Internacional

La hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria, no está ayudando a eliminar el coronavirus

  • Un estudio apunta a que produce efectos secundarios como diarrea...
  • ... y no ofrece beneficios clínicos, aunque alivia los síntomas

La hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria de 65 años de antigüedad que el presidente Donald Trump ha señalado como posible tratamiento para la Covid-19, parece que no está teniendo los efectos deseados para eliminar el virus en pacientes contagiados, según un estudio publicado por Bloomberg.

La hidroxicloroquina no ayudó a los pacientes a eliminar el virus mejor que los cuidados estándar y era mucho más probable que causara efectos secundarios, según un estudio a 150 pacientes hospitalizados realizado por médicos en 16 centros de China. El martes se publicaron los resultados de la investigación, que no ha sido contrastada por otros expertos del sector.

No obstante, el medicamento ayudó a aliviar algunos síntomas clínicos de Covid-19, y los pacientes que lo tomaron mostraron una mayor caída en la proteína C reactiva, un indicador de inflamación.

"Al probar nuevos tratamientos, estamos buscando señales que muestren que podrían ser efectivos antes de proceder a estudios más amplios", dijo Allen Cheng, médico de enfermedades infecciosas y profesor de epidemiología de la Universidad Monash en Melbourne. "Este estudio no muestra ninguna indicación, por lo que es poco probable que sea de beneficio clínico".

Hubo más efectos secundarios en el grupo de 75 personas que tomaron hidroxicloroquina, pero en su mayoría fueron leves. El más común fue la diarrea. Los investigadores, dirigidos por Wei Tang, del Hospital Ruijin en Shanghái, escribieron que los efectos antiinflamatorios del medicamento probablemente ayudaron a aliviar los síntomas de los pacientes.

Se están realizando más estudios de hidroxicloroquina después de que el medicamento haya sido noticia en las últimas semanas y fuese respaldado por Trump.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

matusalen
A Favor
En Contra

Pues vaya novedad esto ya se sabia en Febrero el producto reduce algunos síntomas en ciertos pacientes pero nada mas, el virus sigue matando, pero algunos se están haciendo de oro vendiendo el producto, mas valdría acelerar la investigación y fabricación de fármacos antivirales fabricados en Europa y EEUU cuando salga algo estará probado y funcionara porque estará hecho aquí por gente que ama a nuestra tierra y a nuestro pueblo.

Puntuación 0
#1