Internacional

EEUU impone nuevas sanciones al "dictador" Maduro y éste reacciona: "No obedezco órdenes imperiales"

  • "EEUU deja claro que busca devolver el país a la democracia"
  • Para Maduro "son decisiones que expresan odio y desesperación"
Maduro, en una fotografía de archivo. Foto: Reuters

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, ha impuesto nuevas sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense.

La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro y se produce un día después del voto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela. "Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano", señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado. "Sancionando a Maduro, EEUU deja claro nuestra oposición a las políticas de este régimen y nuestro apoyo a la gente de Venezuela que busca devolver el país a una democracia completa y próspera", remarcó Mnuchin.

Con esta designación, quedan congelados todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EEUU. También tiene prohibida su entrada en territorio estadounidense.

De este modo, Estados Unidos agregó a Maduro a la lista de 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos a quienes sancionó la pasada semana por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

Mnuchin agregó que queda abierta la puerta a más sanciones contra funcionarios venezolanos. "Cualquier persona que participe en esta ilegítima ANC podría ser expuesto a futuras sanciones por minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela", subrayó.

El "Ku Klux Klan" de la Casa Blanca

Ante estas nuevas sanciones, Maduro reaccionó con vehemencia. "Son unas decisiones que expresan su impotencia, su desesperación, su odio. Expresan el carácter del magnate que es emperador de los Estados Unidos", agregó el mandatario, que añadió sobre las advertencias de Washington para que suspendiera la ANC: "yo no obedezco órdenes imperiales (...) de gobiernos extranjeros".

Según Maduro, "Trump es más repudiado en Estados Unidos y en el mundo que el propio George W. Bush", que se declaró "anticolonialista, antiracista" y en "contra el Ku Klux Klan que gobierna la Casa Blanca".

El mandatario venezolano recriminó una vez más a la nación norteamericana que se comporte de manera imperial en América Latina y el Caribe, y atacó a los gobiernos de la región que en su opinión se pliegan al dominio de la potencia del norte.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky