Internacional

El Congreso Comunista de China confirma a Xi Jinping como el nuevo Mao Zedong

  • El partido aprueba por unanimidad incluir su nombre en los estatutos
  • Se convierte en el dirigente más poderoso de las últimas cuatro décadas
Xi Jinping. Foto: Reuters

El presidente de China, Xi Jinping, ha blindado su hegemonía al frente de la segunda mayor economía del mundo. Durante el XIX Congreso del Partido Comunista (PCCh) que se celebra en Pekín, el líder logró incluir su nombre en los estatutos del partido, un hecho que le posiciona a la altura de del fundador del régimen, Mao Zedong y le convierte en el dirigente más poderoso de las últimas cuatro décadas.

Los cerca de 2.300 delegados del PCCh presentes en la ceremonia de clausura del Congreso aprobaron a mano alzada y por unanimidad la inclusión del "pensamiento Xi", un acto simbólico que da mayor poder y prestigio al máximo líder del Partido. De esta forma, "el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para la nueva era" figura de ahora en más en los estatutos del PCC, el partido más grande del mundo, y constituye una "guía de acción" para sus 89 millones de afiliados.

El PCCh también incluyó el pensamiento militar de Xi y el liderazgo "absoluto" del Partido sobre las Fuerzas Armadas, así como otras declaraciones que incluyen "seguir el principio de lograr el crecimiento compartido a través de la discusión y la colaboración, y promover la Iniciativa de la Franja y la Ruta" en los Estatutos y "llevar a cabo esfuerzos integrales" para asegurar que "la lucha contra la corrupción continúa".

De esta forma, Xi se convierte en el primer dirigente chino desde Mao, que dirigió China desde 1949 hasta su muerte en 1976, en ver su nombre inscrito en los estatutos estando todavía en el poder. El nombre de Deng Xiaopoing, quien sucedió a Mao en el poder e impulsó en los 80 las reformas que convirtieron a China en la segunda potencia económica mundial, se incluyó en los estatutos después de su muerte, según señaló la agencia AFP. Los nombres de los dos predecesores de Xi, Jiang Zemin y Hu Jintao, no figuran en los estatutos.

El propio Xi clausuró el Congreso subrayando que los cambios estatutarios y otras decisiones tomadas estos días persiguen "una misión histórica para el Partido Comunista de China en una nueva era" y buscan completar la consecución de una sociedad acomodada y un país modernizado. "China está mostrando su belleza en el escenario y los nuevos líderes están llenos de energía", subrayó. Estas directivas ponen un énfasis en el rol central del partido a la hora de dirigir todos los ámbitos de la vida en el país, desde la economía hasta lo que la gente dice en las redes sociales.

La agencia oficial Xinhua informó que hoy miércoles serán anunciados los miembros del comité central permanente del PCC. Pese al creciente poder de Xi, la composición del Comité Central va a ser crucial. Se espera que Xi y el primer ministro Li Keqiang permanezcan en el comité, mientras que los otros cinco miembros podrían salir debido a una regla no explícita que fija la edad máxima en 68 años.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

...
A Favor
En Contra

Como es que no viene naranjito a defender unas elecciones limpias aqui?? En Venezuela se le veia muy comprometido con la democracia.

Puntuación 1
#1