Internacional

Trump planea implantar el IVA y un impuesto de hidrocarburos en Estados Unidos

  • Protestarían republicanos, productores, comerciantes y consumidores
Donald Trump. Foto: Reuters

Lo que en muchos países parece algo habitual, el impuesto sobre el valor añadido (IVA), podría llegar ahora a la primera economía del mundo. El gobierno de Estados Unidos se plantea implantar su propio modelo de IVA así como un impuesto de hidrocarburos.

La Administración Trump busca alternativas desesperadamente para mantener a raya la inmensa deuda pública del país al tiempo que baja el impuesto sobre la renta y a las empresas, incrementa su inversión en Defensa y mantiene su intención de construir el muro en la frontera con México.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso The Washington Post, la implementación de un impuesto sobre el valor añadido y otro sobre hidrocarburos está sobre la mesa presidencial, pero supondría un gran salto en la concepción de las obligaciones fiscales de los estadounidenses con el gobierno federal y parece improbable que pueda llegar a aplicarse. 

Por una parte, el impuesto sobre el valor añadido se aplica con el mismo porcentaje sobre los productos o servicios independientemente de si son adquiridos por las personas de menores ingresos o por las grandes fortunas, por lo que perjudica en mayor medida al americano medio.

Sólo cinco estados del país carecen de su propio impuesto sobre las ventas. Incluso algunos de ellos delegan estas competencias en los municipios. De esta forma, si la Casa Blanca implantara otro 'IVA' a nivel federal, habría que sumárselo a la cuantía ya implementada por los estados.

Por otro lado, tasar el consumo de hidrocarburos a través de las emisiones de dióxido de carbono producidas por la quema de combustibles fósiles perjudicaría a sectores que tradicionalmente han apoyado y financiado al Partido Republicano, como las petroleras.

Además, en caso de que la propuesta se hiciera pública, se tendría que enfrentar a una fuerte oposición tanto en el panorama político como en la sociedad. Republicanos como quienes ayudaron a rechazar la reforma sanitaria de Trump por considerarla demasiado suave, el Freedom Caucus, no van a dar su brazo a torcer en unas medidas que incrementarán los ingresos del gobierno federal a costa del ciudadano. Y comerciantes y consumidores protestarán al saber que tendrán que pagar aún más por los productos que adquieren diariamente.

Si Trump sigue adelante con estas propuestas ahora en estudio podría ser un nuevo gran borrón de su política, ya afectada por el rechazo de la reforma sanitaria, la paralización judicial de sus vetos migratorios y las acusaciones sobre periodistas por supuestas noticias falsas, entre otras cuestiones.

El presidente prometió en su campaña que bajaría los impuestos para "permitir a la gente tener más dinero en sus bolsillos e incrementar los salarios después de impuestos" y no aumentar la deuda pública.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jojo
A Favor
En Contra

Otro ejemplo de por qué hay que controlar gasto y no subir Deuda. Llega un momento que empieza a pesar como una losa. Aunque seas un gran país.

Puntuación 30
#1
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

A más impuestos más decadencia económica ya que nadie va a trabaja para que el Estado le robe, aquí pueden ver cómo no han parado de subir los impuestos en EEUU en toda su historia, https://en.wikipedia.org/wiki/Taxation_in_the_United_States por esto es que las cosas no marchan bien y la pobreza está creciendo en la población menos preparada, ya que las fábricas lógicamente se han ido a otra parte con más ventajas fiscales.

Con esa política fiscal de bajar unos impuestos para crear nuevos por no querer reducir el gasto públicos que mantiene al establishment parasitario, me temo que EEUU no será grande otra vez, más bien será a futuro como esta insostenible eurolandia del supuestos bienestar social, así que los asiáticos estarán preparando la artillería que consiste en más libertad económica, desregulaciones, más mercado, más capitalismo y más comercio internacional, mientras EEUU y la vieja Europa se encierran en su decadencia estatista.

Con un plan de recortes anuales del 10% en los presupuestos, en pocos años no solo puede pagar la deuda sino que desparasitará completamente al Estado, pero me temo que Trump de seguir con esas ideas equivocadas acabará siendo peor que Obama y sellará definitivamente la decadencia de EEUU con broche de oro.

Puntuación 14
#2
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

No se preocupen, el gasto en defensa es una gran inversión; el gran motor económico de EEUU, "generador" hasta ahora inagotable de riqueza es una empresa pública, muy, muy pública: el ejército, por supuesto es una empresa de mercenarios no de patriotas....

Puntuación 4
#3
ggg
A Favor
En Contra

ejem ejem, y este no era el genio super heroe antiestablecido, que iba a bajar los impuestos a la clase obrera y devolverles el trabajo ?

cuando tus fabricas se automaticen, no llores echando la culpa a la tecnologia, que me da a mi que sin ella, usted no estaria donde esta, ya me entiendes.

y por cierto, el gasto de 1 billon de dolares en infraestructuras de donde va a salir ? de arreglar deficit comerciales con los malisimos chinos y europeos ?? o de los bolsillos de su pueblo ??

aaaaahhhhh, ya se..., no se puede aislar tan bien economicamente como dijo usted cuando era candidato, porque sino, el mundo se come a tus empresas...

seguimos con lo mismo, politicos vendiendo mentiras.

Puntuación 9
#4
realidad
A Favor
En Contra

Al final, como todos los populistas, que prometen las mil maravillas, se acaba encontrando con la realidad.

Puntuación 2
#5