que han operado con anterioridad.

Remarcó que en esta ocasión actuarán integrados con los helicópteros de la 449 Combat Aviation Brigade estadounidense, con los que compartirán la base de despliegue en el aerodrómo de Taji y la mayoría de los procedimientos operativos. También, continuó el general González Díaz, se ocuparán de apoyar las necesidades del contingente español desplegado en Besmayah.

Tras recordar la experiencia de las FAMET en misiones como las de Afganistán, Líbano o Bosnia, mostró su confianza en que su tarea en Irak la desempeñarán con el "grado de fiabilidad" que les caracteriza.

A su vez, indicó que la "clave del éxito" de la misión que tienen encomendada reside en su "espíritu de equipo, cohesión, compañerismo y disciplina".

Por último, pidió a los miembros que componen el contingente que trasladen a sus familias el "formidable espíritu de unidad" que han conformado entre ellos para que "puedan estar seguras de que se les ayudará ante cualquier necesidad sobrevenida y urgente que pueda surgir durante vuestra ausencia".

Los helicópteros se encuentran en este momento a bordo del buque anfibio 'Juan Carlos I', que los trasladará hasta Kuwait tras cruzar el canal de Suez, el estrecho de Bab el Mandeb y el estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico. Posteriormente se dirigirá hasta su base de operaciones en Taji (Irak). Está previsto que se encuentren plenamente operativos entre finales de mayo y primeros de junio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

marta
A Favor
En Contra

¡¡¡¡Mucha suerte Valiente¡¡¡¡

Que Dios te proteja y regreses sana y salva

Puntuación 20
#1
MIGUEL
A Favor
En Contra

Vaya par de Ovarios!!!

Dales duro, que no quede ni uno!!

Ra ta ta ta ta

Puntuación 8
#2
BE QUICK OR BE DEAD
A Favor
En Contra

Pero si dicen las femimarxistas que el gen de la violencia es exclusivamente masculino.

Que se lo pregunten a Carmena, que ya nos dio una charla unos días antes de que saltara la noticia del asesinato del niño Gabriel.

Me alegro que haya mujeres en primera linea de todo si lo valen (cupos no, pan para hoy y hambre para mañana) y si es del ejército me alegro doblemente. Eso es lo que pasa cuando uno no es machista, pero tampoco idiota...

Puntuación 11
#3
ODYSSÉOS 0.99
A Favor
En Contra

No iba a comentar nada porque tengo mucho trabajo, pero esto me ha hecho reír mucho.

Ahora que se han cargado al Estado Islámico, mandan a las mujeres.

Descacharrante. Para que se cuelguen las medallas.

Debería enfadarme pero al ritmo que se está j_diendo todo es para reir.

Así que ahí va. Jua, jua, jua.

Puntuación -5
#4
ODYSSÉOS 0.98
A Favor
En Contra

No iba a comentar nada porque tengo mucho trabajo, pero esto me ha hecho reír mucho.

Ahora que se han cargado al Estado Islámico, mandan a las mujeres.

Descacharrante. Para que se cuelguen las medallas.

Debería enfadarme pero al ritmo que se está j_diendo todo es para reir.

Así que ahí va. Jua, jua, jua.

Puntuación -5
#5
4 eres un necio
A Favor
En Contra

El "EI" aún tiene suficiente infraestructura como para causar mucho daño. Sé mas inteligente y admite tu necedad. Una de las "políticas" del EI es introducir en Europa oleadas de inmigrantes, solo ese trabajo ocupará a miles de soldados.

Puntuación 2
#6