Internacional

Erdogan anuncia una nueva era para Turquía: descubre el mayor yacimiento de gas en el Mar Negro

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este viernes el descubrimiento de un yacimiento de 320.000 millones de metros cúbicos de gas natural en el mar Negro, un hallazgo sin precedentes que el mandatario turco espera empezar a explotar en el año 2023.

"Turquía ha hecho el mayor descubrimiento de gas natural en el mar Negro", ha proclamado Erdogan, que no descarta que el yacimiento localizado sea "solo una parte de un recurso mayor". Así, espera que pueda haber más novedades "en el futuro cercano", ha dicho en rueda de prensa.

Pese al pomposo anuncio, la lira y la bolsa registró descensos tras conocerse la noticia. apenas registra cambios, posiblemente reflejando la decepción entre los inversores por el tamaño del yacimiento. "La pregunta ahora es cuánto de este gas se puede recuperar", indica Jonathan Lamb, analista senior de petróleo y gas de Wood & Company, a Bloomberg. "Esto aún no está claro. Lo que el mercado realmente quiere saber también es cuánto pueden producir al año, pero no creo que estén en condiciones de decir eso todavía".

El descubrimiento fue realizado por del buque Fatih', que el 20 de julio comenzó trabajos de perforación en el yacimiento Tuna-1, situado a unos 150 kilómetros de las costas de Turquía, cerca de la fronteras marítimas con Bulgaria y Rumanía.

Erdogan ha enfatizado durante su discurso la importancia de este descubrimiento para el desarrollo de Turquía, mientras que el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, ha destacado que el país inicia una "nueva era", según la agencia Anatolia. "Hemos llevado a cabo esta operación completamente a través de medios nacionales", ha explicado Erdogan, que ha descartado cualquier ayuda exterior en las operaciones de perforación.

Turquía compró tres barcos de perforación en los últimos años, ya que expandió drásticamente la exploración en el Mar Negro y en el Mediterráneo oriental, en plena disputa con Grecia y Chipre. El país está interesado en encontrar recursos energéticos para aliviar su fuerte dependencia de las importaciones de Irán, Irak y Rusia.

El campo Tuna-1 se sitúa a unos 150 kilómetros de la costa de Turquía, cerca de un área donde convergen las fronteras marítimas de Bulgaria y Rumania y no muy lejos del bloque Neptun de Rumania, el mayor hallazgo de gas en el Mar Negro en décadas descubierto hace ocho años por Petrom y Exxon.

Sin embargo, la compañía petrolera estatal de Turquía, TPAO, no tiene experiencia en la producción de gas en aguas profundas y probablemente necesitaría contratar a una empresa importante para explotar un campo.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

roger
A Favor
En Contra

El Yacimiento es relativamente pequeño pero puede ser que tenga una gran calidad, esto ya se vera, pero para la extracción y procesamiento necesitara usar tecnología licenciada de multinacionales Europeas o EEUU tal como hace la propia Rusia o incluso China, y estas no van a prestar su tecnología o poner un céntimo si el yacimiento no es rentable.

Además hay superproducción de gas los grandes productores Rusia y EEUU han tenido que reducir la producción debido a la falta de demanda.

Así pues en realidad no hay mucho que celebrar económicamente hablando para Turquía.

Puntuación 26
#1
ahmad
A Favor
En Contra

al # 1, Cometes una gran equivocación ya que el yacimiento es de 13 billones metros cu. es decir suficiente para abastecer Turquía hasta 8 años, en cuanto al coste de la producción ya sabemos que no es gran cosa...asi que es muy buena noticia para Turquía puesto que la el yacimiento es publico y no es privado-

Puntuación -10
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Habria que librarse de los turcos, antes de que causen mas problemas

Puntuación 15
#3
Intruso
A Favor
En Contra

Pues yo te anuncio otra gran noticia morito, la suspensión de pagos de Turquía, los capitales están huyendo de Turquía como alma que lleva el diablo. Si queréis saber la situación actual de Turquía mirad la situación del BBVA y sacad conclusiones...te va a salir mal convertir Santa Sofía en mezquita, hueles a islamista por los cuatro costados.

Puntuación 14
#4
BASURA NO
A Favor
En Contra

NO SE OS OCURRA COMPRAR ELECTRODOMÉSTICOS BEKO

SON TURCOS Y ADEMÁS PATROCINAN A LA MIE RDA DEL BARSA

Puntuación 13
#5
A Favor
En Contra

Auguro que esta noticia, positiva a priori, será la puntilla de Erdogan, hay un maleficio en países subdesarrollados con materia prima, cómo le pasa a Venezuela, o le pasaría a España, por ejemplo, que pasaríamos a vivir de un monocultivo fomentado por vientos de cola, y el golpe sería muchísimo mayor.

Puntuación 2
#6