Internacional

La Justicia de EEUU ofrece 15 millones de dólares por la captura de Maduro y declara a Venezuela "patrocinadora del terrorismo"

  • Se le acusa de una "conspiración narco-terrorista" y de blanqueo de capitales

Nuevo paso más en la batalla de EEUU contra el Gobierno de facto de Venezuela. Las fiscalías de Miami y Nueva York han presentado cargos este jueves contra Nicolás Maduro y su mano derecha, Diosdado Cabello, que dirige el pseudoparlamento paralelo -la Asamblea Constituyente- que el chavismo creó para controlar el país con poderes absolutos tras perder las elecciones legislativas de 2015. El Departamento de Justicia estadounidense ofrece desde hoy 25 millones de dólares por informaciones que lleven a la captura del liderazgo chavista, a los que se les acusa de narcotráfico con penas que pueden llegar a la cadena perpetua.

El fiscal general de EEUU, William Barr (equivalente a ministro de Justicia), anunció que ofrecerían 15 millones por Maduro y 10 millones por el resto de los cargos clave, entre los que destaca Cabello. "Pensamos que la mejor forma de apoyar al pueblo de Venezuela en este periodo es procurando que salga toda la corrupción de este país", dijo Barr en la rueda de prensa. "Mientras el pueblo de Venezuela sufre, estos personajes siguen llenando sus bolsillos con dinero del narcotráfico. Esto debe parar ya".

Los fiscales, en concreto, acusan a Maduro y algunos de sus principales aliados -como su exvicepresidente, Tareck El Aissami, el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, o el ministro de Defensa, Vladimir Padrino- de liderar una "conspiración narco-terrorista" para dirigir y permitir el tránsito de droga hacia otros países de la región, y de blanqueo de capitales. "Es el líder del Cartel de las FARC disidentes y de Los Soles", dijo Barr, que cifró la cantidad de droga manejada por el grupo en "entre 2.000 y 2.500 toneladas". En su mayoría, esas acusaciones ya venían de meses y años atrás y habían llevado a la imposición de sanciones personales contra muchos de esos altos cargos, pero Maduro se había librado de ellos hasta ahora.

Además, el Gobierno de EEUU declaró a Venezuela "estado patrocinador del terrorismo", lo que supone un paso más en la ristra de sanciones que ha impuesto el Gobierno de Donald Trump sobre el régimen chavista. Hasta ahora, en esa lista solo se encontraban Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria, un grupo de países 'parias' a nivel internacional.

Este movimiento supone un nuevo aumento de la tensión y el enfrentamiento entre ambos países, y un nuevo obstáculo para un Maduro que se ve con dificultades crecientes. El desplome del petróleo a mínimos de la década le ha dejado sin su única fuente de ingresos, y la cuarentena ordenada ante la crisis del Covid-19 amenaza con destruir lo que quedaba de economía en el país caribeño.

La semana pasada, su Gobierno intentó pedir un préstamo de 5.000 millones de dólares al FMI, al que expusló del país el expresidente Hugo Chávez. El Fondo lo rechazó, y no parece que vayan a estar dispuestos a replanteárselo ahora que Maduro pasa a estar en busca y captura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Maduro ha hecho mas por el bienestar de su pueblo, de lo que ningun otro gobernante fascista (es decir, no socialista ) seria capaz!

Dejen que Venezuela progrese, que mania de querer implantar en todos los paises la idea fascista de convertir al mundo en un lugar mejor!

Puntuación -11
#1
Pedro el sepulturero
A Favor
En Contra

De paso que vengan por aqui y se lleven a los politicuchos Hijos De La Gran Pasionaria que se juntan con los ministros de Maduro. Si hay que poner pasta para una jaula, se pone, que aqui somos solidarios.

Puntuación 10
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

"Se Busca" y por el resto de la banda cuánto ofrecen...¿por Zapatero, Monedero?

Puntuación 4
#3
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... el otro día había una noticia sobre cierto país en el que se discutía si tomar medidas contra el reclutamiento de niños por parte del crimen organizado y aparecía la foto de un niño de unos diez años todo haraposo y sucio con una especie de fusil más grande que él cargado sobre el hombro ... el crimen organizado cuyo principal negocio es el narcotráfico y que tiene como principal destino EEUU ... estos criminales cuya demanda proviene de EEUU causan unos 20.000 asesinatos al año y han convertido el secuestro en una industria ... la industria del secuestro la llaman ... ni que decir tiene que se ceba con la miseria y con los más vulnerables ... ¿porqué no ofrece EEUU también 15 millones para capturar a los criminales que tiene dentro de su territorio? ¿o es el mismo Trump en persona el que va a recoger la mercancía en los puntos acordados? ...

Puntuación 4
#4
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... así que, al parecer, este tal Maduro es un obstáculo para los negocios e intereses de EEUU, mientras que los demás dictadores, represores, criminales, genocidas, y creadores de la miseria de sus pueblos no parecen serlo ... creo que no hace falta que ponga ejemplos ... de la A a la Z, de norte a sur y de oeste a este, ninguno se libra de que exista algún país en manos de algún criminal que exprima a los pueblos y que sea amigo de EEUU ... quizá debamos modificar un poco el diccionario para adaptarlo a la realidad y así poder entendernos ... país libre y democrático significa amigo de EEUU, país que sirve a los intereses de EEUU; país autoritario, comunista o terrorista significa país no conveniente a los intereses de EEUU ...

Puntuación 2
#5
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... Dicen por ahí que EEUU ha financiado el golpe de estado en Bolivia, perdón, ha financiado la liberación de Bolivia, es decir, ha financiado el cambio de régimen en Bolivia para que pase de un país comunista y narcotraficante que mataba a la gente de miseria a un país libre y democrático donde todo el mundo es ya de clase media y no existe el crimen, perdón ha pasado de un país contrario a los intereses de EEUU a ser un país muy amigo de EEUU ... ¿estamos repitiendo lo mismo con otras palabras? ... la factura asciende al gasto de los proyectiles que lanzaron sobre el avión del presidente en fuga que había ganado las elecciones y que por desgracia fallaron y a las balas que se usaron para contener por medio del terror a todos esos pobres, campesinos, mestizos y herejes que salieron a protestar ... apenas unos cuantos de cientos de muertos han bastado para que toda esa gente no vuelva a intentar ese acto de terrorismo tan peligroso para EEUU que es ir a votar en unas elecciones ...

Puntuación 2
#6
El pequeño Nicolás... Maduro
A Favor
En Contra

Capturaré a Nicolasito el Inmadurito y me ganaré 25 millones de dólares.

Me gastaré el dinero en papel higiénico del Mercadona. xD

FUCK Inmadurito.

Puntuación 5
#7
J. Damber
A Favor
En Contra

El terrorista USA dando otra vez clase de su democracia corrupta y fascista. Me parece muy bien que no preste atención al virus y permita que se contagien todos los descerebrados que le siguen, el mundo viviría más tranquilo.

¡Anda y que te fo_lle un pez!

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Ender
A Favor
En Contra

Los demócratas de bien ofrecemos 100 millones de € por la cabeza del Zanahorio. La recompensa la pagarán los estadounidenses.

Puntuación 4
#9
BENALMOROMIERDA
A Favor
En Contra

ALMUSTAFART, si tan maravilloso es estar bajo el gobierno de maduro, vete por alli y no vuelvas, que te conozco y te acabaras rebelando por las ayudas que has cobrado del estado sacando la faca y destripando algun viandante descuidado, como suele pasar en cierta capital britanica.

Puntuación 1
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Mira, como en las pelis del oeste. Igual son las que está viendo Trump estos días que no se puede salir, aunque él salga un poco más, y se ha sentido inspirado.

Puntuación 1
#11
incierto
A Favor
En Contra

¿ Y MONEDERO, Y LOS MARQUESES DE GALAPAGAR, Y.... Y....

CON LOS PUNTOS SUSPENSIVOS ME REFIERO A TODO "EL

desGOBIERNO DE ESPAÑA" QUE, ADEMÁS DE ESTAR APROVECHANDO

EL CORONAVIRUS PARA MATARNOS CON SU INEPTITUD, CON SU

CEGUERA, CON SU SECTARISMO, CON SU TOTALITARISMO.......LO

APROVECHAN PARA , ARRUINANDO A TODOS LOS ESPAÑOLES,

FORRARSE ELLOS...........

SON - SUAVEMENTE - ¡¡¡¡ FORAGIDOS ¡¡¡¡¡¡

Puntuación -1
#12
jbello2
A Favor
En Contra

Con $15 millones se monta lo que sea. Están pagando para que les den pruebas, porque no las tienen.

Es extraño lo que ocurre en esté mundo.

La alta tecnología con que cuenta el gobierno colombiano, gracias a su "acuerdo" con EEUU, es capaz de ubicar con exactitud a guerrilleros y narcotraficantes en el territorio de Venezuela. Lo malo es que no sirve para ubicar guerrilleros y narcotraficantes en suelo colombiano.

Encontraron laboratorios (tres) para el proceso de droga, no en Venezuela, en Colombia. De acuerdo con los medios colombianos estos laboratorios están en capacidad de producir 1.8 toneladas de cocaina.

El "hallazgo" fue hecho en una finca perteneciente al Embajador de Colombia en Uruguay, es decir, un alto funcionario colombiano. El dice que no tiene nada que ver, y los medios internacionales y EEUU no han dicho nada al respecto.

https://www.infobae.com/america/colombia/2020/02/13/encontraron-un-laboratorio-de-droga-en-una-finca-del-embajador-de-colombia-en-uruguay/

https://www.voanoticias.com/a/embajador-colombiano-uruguay-niega-vinculo-con-laboratorio-de-cocaina-/5288329.html

En audios que han aparecido en las últimas semanas, se oyen cornversaciones que pueden "presuntamente" implicar al presidente Iván Duque y al expresidente Alvaro Uribe con el narcotráfico. Colombia, de Iván Duque, produce el 70% (setenta por ciento) de la cocaina que se consume en el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=4kVb3bDGJD8

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/impulsada-por-colombia-produccion-de-cocaina-marco-record-mundial-en-2017-articulo-867792

Nadie dice nada, no hay recompensas, no hay llamados de atención.

Ofrecen recompensa por el presidente Nicolas Maduro y otros funcionarios del gobierno de Venezuela, pero no presentan prueba alguna, una foto, un video, un audio, nada....

No tienen pruebas, pero Maduro es narcotraficante, hay "presuntas pruebas" en el caso de Duque, Uribe y el Embajador Fernando Sanclemente Alzate, pero ellos son ejemplo de la lucha contra las drogas.

Que pasa con el gobierno de Honduras; se ha denunciado narcotráfico que involucra al presidente.

Han ofrecido alguna recompensa por estos casos, o se trata, como dice Maduro, de un intento de tumbar su gobierno e instalar un gobierno títere de EEUU

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Ender
A Favor
En Contra

Ahí le has dado, jbello2.

Puntuación 0
#14