Internacional

Empleos de casi 20 horas, siete días a la semana y a 50 grados: así han muerto 6.500 trabajadores en las obras del Mundial de Qatar

  • Exigen la intervención del presidente de la FIFA para que tome cartas en el asunto
  • Los empleados están obligados a trabajar en condiciones extremas
  • Además, la pandemia del coronavirus ha agravado la situación de los trabajadores
Imagen: Reuters

La Fundación para la Democracia Internacional ratifica su denuncia sobre esclavitud en la construcción de los estadios para el Mundial 2022 que se celebrará en Qatar. Aseguran en la última actualización de su informe 'Detrás de la pasión' que más de 6.500 trabajadores han muerto ya en las obras, una media de 12 vidas por semana desde 2010.

Por ello, la organización exige la intervención del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y ha pedido reiteradamente a las asociaciones de fútbol a nivel mundial que tomen cartas en el asunto.

El presidente de la fundación, Guillermo Whpei, denuncia las violaciones de los derechos humanos en Qatar, a donde viajan miles de inmigrantes procedentes de Nepal, India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Filipinas y Kenia para trabajar en construcciones vinculadas a la Copa del Mundo: carreteras, vías de ferrocarril, estadios, hoteles y centros de convenciones, entre otros.

Qatar tiene alrededor de dos millones de trabajadores migrantes y estos constituyen el 95% de la fuerza laboral. Casi el 40% trabaja en el sector de la construcción, que ha vivido un repunte al albor de las infraestructuras proyectadas para albergar dentro de dos años la competición deportiva más importante del mundo del futbol.

Viviendas sin las mínimas condiciones higiénicas

Según recuerda la Fundación para la Democracia Internacional en un comunicado, los trabajadores están obligados a trabajar entre 16 y 18 horas diarias, siete días a la semana, realizando tareas al aire libre y soportando temperaturas que alcanzan los 50 grados. "Como si esto fuera poco, las viviendas que les proporcionan son espacios reducidos en los que viven hacinados, sin contar con las mínimas condiciones higiénicas", asegura Whpei en una información recogida por Servimedia. Trabajar en altas temperaturas exige al sistema cardiovascular un esfuerzo extra, esto sumado al estrés por calor produce ataques cardíacos fatales y otros problemas cardiovasculares que provocan la muerte de estos trabajadores.

La fundación subraya que, aunque se ha abolido del sistema kafala de esclavitud moderna hasta hace poco prevalente en los países del Golfo, aún hoy, en 2021, tanto empleadores como el Estado qatarí continúan poniéndola en práctica sobre los obreros. "La confiscación de los pasaportes -que los trabajadores entregan firmando un formulario-, las altas tarifas de contratación, las condiciones inhumanas en las que realizan su trabajo y se alojan, el no pago de los haberes en término y las prácticas engañosas de captación siguen siendo habituales en Qatar", denuncia Whpei.

Coronavirus

A ello hay que añadir la pandemia de la Covid-19, que ha agravado la situación de los obreros en Qatar, dado que muchos de ellos han quedado confinados en campos de trabajo, muchos de ellos sin salario y sin la posibilidad de volver a sus países o seguir trabajando.

Pese a los avances de la legislación laboral en Qatar, como la adhesión del país a dos importantes tratados internacionales de derechos humanos, la instauración de un salario mínimo, la instalación de una oficina de OIT en ese Estado y la cooperación de ésta con el Estado qatarí a fin de seguir trabajando por los derechos de los trabajadores, la Fundación entiende "que aún queda mucho trabajo por hacer para estar en consonancia con los derechos reconocidos a los trabajadores por las convenciones internacionales en la materia".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

De verguenza que organicen nada en ese califato de integristas, que junto con Iran financian el terrorismo internacional.

Que asco de lobbies y malnacidos descarados, que buscan hacer negocios con esta escoria

No deberia escandalizarme. Al fin y al cabo el Partido Comunista Chino ha esparcido el Covid por todo el mundo aposta, y los politicos les rien las gracias, porque hay dinero de por medio. Que haya idiotas que le rian las gracias a los chinos, eso ya es de hacerse un TAC para ver lo que hay donde debia estar el cerebro.

Puntuación 5
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Pobre gente, por favor... Pero no hay que irse tan lejos para encontrar noticias de abusos a los trabajadores y más los inmigrantes. Consecuencia de creerse que hay libertad para mandar sin control y no respetar que todos los seres humanos tienen derechos y los derechos de los trabajadores forman parte de ellos. Las leyes socialistas surgieron precisamente por estos abusos.

Puntuación 5
#2