
Las autoridades de Rusia han demolido este viernes el centro comercial Zimniaya Vishnia de la localidad de Kemerovo, en Siberia, que fue arrasado el 25 de marzo por un incendio que se saldó con 64 muertos, 41 de ellos niños.
Las autoridades han indicado que tras realizarse el peritaje del inmueble el edificio ha sido declarado inservible y sujeto a demolición, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.
El incendio se originó en el cuarto piso del complejo, donde se encontraban varios cines y zonas de ocio infantiles. Un centenar de investigadores trabajan en el lugar para esclarecer todas las circunstancias de la tragedia que el presidente del país, Vladimir Putin, ha atribuido a una "negligencia criminal".
Las inspecciones rutinarias se habrían reducido después de que algunos empresarios denunciaran que los funcionarios exigían pagos a cambio de dar su visto bueno. La corrupción y la negligencia se han convertido en el motor de renovadas protestas contra el Gobierno.
Las primeras pesquisas han permitido averiguar que la alarma antincendios llevaba sin funcionar desde el 19 de marzo y que la última inspección en el edificio se llevó a cabo en el año 2016. El incendio terminó arrasando unos 1.500 metros cuadrados.
Este mismo miércoles, Putin ordenó reforzar la seguridad en los centros comerciales del país en un intento por asegurar que la catástrofe no se repita.
Relacionados
- Putin achaca la causa del incendio del centro comercial de Siberia a una negligencia
- Un guardia desactivó el sistema de alarmas durante el incendio del centro comercial en Siberia
- España lamenta las muertes en el incendio en un centro comercial de siberia
- El Gobierno ruso eleva a 64 la cifra "definitiva" de muertos por el incendio en un centro comercial de Siberia