Internacional

Trump logra la absolución en el impeachment y mantendrá la presidencia

Trump durante un discurso en el Congreso. Foto: Efe.
Nueva York

El Senado de EEUU ha absuelto este miércoles al presidente del país, Donald Trump, de los cargos de abuso de poder y de obstrucción al Congreso durante el proceso de impeachment que iniciaron los demócratas a finales de 2019.

La votación se dividió, como estaba previsto, en clave partidista, de forma que todos los demócratas votaron a favor de la destitución del presidente, mientras que los republicanos votaron en contra a excepción del republicano y excandidato presidencial Mitt Romney, quien votó a favor en el cargo de abuso de poder.

Así, sobre este artículo, un total de 52 senadores republicanos votaron en contra de incriminar al mandatario y 48, todos demócratas salvo Romney, votaron a favor. El segundo artículo, que acusaba al inquilino de la Casa Blanca de obstrucción al Congreso, contó con 53 votos en contra (todos los senadores republicanos, incluido Romney) y 47 a favor de declararle culpable. El Senado necesitaba 67 votos para destituirlo.

Se había  especulado con que algunos senadores demócratas de estados tradicionalmente republicanos, como Joe Manchin por Virginia Occidental o Doug Jones, por Alabama, podrían romper con la decisión de su partido y votar para absolver al mandatario, pero finalmente ninguno de los senadores demócratas lo hizo. Solo Romney se desligó del partido republicano para apoyar el artículo de abuso de poder.

El presidente de EEUU dijo en Twitter que el jueves realizará unas declaraciones al medio día desde la Casa Blanca para hablar de "la victoria del país contra el engaño del impeachment".

Por su parte, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, señaló en un comunicado como "el falso intento de un juicio político inventado por los demócratas terminó con la plena reivindicación y exoneración del presidente". "Como hemos dicho todo el tiempo, no es culpable. El Senado votó a favor de rechazar los artículos de un juicio político sin fundamento, y solo los opositores políticos del presidente, todos demócratas y un candidato presidencial republicano fracasado, votaron a favor de los artículos inventados", añadió el escrito.

Trump ignoró completamente su impeachment durante su discurso sobre el Estado de la Unión consciente de que los republicanos le absolverían un día después en el Senado. La mayoría simple de la que disfruta su partido y el partidismo que influencia el Capitolio fueron suficientes para que el inquilino de la Casa Blanca no tuviera que preocuparse por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso relacionados con el caso ucraniano. Sin embargo, su atención se centró en sus logros económicos.

El presidente de EEUU se aferró a un mensaje conservador y partidista consciente de que la votación del miércoles en la Cámara Alta daría por acabado su impeachment con una absolución ya prevista desde comienzos de enero pese a las nuevas revelaciones de su ex asesor de seguridad nacional John Bolton sobre la campaña de presión del presidente republicano sobre Ucrania.

El libro todavía por publicar de Bolton planteó brevemente la posibilidad de que un número suficiente de republicanos se sumase a la bancada demócrata para votar a favor de permitir nuevos testimonios en el juicio político celebrado en el Senado. Sin embargo, la mayoría de los republicanos finalmente votó a finales de la semana pasada para oponerse a la posibilidad de aceptar nuevos testigos.

Trump, Clinton y Johnson

El último juicio político instigado por la Cámara de Representantes se produjo contra el expresidente demócrata, Bill Clinton, en 1998. Sin embargo, el primer impeachment a un mandatario estadounidense se tuvo lugar hace 151 años contra el presidente Andrew Johnson. Por su parte, el republicano Richard Nixon renunció a su cargo en 1974 por el escándalo de Watergate justo antes de que el Congreso pudiera acusarlo oficialmente. Eso sí, es importante recordar, que tanto Clinton como Johnson fueron absueltos en el Senado, al igual que ha ocurrido con Trump.

Los demócratas respaldaron su impeachment contra el presidente de EEUU alegando que éste retuvo ayuda militar a Ucrania a cambio de que el país anunciara investigaciones contra Hunter Biden, el hijo del candidato demócrata y expresidente de EEUU, Joe Biden, para su propio beneficio político y a expensas de los intereses estadounidenses.

El pasado diciembre, tras completar 100 horas de testimonios por parte de 17 testigos, los legisladores demócratas concretaron imputar a Trump por dos cargos concretos, uno por abuso de poder y otro por obstrucción al Congreso. Acusaciones relacionadas con la presunta presión ejercida por el inquilino de la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, para investigar al hijo del ex vicepresidente demócrata y candidato presidencial.

El epicentro del caso se centra en una llamada que tuvo lugar el pasado 25 de julio en la que Trump pidió "un favor" a Zelensky justo cuando EEUU había dejado en el limbo alrededor de casi 400 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania. El presidente estadounidense ha defendido en todo momento que la llamada fue "perfecta" y "completamente normal".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ PERO COMO ES POSIBLE !!

¿ Si yo estos días, oyendo y viendo LA SEXTA, estaba convencido de que seria juzgado, destituido, fusilado, quemado vivo en una hoguera, y sus cenizas esparcidas por el espacio exterior, para que no quedase nada de evidencia de su existencia ?

Voy a tener que cambiar de cadena, de esta cuando tiro de ella, las cacas en vez de desaparecer, aparecen.

Puntuación 8
#1
david
A Favor
En Contra

Gane o pierda Trump las próximas elecciones los Demócratas de extrema izquierda que hoy en día son muchos y su ideario ya están pagando muy caro la derrota, las encuestas vaticinan que los votantes demócratas no va a votar a candidatos o candidatas al congreso extremistas como las feminazis o étnicamente sospechosos de ser antiamericanos, en el plano nacional Trump prepara su particular venganza política contra los republicanos que votaron a favor de destituirle y el internacional la cosa se va a poner muy caliente en Venezuela os acordáis de un tal Gadafi pues ya veréis lo que va a pasar con un tal Maduro y sus amigos.

Puntuación 4
#2
Carmen
A Favor
En Contra

A ver, que a Trump lo único que lo puede parar es la Justicia, no una pamplina teatrera. Y eso con suerte de que sus zarpas no la ensucien también.

Ahora mismo es el chico famoso del Insti haciendo bullying al mundo. No envidio nada a quien tenga que tratar con él y sus maneras de matón. Una cosa es cierta... siempre puede haber alguien peor.

Puntuación -2
#3