Internacional

La Armada argentina confirma que hubo una "explosión" en el submarino desaparecido

  • "No sabemos la causa que produjo un evento de estas características"
  • El "evento espontáneo submarino" detectado fue inusual y no natural
Banderas de apoyo a los tripulantes. Foto: Reuters

La Armada de Argentina ha confirmado este jueves que el submarino 'San Juan', en paradero desconocido desde hace una semana, sufrió una explosión a bordo cuando navegaba por la zona sur del océano Atlántico.

"Recibimos una información del embajador en Austria sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", ha asegurado el portavoz de la Marina argentina, el capitán de Navío Enrique Balbi.

En una comparecencia ante la prensa, el oficial Balbi ha dicho que se desconoce la causa de la explosión en el interior del sumergible pero que ha sido confirmado por "dos fuentes" distintas. "No sabemos la causa que produjo en ese lugar, en esa fecha, un evento de estas características", ha añadido.

El portavoz ha dicho que la Armada va a reforzar el dispositivo de búsqueda del navío para averiguar su localización. "En consecuencia, seguimos buscando. Hasta tener evidencia concreta de dónde está el submarino y nuestros 44 tripulantes", ha señalado, según informa la prensa argentina.

Preguntado sobre si conoce algún otro caso de una explosión en un submarino de la Armada argentian, el capitán de Navío ha dicho que no conoce ningún antecedente así. "En la Armada argentina nunca hubo un tipo de explosión de este tipo", ha afirmado.

"En cuando a cualquier hipótesis o conjetura, hasta que no tengamos evidencia certera, no podemos afirmar ninguna afirmación concluyente, valga la redundancia", ha subrayado.

Una familiar de uno de los militares que iba a bordo del sumergible desaparecido ha contado que los familiares creen que todos los tripulantes han muerto y ha expresado el malestar de las familias con la gestión que ha realizado la Armada de todo este asunto.

Una señal "inusual"

Por su parte, el organismo internacional para la prohibición de pruebas nucleares detectó una "señal inusual" la semana pasada en la zona donde desapareció el 'ARA San Juan'.

El "evento espontáneo submarino" detectado el 15 de noviembre fue breve, inusual y no natural en origen, ha indicado a Reuters Mario Zampolli, ingeniero hidroacústico de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) "Podría ser consistente con una explosión pero no hay certeza sobre eso", ha puntualizado Zampolli.

La OTPCE, que tiene su sede en Viena, maneja estaciones de supervisión equipadas con dispositivos que incluyen hidrófonos, micrófonos submarinos que rastrean los océanos en busca de ondas sonoras.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

potemkin
A Favor
En Contra

si han detectado unaexplosion entonces ya conocen el punto donde está elsubmarino pero no se atreven a sacar al submarino? la unica forma de salir de un submarino es dejar pasar el agua a filtros hasta que se llene laprimeraboveda sumergirse dentro del agua y decien abrir la puerta, ya fuera del submarino solo hay que flotar hasta salir asuperficie, y nosé a que se usaba el submarino ni siesagente que preparacion tenía. demostrando que es mejor no dar submarinos a paisesnegligentes.

y qué uso tiene unsubmarino?

laverdad siendo unapisargentina sin objetivos nodeberian ni usarlos.

lastima pero tambienindignacion que presten laatenciomundial a esto y no a todas las victimascientas que hay en argentina entodounaño.

me recuerda una pelicula de 2millenguas viajesubmarino donde uncientifico intenta escapar de un submario junto a su conceiljuanmaromerotve ayudados por el arponeroplanetacalleja delsubmario comandado por unloco.

Puntuación -3
#1