Internacional

El negocio multimillonario que esconde la polinización, ¿plan B a la desaparición de las abejas?

  • Un humano tendría que polinizar 10.000 flores/día para igualar a una abeja
  • La actividad polinizadora realizada por humanos sería, por tanto, "exitosa"
  • Greenpeace recuerda en su nueva campaña la desparición de las abejas
Abeja. Foto: Pixabay

Un humano necesita polinizar de forma manual unas 10.000 flores al día para alcanzar el ritmo polinizador de una abeja, según la organización Greenpeace que ha lanzado este jueves una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de conservar las abejas en buen estado y lograr que la Unión Europea prohíba la semana que viene tres insecticidas que asegura que les perjudica.

Desde la ONG, el portavoz de agricultura Luis Ferreirim ha señalado que la actividad de polinizar que realizan gratis abejas, abejorros y otros polinizadores, se estima en más de 2.400 millones de euros al año en España y más de 265.000 millones de euros a nivel mundial, por lo que considera que "aprender a polinizar y convertirse en polinizador profesional es garantía de éxito".

Para ello, Greenpeace presenta este jueves una guía práctica para aprender a polinizar, con un folleto y un vídeo tutorial, ya que cerca del 75% de los principales cultivos que se consumen dependen de los insectos polinizadores. "Esta actividad traducida a dinero, estaría estimada en 265.000 millones de euros al año a nivel mundial y más de 2.400 millones en España. Con estas cifras, y teniendo en cuenta que cada vez desaparecen más abejas, aprender a polinizar va a ser necesario y garantía de éxito", ha subrayado.

En la actualidad, Ferreirim ha dicho que el 40% de las abejas y mariposas está en peligro de extinción, cuando son responsables de la polinización de cerca del 70% de los cultivos que se consumen.

Proteger a las abejas

La acción se produce una semana antes de que en la Comisión Europea se aborde la posible prohibición de tres insecticidas "peligrosos para las abejas" a la que se opone Greenpeace, que ha recogido decenas de miles de firmas para exigir la protección de los insectos polinizadores.

"Deberíamos ponernos a practicar cuanto antes la polinización porque la semana que viene se reúne en Bruselas el Comité Permanente de Plantas, Animales y Piensos de la Comisión Europea para hablar de la prohibición de tres de los insecticidas más nocivos para las abejas (imidacloprid, clotianidina y tiametoxam) y España no parece mostrarse muy proactiva en dicha prohibición", ha advertido.

Finalmente, la ONG entregará la próxima semana en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la firma de unas 400.000 personas que se han sumado a la campaña de Greenpeace España SOSAbejas.org para pedir al Gobierno que la postura de España en Bruselas sea la de prohibir no solo estos plaguicidas, sino todos los que son dañinos para las abejas y otros insectos polinizadores.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

por eso mismo se esta matando a las abejas a base d pesticidas y omision d ayuda en plagas, aumentar la contaminacion , cambio climatico desertizacion, y por avispa asiatica etc :

es un negocio qe se puede ROBOTIZAR

y Polonia ya ha inventado el robot..

Puntuación 0
#1