Internacional

Una coalición de exguerrilleros recibe el encargo de formar Gobierno en Kosovo

  • La coalición llego el lunes a un acuerdo con la Alianza Nuevo Kosovo
  • Se garantiza el control de 63 de los 120 escaños del Parlamento
Ramush Haradinaj. Imagen: Reuters

El presidente de Kosovo, Hashin Thaçi, ha encargado este jueves la formación de Gobierno a Ramush Haradinaj, al frente de una coalición de partidos integrada por exguerrilleros y que está liderada por el Partido Democrático de Kosovo, en un intento por poner fin al bloqueo que impera desde las elecciones del 11 de junio.

La coalición llego el lunes a un acuerdo con la Alianza Nuevo Kosovo (AKR), para formar gobierno, de tal forma que se garantiza el control de 63 de los 120 escaños del Parlamento.

Haradinaj, quien fuera primer ministro brevemente en 2005, ha comparecido en dos ocasiones ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) acusado de crímenes de guerra, si bien fue absuelto.

Contra Haradinaj, excomandante del Ejército de Liberación, se presentaron 37 cargos en febrero de 2005 por los crímenes de guerra presuntamente cometidos en 1998, varios meses antes de los bombardeos de la OTAN que pusieron fin a la campaña serbia contra los albanokosovares.

El nuevo gobierno --surgido de unas elecciones anticipadas tras una moción de censura al Ejecutivo de Isa Mustafá-- tendrá que hacer frente a una tasa de desempleo en torno al 30 por ciento e intentar una mejora de sus relaciones con Serbia, una condición previa a ambos países para acceder a la Unión Europea (UE).

Belgrado y Prístina sellaron en abril de 2013 un acuerdo histórico mediado por la UE para avanzar en la normalización de sus relaciones, sobre todo en el norte de Kosovo de mayoría serbia, aunque Belgrado sigue rechazando la independencia unilateral de Kosovo que se materializó en febrero de 2008 y que tampoco reconocen cinco estados miembro: España, Rumanía, Grecia, Chipre y Eslovaquia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky