Internacional

Amplio consenso para avanzar con el 'pasaporte' de vacunación europeo

  • Cinco países, entre ellos España, piden reforzar la producción de vacunas en Europa

Los líderes europeos celebrarán este jueves una nueva videoconferencia para coordinar su respuesta al covid-19, esta vez marcada por las vacunas, los riesgos de las nuevas variantes, los controles fronterizos en algunos países y la idea de lanzar un 'pasaporte' de vacunación, para facilitar el turismo y salvar el verano, como tanto necesitan países como España.

Los Estados miembros están divididos sobre la idea de crear un certificado de vacunación para facilitar la movilidad. Países donde el sector turístico tiene mucho peso, como España, Grecia o Portugal, defienden la medida.

Otros como Francia, Alemania y el Benelux son más reticentes. Opinan que todavía se desconoce si quienes han sido vacunados todavía pueden transmitir el virus, y temen que se pueda interpretar como una obligación para vacunarse.

No obstante, un alto cargo comunitario señaló ayer que existe "un amplio consenso" entre los 27 para continuar trabajando sobre la idea, y se decidirá más adelante si se pone en marcha, la manera de hacerlo (formato digital) y los usos (para viajes o también para actividades de ocio). El trabajo técnico, que arrancó el pasado enero, avanza "rápidamente", añadió la misma fuente.

Tanto desde la Comisión como desde los Estados miembros señalan que este pasaporte de vacunación tendría que lanzarse en coordinación con organizaciones internacionales y países terceros, para que no solo facilite la movilidad de los europeos sino también de los extranjeros. Además, debería llegar acompañado de alternativas para permitir viajar a quienes no se hayan podido vacunar, por ejemplo presentando una prueba PCR.

Algunos países, como Grecia, están ya cerrando acuerdos con países como Israel para permitir la llegada de turistas vacunados. Sin embargo, las fuentes diplomáticas y comunitarias señalan que existe la voluntad de que no haya soluciones individuales, sino que se adopte una solución para los 27.

Fuentes de Moncloa destacaron que "cada vez hay más países" que apoyan este certificado, y se mostraron optimistas con lograr finalmente un acuerdo europeo.

Un alto cargo diplomático de uno de los socios del Norte se mostró "bastante optimista" con encontrar una solución, aunque opinó que "todavía es un poco pronto" sobre cómo se facilitará la libertad de movimiento en el verano, dado que todavía hay poca gente vacunada.

Las restricciones que media docena de países, sobre todo Bélgica, están imponiendo en sus fronteras precisamente preocupan estos días a la Comisión. El borrador de la declaración que adoptarán los líderes mañana, al que tuvo acceso elEconomista, señala que "los viajes esenciales necesitan ser restringidos". Sin embargo, los jefes de los Ejecutivos también subrayarán la importancia de mantener el flujo de bienes en el espacio europeo.

La cumbre además llegará precedida por las nuevas señales de alarma que llegan desde AstraZeneca respecto al cumplimiento de sus pedidos. Aunque fuentes nacionales y europeas admiten que falta claridad con la farmacéutica, también se muestran confiados con que Europa cumplirá con el objetivo de vacunar al 70% de la población para finales del verano.

No obstante, y dado que habrá que vacunarse frente a nuevas variantes y protegerse frente a futuras pandemias, cinco Estados miembros (España, Dinamarca, Lituania, Polonia y Bélgica) pidieron que Europa refuerce su capacidad de producción de vacunas, incluidas las que utilizan la nueva tecnología de ARN mensajero.

"Necesitamos urgentemente integrar y redirigir estratégicamente nuestra cadena de valor para impulsar nuestra capacidad de producción de vacunas en Europa", dicen en la carta enviada al presidente del Consejo Europeo y timonel de las cumbres, Charles Michel.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin