
El presidente de China, Xi Jinping, y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, han mantenido este martes una inesperada reunión en la ciudad china de Dailán, en la zona noreste del gigante asiático, después de que ambos ya mantuviesen un primer encuentro en marzo en Pekín.
Como ocurriese en aquella ocasión, los medios de comunicación de la región se han hecho eco durante toda la mañana de una serie de especulaciones que situaban a Kim Jong-un rumbo de nuevo a China. Finalmente, la agencia de noticias oficial Xinhua ha confirmado una cumbre entre los dos líderes que comenzó el lunes.
La agencia ha descrito como "cordial y amistoso" el ambiente entre Xi y Kim, que han tenido la ocasión de hablar "en profundidad" de las relaciones entre sus respectivos países y de otros asuntos de interés para ambos.
La primera reunión entre Xi y Kim precedió a la que este último mantuvo el 27 de abril con el presidente surcoreano, Moon Jae In, en la frontera entre las dos Coreas. El dirigente de Corea del Norte también tiene previsto verse a finales de mayo o principios de junio con el presidente de EEUU, Donald Trump.
El mandatario norteamericano ha confirmado este martes en Twitter una conversación inminente con su "amigo" Xi. "Los principales temas serán el comercio, donde pasarán cosas buenas, y Corea del Norte, donde las relaciones y la confianza están aumentando", ha dicho Trump.