Internacional

Los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, detenidos de nuevo por Venezuela

  • "Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está"
  • El Servicio Bolivariano de Inteligencia se encargó de la detención
  • Tanto López como Ledezma permanecían bajo arresto domiciliario
El líder opositor Leopoldo López. Imagen: Reuters.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela ha vuelto a detener este martes a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario desde hace tan solo unos días, informaron fuentes cercanas a ambos dirigentes. La justicia venezolana ha basado la revocación del arresto domiciliario en que tanto López como Ledezma habrían incumplido las condiciones para la libertad, porque estarían planeando una posible fuga.

"Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa", escribía a primera hora Lilian Tintori, la esposa de López, en la red social Twitter.

Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, ha asegurado que su marido ha sido detenido poco después de haber grabado un vídeo en el que hacía un llamamiento a "mantener la lucha" contra el régimen venezolano. Ledezma difundió un vídeo el lunes por la noche en el que aseguraba que invitaba "tanto, amigos y amigas de toda Venezuela, a mantenernos en pie en lucha. Ahora es cuando hay pueblo, ahora es cuando hay valor, ahora es cuando hay coraje. No nos van a poner de rodillas".

Asimismo, el diputado Richard Blanco, coordinador del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), indicó en la misma red social que el Sebin se llevó "al alcalde Ledezma" también esta madrugada.

Algunos dirigentes de Voluntad Popular (VP), el partido de López, así como de ABP, la formación de Ledezma, reiteraron la información, responsabilizaron al presidente Nicolás Maduro por la integridad física de ambos y aseguraron desconocer el lugar al que fueron trasladados.

Varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundieron en Twitter un vídeo que muestra cómo Ledezma fue sacado en pijama de su residencia, donde estaba bajo arresto domiciliario desde 2015, por funcionarios del Sebin que se lo llevaron en una camioneta.

Una fuente cercana a López confirmó que fueron también funcionarios del Sebin los que se llevaron al opositor de su residencia, donde se encontraba desde el pasado 8 de julio, casi al mismo tiempo en que se llevaban a Ledezma.

Horas antes, el líder de ABP había rechazado el reto planteado por el presidente Maduro a la oposición para que se presentase a las elecciones regionales, previstas para finales de años tras dos aplazamientos. "Yo no me imagino a nadie que sea leal a la lucha que ha dado el pueblo inscribiéndose, haciendo una fila india para inscribirse en ese Consejo Nacional Electoral (CNE); bastante que le aguantamos a este CNE, que protagonizó este domingo una de las estafas más burdas", dijo el alcalde en un vídeo difundido en redes sociales.

"Medida cautelar sustitutiva de libertad"

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud actualmente cumple el arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

El chavismo aseguró hoy que el líder de VP había faltado a su palabra de "llamar a la paz", algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Qué animal de bellota, con perdón de los cerdos.
A Favor
En Contra

Pero bueno, este orangután no para.

Se cree que está en la época soviética estalinista.

Pablito ¿algo que decir?

Es tu modelo social y politico admirado, tio

Puntuación 18
#1
Jose Juan
A Favor
En Contra

Personalmente, si entra a mandar Pablito, yo me exilio. No puedo imaginar como estaríamos, si hubiesen hecho coalición de Izquierdas.

Compadezco a los Venezolanos, por este capítulo negro en su historia, que les ha tocado vivir. Todos contra la dictadura. La unión, hace la fuerza. No pueden someter, a todo un pueblo.

Puntuación 12
#2
Hazlo.
A Favor
En Contra

ZP, el gorila podemita asesino te ha engañado. Ahórcate.

Puntuación 5
#3
WINSTON
A Favor
En Contra

Hablar con propiedad, los opositores son agentes de la Central Intelligence Agency (CIA), especialistas en organizar golpes de estado y saquear países sin escrúpulos.

La Historia se repite.

Puntuación -14
#4
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Está claro que el dictador Maduro excarceló a Leopoldo López para contentar al pueblo y dar un mensaje de buena fe para que votasen el pasado domingo, una vez que han pasado las votaciones, ya no lo necesita y por ese motivo lo vuelve a enviar a prisión. Qué opinan a todo esto los pedemismas?

Puntuación 9
#5
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Está claro que el dictador Maduro excarceló a Leopoldo López para contentar al pueblo y dar un mensaje de buena fe, para que votasen el pasado domingo, una vez que han pasado las votaciones, ya no lo necesita y por ese motivo lo vuelve a enviar a prisión. Qué opinan a todo esto los pedemismas?

Puntuación 6
#6
La Inquisición española
A Favor
En Contra

El Economista censura comentarios.

Puntuación -4
#7
Paquito
A Favor
En Contra

Que alguien me aclare la duda.... ¿Cuantas manifestaciones habría de "perroflautas" con banderitas republicanas, hoces y martillitos, puñitos levantados, gritos descosidos, si Venezuela hoy mismo, fuese gobernada por un dictador..... pero de DERECHAS... imaginen si en vez de Maduro, se llamase Augusto.... Seguro que se habrá apuntado hasta Bardén... si es que no tiene que ir a pasear por la alfombra roja de Hollywood, que ya sabemos como les gusta este color a la Familia...Ojo solo eso, el color, la pasta verde por supuesto.

Puntuación 3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
umadara
A Favor
En Contra

al 7, aparte de censurar comentarios, el funcionamiento de los like y dislike tampoco va bien, le das dislike y les sumas like y a la inversa.

Puntuación 1
#9
A Favor
En Contra

¿Alguien ha jugado este juego ?! https://mybasketteam.com/es

Puntuación -3
#10
Ramon Segura
A Favor
En Contra

podemistas y los de la cup los amiguetes de maduro miserables tendriais que desaparecer en el infierno escorias

Puntuación 0
#11
incierto
A Favor
En Contra

ETE AQUÍ LO QUE LE ESPERARÍA A ESPAÑA

CON LOS BILLETERO, I. ITURRIOZ, "LA"

MONTERO, BESCANSA, TANIA, ESPINAR Y

DEMíS ESCORIA ELEVADOS AL ABSURDO.

EL "VENEZOLANO" AMAESTRADO POR LOS

DE AQUÍ.

BUAGGGGGGGGGG ¡¡ QUÉ MIEDO !!

Puntuación -1
#12