Internacional

Escocia, a un paso de ser el primer país en dar tampones y compresas gratis a todas las mujeres

  • A falta de más trámites, el plan pasa por dispensarlos en sitios públicos
  • Estos productos de higiene femenina están gravados un 5% en Reino Unido
  • En España el IVA está en el 10%, con la promesa de bajarlos al 4%
Foto: Reuters

En 2018, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en proporcionar gratis compresas o tampones a mujeres con pocos recursos y a estudiantes. Ayer, el parlamento escocés aprobó ampliar la gratuidad en esos productos de higiene íntima a todas las mujeres.

A falta de pasar el último trámite parlamentario en el que podrían incluirse enmiendas, los 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención que logró el martes el Proyecto de Ley de Productos del Periodo sitúan al país más cerca de ponerse a la vanguardia en la gratuidad total de estos artículos.

El plan de Escocia pasa por hacer que estos productos sanitarios estén disponibles gratuitamente para todas las mujeres en lugares públicos designados, como centros comunitarios, centros juveniles o farmacias, recoge Reuters. "Es un momento decisivo para normalizar la menstruación en Escocia y enviar esa señal real a las personas en este país sobre la seriedad con la que el parlamento toma la igualdad de género", dijo ayer Monica Lennon, precursora de la medida que mejora la conseguida en 2018.

La gratuidad de las compresas y tampones, artículos gravados un 5% en Reino Unido, supondrá un coste anual para el país estimado en 24,1 millones de libras (unos 28,5 millones de euros aproximadamente).

Ya en 2016, el ex primer ministro David Cameron se mostró dispuesto a poner fin al "impuesto al tampón" pero alegó tener las manos atadas por la Unión Europea, que impone tasas impositivas para ciertos productos.

En España también existe la promesa de bajar el IVA a los productos de higiene femenina, actualmente en el 10%. El plan de Presupuestos Generales presentado -y frustrado- en 2019 incluía entre sus intenciones rebajarlo hasta el tipo superreducido del 4%.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

Muy bien!!! Pues espuma de afeitar y cuchillas gratis para los hombres también no??.

Puntuación 26
#1
Carmen
A Favor
En Contra

1. Las mujeres también nos depilamos. Cera gratis?

Puntuación -8
#2
Pepe
A Favor
En Contra

#1 La auténtica igualdad sería que nos den papel higiénico gratuito a todos, hombres, mujeres, trans, etc. etc., el cvlo es lo único que nos iguala a todos

Puntuación 29
#3
SU P.MADRE
A Favor
En Contra

VAYA UNIVERSO DE GLPLLAS Y DE GLPLLECES QUE ESTí CREANDO EL SUPUESTO Y MAL LLAMADO PROGRESISMO

Puntuación 22
#4
Usuario validado en Google+
Eva Pardeza
A Favor
En Contra

Si Escocia es un país... Catalunya también lo es?

Puntuación -10
#5
fran
A Favor
En Contra

A mi juicio es un error la gratuidad para todas (no hablo de las realmente necesitadas) porque fomentará el despilfarro, salvo que haya cupos claro. ¿Y porqué no pañales para niños y gente mayor?.

Puntuación 17
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Supongo que le darán hojillas de afeitar gratis a los hombres también. La estupidez feminista no afecta solamente a España. La contaminación es una pandemia mundial.

Puntuación 12
#7
Manolo
A Favor
En Contra

Sí señor, (al comentario de Fran). Fomento del despilfarro. Pero la clave son los pañales, en donde es tan restrictivo el Sistema Nacional de Salud para los abuelos que necesitan tres diarios y sólo me entra uno por día después de cotizar cuarenta años.

Ahora vuelvo a lavar pañales a mano en mi casa como mi madre lo hacía conmigo, de niño, en los sesenta.

Puntuación 3
#8
Vaya legisladores
A Favor
En Contra

Una vez más los que legislan y populistas son los peores porque se ocupan de marcar y resaltar la diferencias entre sexos. Dejen ya de discriminar a los hombres por haber nacido con ese "pequeño defecto con cerebro y vida propia" entre las piernas.

Lo que hay que potenciar e igualar son las cosas que tenemos en común para "diluir" esas pequeñas diferencias, que haberlas haylas.

¿Qué diferencia hay entre un gato y una gata, una perra y un perro, una vaca y un toro, un caballo y una yegua, un hombre y una mujer? Somos animales, existen diferencias y no pasa nada. Que aburrido sería si no fuese así.

Yo quiero que el agua y la electricidad sean gratis y universal sin distinción de genero. Si es posible que incluyan internet gratis para todos.

Puntuación 2
#9
alberto
A Favor
En Contra

Escocia, no conozco ningún pais con ese nombre. Venga todos a buscar en el mapa ¡¡¡

Puntuación 0
#10