Internacional

En Alemania no hay tantos ultraderechistas

  • La mayoría de los votantes tilda a AfD de patriotas...
  • ...pese a que su narrativa roza lo delictivo
Los candidatos de AfD celebran los resultados electorales. Foto: Reuters.

Si algo han provocado los resultados de las elecciones alemanas es estupefacción y sorpresa ante una realidad que ya se dibujaba hace varios meses: la entrada de la ultraderecha en el Parlamento, hecho insólito desde la caída del nazismo. Son tiempos convulsos en toda la Unión Europea, que se esfuerza por reforzar su credibilidad mientras le nacen partidos xenófobos por doquier. Su discurso se retroalimenta de unos países a otros y el nexo común son los refugiados que están llegado a Europa desde hace dos años.

Ante un contexto de amenazante precariedad laboral en algunos sectores, la población prioriza su propio "pueblo". Es precisamente esta palabra la que los ultraderechistas utilizan en todo momento para hacer que la ciudadanía se sienta parte de un discurso cuyo trasfondo es fascista. Son los mismos dirigentes políticos que no rechazarían a un inmigrante sirio si éste renegase del Islam o fuese rico. Sus posturas se alejan mucho del marco democrático que canaliza la reelegida Angela Merkel, cuyas decisiones políticas podrán haber sido mejores o peores, pero nunca ha mostrado actitudes radicales contra la diversidad religiosa.

Se puede criticar el acuerdo de la Unión Europea con Turquía, incluso el giro derechista de casi todos los partidos germanos desde la irrupción de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, según sus siglas germanas).

Pero no se puede negar que Alemania ha conseguido acoger a más refugiados que ningún país de Europa y además cuadrar las cuentas, estableciendo una partida económica especial dedicada sólo a este fin. Evidentemente, la solución última no es simplemente acoger a todos los que vengan, pues la sociedad alemana ha dejado claro que no quiere eso. Pero las proclamas de Alternativa para Alemania lo único que hacen es incendiar un debate ya de por sí polémico en el país. Además consiguen enfrentar a personas con el mismo nivel de ingresos, que ven en los asilados una amenaza. La cuestión europeísta es un tema en el que AfD siempre ha sido ambigua. Sus últimos carteles rezaban: "¿Rescate del euro? No a cualquier precio".

En ciertos momentos, se han mostrado muy contrarios a la moneda común y en otros momentos no del todo (según el liderazgo que tuviesen). Es un partido maleable pero que, a fuerza de divisiones internas, se va construyendo un nicho electoral fuerte. El problema es que, aunque las declaraciones de los dirigentes de AfD cada vez tienden más al ultraderechismo, la mayoría de sus votantes no los identifica como tal, sino como simples patriotas. Su narrativa discursiva en ocasiones roza lo delictivo, pero su estrategia de márketing es deslumbrante. Invierten mucho dinero en publicitarse virtualmente y siembran odio en las redes sociales para canalizar el descontento ciudadano. Su tirón es más fuerte en los Estados federados del este, que tienen mucha tendencia a polarizarse.

Después de unos de los comicios más difíciles para Angela Merkel, implacable tras cuatro legislaturas seguidas, cabe preguntarse por qué el voto protesta en Alemania no llega a través de partidos cuyos cauces se ajusten a los del marco democrático.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

A Favor
En Contra

Laura Cruz llegaras muy lejos, la gente tan servil como tu y sin la mas minima etica sulele ser muy bien recompensada, pero el problema de vender el alma al diablo es cuando el diablo venga a por ella...

Puntuación 17
#1
Be quick or be dead
A Favor
En Contra

Si para tí ser ultraderechista es no querer poner fin a 2000 años de cultura occidental en manos del islám, pues que le vamos a hacer...

Lo que de verdad no entiendo, es como aún hay millones de europeos que no ven a lo que nos están abocando nuestros políticos.

Puntuación 26
#2
Hombre libre
A Favor
En Contra

Afortunadamente tenemos twitter y gab.ai para enterarnos de las noticias de verdad. Aunque ya nadie crea a esas empresas de Soros llamadas medios de comunicación, de vez en cuando uno agradece encontrarse sitios donde a los que se niegan a ser esclavos de soros y la masonería no se les llame ultraderecha.

Pero buenos, como el Economista se está portando como un perrito fiel y bueno, Soros le dará su huesito y lo mismo hasta le pasa la mano por el lomo.

Puntuación 11
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

Creo que la gente se está empezando a dar cuenta del gigantesco engaño de los medios de comunicación y los gobiernos de todos los países. El hecho es que se la izqda y no se sabe quién más, se han apoderado de la mentalidad ciudadana, que parece anestesiada y sin capacidad de respuesta.

Nos están arrebatando los países, en los que llegaremos a ser minoría y seremos masacrados por los inmigrantes: moros, negros y bandas latinas.

.... Y a los que quieren parar el SUICIDIO colectivo, les llaman "antisistema", "populistas", "ultraderecha" e insultos por el estilo !!!!!!!!!.

Puntuación 14
#4
ULTRA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

¿Para los progres hay ultra derecha, y no hay ultra izquierda, verdad?

Puntuación 11
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ulf
A Favor
En Contra

... y , como siempre, el titular dice lo contrario que la redacción, donde se afirma que el Alemania se ve a la derecha del AfD como PATRIOTAS, y no hay rechazo popular.

Puntuación 8
#6
Algoritmo ye-ye
A Favor
En Contra

Me gustaría que describiera que es ultraderecha, pero me temo que ni lo sabe ni quiere saberlo.

Mejor tildar al que piensa distinto de ultra lo que sea, y así nos evitamos razonar..., muy democrático el momio ....

Panda de ineptos-as-es asueldo de mentiras !!!

Puntuación 2
#7
kakokike
A Favor
En Contra

un partido filonazi... donde al frente está un jubilado de 72 años, su mano derecha una madre soltera lesbiana, y varios de ascendencia judía en la directiva.?????. Extrema derecha / nazi?????. Todo lo que molesta a la derecha del centro democristiano es Extrema Derecha... y todo lo demás agua bendita.

Puntuación -2
#8