Internacional

La Inteligencia francesa responsabiliza a Al Assad del ataque químico de Siria

  • Al menos 100 personas murieron el pasado 4 de abril por el gas sarín
Víctimas del ataque químico en Siria. Imagen: Reuters

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha informado este miércoles de que un informe elaborado por los servicios de inteligencia franceses responsabilizan al presidente sirio, Bashar al Assad, del presunto ataque químico en la localidad rebelde de Jan Seijun del noroeste de Siria y que dejó un centenar de muertos.

"No hay menor duda de que se utilizó gas sarín. Tampoco hay duda sobre la responsabilidad del régimen sirio, teniendo en cuenta el método de fabricación del sarín utilizado", ha asegurado Ayrault en una rueda de prensa celebrada tras un consejo de Defensa durante el cual ha presentado el informe.

El documento, elaborado a base de muestras y análisis efectuados por los servicios de inteligencia franceses, permite establecer "de forma certera que el método de fabricación del sarín recolectado es típico del método desarrollado por los laboratorios sirios. Este método lleva la firma del régimen y es lo que nos permite establecer su responsabilidad en este ataque", ha añadido el ministro.

El ataque, que tuvo lugar el 4 de abril, acabó con la vida de 87 personas, 31 de ellas eran niños. Estados Unidos respondió unos días después, en forma de represalia, bombardeando la base aérea del ejército sirio desde la que supuestamente se había llevado a cabo la acción.

Por su parte, Al Assad y sus aliados niegan categóricamente que el régimen sirio estuviera detrás del ataque a Jan Seijun. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) concluyó el 19 de abril de forma "indiscutible" que las víctimas del ataque fueron expuestas a gas sarín. Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y Francia habían llegado a la misma conclusión.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky