Internacional

La Casa Real británica anuncia la retirada del duque de Edimburgo de la vida pública

  • La reina Isabel II "seguirá manteniendo un programa completo"
  • La reunión, convocada de urgencia, levantó varias sospechas
  • Abdicación o reformas por el Brexit coparon los primeros rumores
La reina Isabel II y el duque de Edimburgo. Foto: Reuters

La Casa Real británica ha anunciado la retirada de la vida pública del duque de Edimburgo desde el próximo otoño, cuando ya tendrá 96 años. La noticia acaba con las especulaciones que surgieron después de que esta madrugada se convocara a todo el personal a su servicio para un anuncio inminente de "reformas". Aquí, el comunicado (.pdf)

"El duque de Edimburgo ha decidido que no seguirá participando en compromisos públicos a partir del otoño de este año. Para tomar esta decisión cuenta con el pleno apoyo de la reina", ha informado la Casa Real en el comunicado en el que se asegura que "cuenta con el total apoyo de la reina".

Así, el consorte de la reina asistirá hasta el próximo mes de agosto a los compromisos "previamente acordados", tanto a nivel individual como acompañando a la reina. "A partir de entonces, el duque no aceptará nuevas invitaciones para visitas y compromisos, aunque podría todavía elegir asistir a algunos eventos públicos de vez en cuando". Felipe de Edimburgo es presidente, patrón y miembro de 780 organizaciones a las que seguirá vinculado pero sin participar activamente en ninguno de los actos que convoquen.

Por su parte, la reina Isabel II "seguirá manteniendo un programa completo de compromisos oficiales" con el pleno apoyo de miembros de la familia real.

Abdicación, salud y Brexit, primero rumores

El Palacio de Buckingham no hizo ningún comentario oficial previo al anuncio, aunque sí filtró un mensaje de tranquilidad ante la proliferación de sospechas: "no hay motivo de alarma". Lord Chamberlain, el más alto consejero de la Casa Real, convoca encuentros en el palacio real con una frecuencia por lo menos anual, pero lo poco común del llamamiento a altas horas de la noche despertó las alertas.

Los rumores saltaron a primera hora de la mañana cuando especuló con la posibilidad de que se tratara de un asunto vinculado a la salud de la propia Isabel II (91 años) o su marido, Felipe de Edimburgo (95 años), aunque esa posibilidad está ya descartada. El estado de salud de la monarca- la más longeva en la historia británica y la jefa de Estado de mayor edad de todo el mundo que ostenta el cargo desde 1952- preocupó a la sociedad británica el pasado mes de diciembre, cuando estuvo más de 10 días sin participar en acto alguno pese a la apretada agenda de la monarca.

El Brexit también se llevó parte de esos rumores. La reina Isabel II de Inglaterra se reunió el miércoles con la primera ministra británica, Theresa May, para aprobar la disolución del Parlamento por la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 8 de junio, lo que alentó las especulaciones sobre el motivo de la convocatoria. 

Sin embargo, y tras estas especulaciones, Dickie Arbiter, ex secretario de prensa de la Casa Real británica deslizó que se trataría simplemente de un encuentro para informar de "reformas" en palacio y que se enmarcaría dentro de las reuniones de personal típicas de esta monarquía.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nadine gil
A Favor
En Contra

-------------El Palacio de Buckingham, por el momento, no ha hecho ningún comentario oficial al respeto-----------------.

Es --al respecto-- no --al respeto----.

Un saludo.

Puntuación -1
#1
nadinegil
A Favor
En Contra

--------El Palacio de Buckingham, por el momento, no ha hecho ningún comentario oficial al respeto---------------.

No es ---comentario oficial al respeto---, sino que es ---comentario oficial al respecto---.

Un saludo.

Puntuación -5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
La Parca
A Favor
En Contra

Los "Britis" cada vez más patéticos, se siguen creyendo el ombligo del mundo, cuando la realidad es que el mundo pasa de ellos, viven en una ficción permanente.

Puntuación 13
#3
jeje
A Favor
En Contra

Vaya dos asquerosos.

Puntuación 1
#4
JM
A Favor
En Contra

Mira si son soberbios y se creen que el Imperio es lo más de lo más, que para la castaña de comunicado que han hecho han tenido en vilo a toda Europa.

En fin...

Puntuación 4
#5
flanders
A Favor
En Contra

NOTICIÓNNNNN !!!!

Madre mía, qué peazo noticia!

¿Para esto congrega la casa real de Su Graciosa Majestad a la prensa mundial?

Mañana mismo nuestra casa real debería anunciar que el rey emérito se ha tirado un eructo... no íbamos a ser menos, por favor!

Puntuación 2
#6
flanders
A Favor
En Contra

http://www.eleconomista.es/internacional-eleconomista/noticias/8334394/05/17/La-familia-real-britanica-convoca-de-urgencia-en-Buckingham-a-todo-su-personal-ante-un-anuncio-inminente.html

Puntuación -1
#7
flanders
A Favor
En Contra

NOTICIÓNNNNN !!!!

Madre mía, qué peazo noticia!

¿Para esto congrega la casa real de Su Graciosa Majestad a la prensa mundial?

Mañana mismo nuestra casa real debería anunciar que el rey emérito se ha tirado un eructo... no íbamos a ser menos, por favor!

Puntuación -3
#8