Internacional

Arrivederci Europa: el voto de protesta protagoniza los comicios

  • La perspectiva de una gran coalición "europeísta" entre Renzi y Berlusconi enfrió la campaña electoral italiana, impulsado M5S y Liga Norte
Imagen: EFE

El repunte de la participación, con respeto a las expectativas de los analistas, y la relevancia del voto a los "antipartidos" del Movimiento 5 Estrellas (M5S) -así como a formaciones xenófobas y eurófobas como Liga Norte y Hermanos de Italia- confirman el descontento de los electores italianos.

Según los resultados de una reciente encuesta realizada por IPSOS casi un 90 por ciento de los transalpinos piensan que su país está en el camino equivocado. Y por esto no votan o confían en partidos que prometen una ruptura con el sistema actual. Luigi di Maio, líder del M5S que se perfila como la principal formación italiana, fue recibido en el centro electoral de Pomigliano d'Arco, su ciudad en las afueras de Nápoles, por gente que gritaba: "presidente, presidente". Los primeros datos confirman el gran éxito del movimiento antipartidos en las regiones sureñas del país, las más penalizadas por la crisis económica, gracias a promesas come la renegociación de los compromisos presupuestarios europeos y la introducción de una renta básica de ciudadanía de 780 euros mensuales.

De hecho, la desilusión de muchos electores y la perspectiva de unos comicios sin ganador enfriaron la campaña electoral. Los únicos dos partidos que organizaron mítines multitudinarios antes del voto fueron justo la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas. Los grandes partidos (PD y Forza Italia) prefirieron organizar charlas en teatros y prescindir de las grandes concentraciones del pasado.

La culpa no fue sólo de la ola de frío que unos días antes de los comicios paralizó a Italia, con fuertes nevadas en todo el país, incluso en ciudades como Roma y Nápoles muy poco acostumbradas al hielo. El tradicional "antiberlusconismo" del centroizquierda no calentó esta campaña electoral simplemente porque, para Renzi, Berlusconi ahora es un aliado ideal para parar al avance del M5S. Las candidaturas del PD y de Forza Italia en las circunscripciones uninominales muestran cómo las principales formaciones de centro evitaron en estas generales el combate directo: los únicos duelos fueron protagonizados por los socialdemócratas de Libres e Iguales que intentaron arrebatar escaños al PD en los tradicionales bastiones electorales de la izquierda transalpina.

Fue además una campaña electoral casi sin carteles. Desaparecieron los retratos gigantes de Berlusconi, carteles de 6 metros por 3 que habían llenado las ciudades italianas durante las ultimas campañas electorales prometiendo "menos impuestos para todos" o "un millón de puestos de trabajo". Lo mismo pasó con los de sus adversarios.

De hecho, para contrarrestar la avanzada de los "antipartidos" del M5S, en 2013 el Gobierno de amplia coalición de Enrico Letta recortó la financiación publica a la política. El resultado fue una campaña electoral con muy poco presupuesto y un empleo masivo de las redes sociales; un terreno de juego que sin embargo benefició al M5S, movimiento partidario de la "democracia directa" que toma sus decisiones a través de una plataforma de internet.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Italianonquore
A Favor
En Contra

Beppe Grillo os va a poner en vuestro sitio a los corruptos de la derecha italiana fascista nacionalista.

Puntuación 1
#1
7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

con esa deuda que teneis, un pib que crece menos que el pene de pablo iglesias, el arriveverxi va a ser a italia..

ya sabeis lo que ocurre con una salida de la union, os vais a quedar sin un rico y sin depositos,

a los 2 años llorando a por europa.

si julio cesar levantase cabeza.

Puntuación -2
#2
Mondieu
A Favor
En Contra

Pues anda que la deuda de las comunidades autonómicas de Cataluña, C.Valencia y Andalucia...

A ver si los problemas lo van a tener en España.

Puntuación -2
#3
Zipi
A Favor
En Contra

Si gana 5 Stars y encuentra apoyos Italia Eurotimo adieu. Y con ello los españoles así­ como el resto de los ciudadanos del Sur de Europa nos liberamos de aquella moneda en la que nunca debimos entrar. Por el interés de los polí­ticos por figurar fue por lo que entramos en el Euro , que se ha convertido en una cárcel para muchos gobiernos.

Eurotimo vade retro.

Puntuación 3
#4
uyuyuy
A Favor
En Contra

El Euro puede desaparecer

Puntuación 1
#5
Zipi
A Favor
En Contra

Al 5 # Qué sea lo antes posible !

Puntuación 0
#6