Internacional

El expresidente francés Nicolas Sarkozy, bajo custodia policial por la financiación de su campaña en 2007

  • Se encuentra en las oficinas de la Policía Judicial de Nanterre

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido puesto este martes bajo custodia de la Policía Judicial en la localidad de Nanterre bajo la sospecha de financiación ilícita en la campaña política que le llevó a la victoria en las elecciones presidenciales de 2007, según ha informado el diario Le Monde.

El exmandatario permanece bajo custodia policial en las oficinas de la Policía Judicial en la localidad de Nanterre, al noroeste de París, donde está siendo interrogado bajo la sospecha de que podría haber recibido financiación de Libia durante la campaña para las presidenciales de 2007.

Se trata de la primera ocasión en la que Sarkozy tiene que prestar declaración en el marco de una investigación judicial que se abrió en abril de 2013. Sarkozy puede permanecer bajo custodia policial un plazo de 48 antes de pasar a disposición de un juez.

Las indagaciones judiciales se abrieran después de que el grupo mediático Mediapart informara en 2012 de que Sarkozy podría haber recibido financiación para su campaña presidencial de 2007 del régimen libio, entonces dirigido por el coronel Muamar Gadafi.

En noviembre de 2016, en pleno proceso de elecciones primarias del partido Los Republicanos, el intermediario Ziad Takieddine aseguró que había trasladado cinco millones de euros de dinero en metálico de Trípoli a París entre finales de 2006 y principios de 2007 para entregárselo a Claude Guéant y que él se lo facilitara a Nicolas Sarkozy, que entonces era ministro del Interior.

Tras ser investigado por "complicidad en la corrupción de un agente público extranjero" y por "complicidad en el desvío de fondos públicos en Libia", la declaración del intermediario Takieddine fue confirmada el 20 de septiembre de 2012 por Abdulá Senusi, exdirector de la Inteligencia militar del régimen de Gadafi ante el fiscal general del Consejo Nacional de Transición Libio, el gobierno provisional que tenía entonces el país norteafricano.

Posteriormente, la Oficina de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros y Tributarios presentó un informe ante los magistrados en el que señaló, basándose en numerosos testimonios, cómo circulaba el dinero en metálico que recibía la campaña presidencial de Sarkozy.

La decisión de situar al exmandatario galo bajo custodia policial conlleva que los magistrados han reunido nuevas pruebas sobre la supuesta financiación ilegal que habría recibido su campaña presidencial en 2007. Según las informaciones recabadas por Le Monde, exdirigentes del régimen libio liderado por el coronel Gadafi habrían decidido aportar nuevas elementos que confirmarían la financiación recibida por Sarkozy en la campaña que le llevó al palacio del Elíseo.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

Qué envidia de las verdaderas democracias. Aquí­ tenemos todo un partido dedicado a su financiación ilegal, y a saquear a los ciudadanos, y todaví­a hay borregos que los defienden.

Puntuación 16
#1
Hop
A Favor
En Contra

Igualito que en España.

Me gusta la igualdad de estas dos Naciones:

¡Dios como se parecen!

Aquí­ están hasta de vacaciones pagadas.

Puntuación 16
#2
Rabando espero, a la mujer que quiero...
A Favor
En Contra

¿Quién es M. Rajoy?. Nadie sabe nada.

¿Cómo se financia el PP?. Tampoco saben nada.

¿Cómo se financian los demás partidos?. Nadie lo conoce.

¿Quiénes son los tontos que pagan a esta tropa de ladrones?. Eso sí­ se sabe, pero es igual, se lo pasan por el forro como en cualquier repíºblica bananera.

¿Qué es la democracia?. Es un término inventado para no decir dictadura, que suena mal. Por tanto, no hay diferencia ni teórica ni práctica. Su uso es utilizado para engañar a todo bicho viviente.

Puntuación 17
#3
Sean
A Favor
En Contra

Es el corrupto el que recibe los sobres y es el que recibe los sobres el que quiere ser corrupto.

Y es el jubilado el que se va a quedar sin pensiones y es el pensionista el que...

Ahora en serio, esto que pasa en Francia es lo normal, lo normal es que España se llame Paí­s Democrático y esté aíºn en la UE.

Hasta pienso que la UE necesita de paí­ses africanos como el nuestro.

Puntuación 10
#4
A Favor
En Contra

Lo has clavado nº4.

Especialmente el término "democracia".

La gente piensa que vive en una democracia porque cada cuatro años le permiten depositar una papeleta en una urna.

Oye . .. y tan feliz que viven "en democracia"!!

Puntuación 11
#5
6
A Favor
En Contra

Que envidia me da Francia¡¡¡¡

Aux armes citoyens!

Formez vos bataillons!

Marchons, marchons,

qu'un sang impur abreuve nos sillons.

Puntuación 4
#6
Basura neoliberal
A Favor
En Contra

Este tipo, junto a su amiguita del alma la Merkel, propició polí­ticas de recortes, privatizaciones y rescates especialmente sangrantes en España, Grecia, Portugal, Irlanda, Chipre e Italia. ¿Quién no se acuerda del díºo Merkozy?

Puntuación 4
#7
Dimisión M.Rajoy
A Favor
En Contra

7 si recortes para todos menos para Francia, muy solidario. Ahora lo de este paí­s no tiene parangón, un presidente como el nuestro que se hace el medio bobo que ha ganado al menos las dos íºltimas elecciones haciendo trampas y despilfarrando el dinero píºblico con sus amiguitos del alma no tiene perdón ni vergí¼enza, por no asumirlo, pedir perdón al estilo japonés y convocar inmediatamente elecciones generales.

Puntuación 8
#8
liberaldearagon
A Favor
En Contra

Francia es un solo pais , con un solo idioma, con 12 Comunidades , con educacion centralizada solo en frances, donde son ilegales los partidos separatistas, no hay televisiones en otro idioma , es delito ultrajar la bandera o los simbolos del pais. En Francia esta prohibido el catalan desde el año 1700 con Luis XIV. Francia esta en estado de excepcion mas de año y medio , con el ejercito en los aeropuertos estaciones de tren etc . Alli los fiscales y jueces defienden la ley y no a los separatistas ni terroristas.Y las penas se cumplen.

Puntuación 3
#9
VERDADESCOMOPUÑOS
A Favor
En Contra

pues si aqui fuera se aplicara la ley igual que en francia uno que "yo me se" junto con todo su sequito de cortesanos besaculos y lamelomismo estarian en estremera.

Puntuación 3
#10
A Favor
En Contra

Veréis la que se monta aquí­ cuando descubran quién está detrás del "seudónimo" M.Rajoy.

Espero que haya algíºn "sagaz investigador" que sea capaz de desenmascarar a tan escurridizo delincuente.

¿Será Leonardo di Caprio (Atrapame si puedes)?.

Puntuación 2
#11