Internacional

A Banksy no revelar su identidad le sale caro: el artista pierde los derechos de una de sus obras más famosas

  • La autoría pasa a una empresa postal que vende la imagen por tres euros
  • 'Lanzador de flores' apareció en 2003 en los muros de Cisjordania
  • Todas sus obras podrían enfrentarse a los mismos problemas
'Lanzador de flores' en un cartel de una exposición. Foto: Dreamstime.

Ser famoso por mantener en secreto una de las grandes incógnitas de la sociedad del siglo XXI ha terminado costándole caro a Banksy. El artista callejero ha perdido los derechos de autor de una de sus obras más representativas (Lanzador de flores), ya que la Unión Europea ha fallado a favor de una empresa de postales británica.

"Banksy ha optado por permanecer en el anonimato y, en su mayor parte, pintar graffitis en la propiedad de otras personas sin su permiso, en lugar de pintarlos en lienzos o en su propia propiedad", ha señalado la sentencia de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para aclarar que sin desvelar su identidad, el autor no puede justificar ser el propietario de una obra.

De esta forma, los derechos de autor de Lanzador de flores, una de sus obras más famosas que apareció en 2003 en Cisjordania, pasan a ser propiedad de Full Colour Black. Una compañía de postales británica que vende la icónica imagen en sus tarjetas de felicitación por algo más de tres euros.

"Todas las marcas registradas de Banksy están en riesgo, ya que todas sus obras tiene el mismo problema"

Banksy, que en varias ocasiones ha declarado que "los derechos de autor eran para perdedores", abrió en 2019 una tienda física (llamada Producto Interno Bruto) al sur de Londres con el fin de proteger sus obras. Para ello usó como motivación la frase "Posiblemente, la razón menos poética para hacer alguna obra de arte: la disputa por la marca registrada", pero sin embargo la UE ha comprendido que "su intención no era utilizar la marca como marca comercial para vender productos sino sólo para aprovecharse de la ley".

Toda una serie de manifestaciones ligadas a su anonimato que han acabado por salirle muy caro en el juicio y perder una de sus obras más representativas. "Todas las marcas registradas de Banksy están en riesgo, ya que todas sus obras tiene el mismo problema", ha manifestado el abogado de la compañía postal que ya es oficialmente la dueña de Lanzador de flores.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Todos somos Banksky, somos anónimos y todos firmamos con su nombre. Por qué uno tiene que quedarse con los derechos de los demás?

Bien por el Juez.

El trabajo es para todos, un regalo

Puntuación -1
#1
La Rata y la Cajera
A Favor
En Contra

Al #1

Yo no soy el guarro perroflauta este, gracias!.

Demasiada publicidad recibe este tipo de la prensa, me pregunto porqué.

¿Sale en la prensa porque es un "artista" famoso? ¿O es un "artista" famoso porque sale en la prensa?

Puntuación 2
#2
HDP BANSKY
A Favor
En Contra

OTRO PSEUDO-ARTISTA ENCUMBRADO POR SOROS Y LA PROGRESÍA

OTRO K HARING

OTRO HDP

Puntuación -1
#3
Estupendo
A Favor
En Contra

"Todos somos Banksky"

ok, pues que hasta el último penique se dedique a pagar reparaciones de destrozos de grafiteros. Empezando por los de desconocidos (nada de usarlo para reducir la multa de los que ganen una multa con razon), hay muchos destrozos que arreglar de los que se escapan.

Puntuación 1
#4